Cultivo de Maní Inca

13/07/2011 por  
Archivo bajo 3.1. Agrícolas

1. RESUMEN

Plukenetia volubilis L., Maní Inca, es una euphorbiaceae que comúnmente se conoce como maní del monte, sacha maní o maní del inca. Se encuentra distribuida desde América Central y sudamerica, en el Perú se le encuentra en estado silvestre en diversos lugares. Es una planta que se adapta a suelos arcillosos y ácidos y se desarrolla mejor en climas cálidos. Presenta características muy favorables para la reforestación. La siembra del “Maní inca” con tutores vivos al contorno de los cerros (laderas), protegería a los suelos de la erosión indiscriminada.

Dentro de sus componentes se encuentran principalmente: proteínas, aminoácidos, ácidos grasos esenciales (omegas 3, 6, y 9) y vitamina E (tocoferoles y tocotrienoles) en contenidos significativamente elevados, respecto de semillas de otras oleaginosas (maní, palma, soya, maíz, colza y girasol). Investigaciones recientes realizadas con aceites omegas y vitamina E indican la importancia nutricional y terapéutica de su consumo para el control de radicales libres y una serie de enfermedades que estos originan en el organismo humano.

Su producción se inicia a los 6,5 meses del trasplante, obteniéndose en el primer año rendimientos promedios de 0,7 a 2,0 t/ha. Se desarrolla en asociación y con cultivos de cobertura, alcanzando edades hasta de 10 a 20 años.

Dependiendo de las características varietales, en cuanto a contenido y calidad de grasas (54%) y proteína (29%), el maní inca constituye un cultivo no tradicional con posibilidades de industrialización, pero es indispensable implementar las investigaciones en mejoramiento genético, principalmente en aspectos de biología floral, resistencia a plagas y enfermedades (Meloidogyne spp. y Fusarium spp.), resistencia a la humedad y al stress hídrico.
Son altamente susceptibles a Meloidogyne spp., “nematodo del nudo de la raíz”, principal problema fitosanitario, que ocasiona elevada mortandad de plantas al 2do. año de producción. Asimismo, se reportan daños considerables por Fusarium spp. en estado de plántula y en plantas adultas asociados a daños por Meloidogyne spp.

2. ANTECEDENTES
2.1 Generalidades:
El género Plukenetia comprende 17 especies de distribución pantropical, 12 en América, 03 en África, 01 en Madagascar y 01 en Asia (Gillespie, 1993). En el Perú se le encuentra en estado silvestre en diversos lugares. Crece desde los 100 hasta los 2 000 m.s.n.m. Es un arbusto trepador o rastrero silvestre y cultivado que se le encuentra en bordes de bosques secundarios, en cañaverales, sobre cercos vivos y como malezas en platanales y cultivos perennes. Fue cultivado también en la costa peruana en la época prehispánica y se han encontrado semillas y representaciones en cerámicas (Brack, 1 999).
2.2 Cultivo
2.2.1 Morfología General:
Planta: Trepadora, voluble, semileñosa, de altura indeterminada.
Hojas: Son alternas, de color verde oscuro, oval – elípticas, aseruladas y pinnitinervias, de 09 – 16 cm de largo y 06 – 10 cm. ancho. El ápice es puntiagudo y la base es plana o semi-arriñonada.
Flores: El cultivo presenta un alto porcentaje de polinización cruzada, lo cual implica que se trata de una especie alógama. El conocimiento del tipo de reproducción es de suma importancia para futuros trabajos de mejoramiento genético de la especie. En maní Inca se observan 02 tipos de flores:
Masculinas: Son pequeñas, blanquecinas, dispuestas en racimos.
Femeninas: Se encuentran en la base del racimo y ubicadas lateralmente de una a dos flores.
Fruto: Es una cápsula, de 3,5 a 4,5 cm. de diámetro, con 04 lóbulos aristados (tetralobados) dentro de los cuales se encuentran 4 semillas.
Excepcionalmente, algunos ecotipos presentan cápsulas con 5 a 7 lóbulos.
Semilla: Es ovalada, de color marrón oscuro, ligeramente abultadas en el centro y aplastadas hacia el borde. Según los ecotipos, el diámetro fluctúa entre 1,3 y 2,1 cm.

2.2.2 Ecología:

Temperatura: Crece y tiene buen comportamiento a diversas temperaturas (mín. 10°C y máx. 36°C). Las temperaturas muy altas son desfavorables y ocasionan la caída de flores y frutos pequeños, principalmente los recién formados.
Altitud: Crece desde los 100 m.s.n.m. en la Selva Baja y 2 000 m.s.n.m. en la Selva Alta.
Luz: A bajas intensidades de luz, la planta necesita de mayor número de días para completar su ciclo vegetativo; cuando la sombra es muy intensa la floración disminuye y por lo tanto la producción es menor.
Agua: Es una planta que requiere de disponibilidad permanente de agua, para tener un crecimiento sostenido; siendo mejor si las lluvias se distribuyen en forma uniforme durante los 12 meses (850 a 1 000 mm). El riego es indispensable en los meses secos. Períodos relativamente prolongados de sequía o de baja temperatura, causan un crecimiento lento y dificultoso. El exceso de agua ocasiona daño a las plantas e incrementa los daños por enfermedades.
Suelo: Tiene amplia adaptación a diferentes tipos de suelo; crece en suelos ácidos y con alta concentración de aluminio. Se deben elegir los suelos que posibiliten su mejor desarrollo y productividad.
Drenaje: Necesita terrenos con drenaje adecuado, que eliminen el exceso de agua tanto a nivel superficial como profundo. Para un buen drenaje se debe considerar la textura del suelo, y ésta es importante para el desarrollo del cultivo.
En la costa se desarrolla muy bien con un sistema de riego por goteo.
2.2.3 Fenología o Período Vegetativo
En almácigo:
- Días a germinación: 11 a 14 d.d.a.
- Días a emergencia de hojas verdaderas:
- 1er. par: Entre 16 y 20 d.d.a.
- 2do. par: Entre 28 y 42 d.d.a.
- 3er. par: Entre 45 y 59 d.d.a.
Después del trasplante:
- Inicio de emisión de guía: Entre 20 y 41 d.d.t.
- Inicio de floración: Entre 86 y 139 d.d.t.
- Inicio de fructificación: Entre 119 y 182 d.d.t.
- Inicio de cosecha: Entre 202 a 249 d.d.t.

2.2.4 Manejo Agronómico

A. Sistema de Producción: Sistemas Agroforestales, monocultivo, asociados
Tipo de suelo: Se desarrolla en suelos arcillosos, franco arenosos; tolera suelos ácidos.
Época de almácigo : 2 meses antes de trasplante.
Época de trasplante: Época de lluvias, meses de Enero a Marzo
Propagación: Por semilla
Desinfección de semilla: Usar Vitavax (20-30 g/Kg. de semilla) orthocide (20 -50 g/Kg.de semilla).

B. Siembra

1. Siembra directa: Su propagación es por semillas
Cantidad de semilla: 1.0 – 1.5 kg/ ha.
Distancia entre hileras: 2.5 a 3.00 m.
Distancia entre plantas: 3.00 m.
N° de plantas/golpe: 1
Profundidad de siembra: 2 – 3 cm.

2.Siembra indirecta
a.Vivero
Enraizar en espuma agrícola, esto proporciona un 100% de seguridad de no contaminar los campos con suelos de otras regiones.
b. Trasplante: Aproximadamente a los 60 días del almacigado y antes de la aparición de las guías.

3.Época de Siembra: La siembra del “maní inca” está condicionada al régimen de lluvias. Generalmente, se siembra al inicio de las lluvias para garantizar una buena germinación. En siembras directas la plantación debe instalarse entre diciembre y marzo. La siembra indirecta (en vivero) debe realizarse entre los meses de noviembre y febrero.

4.Preparación de terreno
Tradicional (Rozo, tumba, picacheo, junta)
Mecanizado (arado, rastra y surcado)

5.Sistemas de tutoraje
a. Tutores muertos o espalderas:

Apropiado para suelos planos y campos limpios.
Permite un mejor manejo del cultivo ya que reduce el uso de mano de obra en las podas.
Permite un fácil y rápido acomodo de las ramas en los alambres.
Su instalación requiere la utilización de postes de madera (2,50 m. a 3 m de longitud y 0,10 m. de espesor) los cuales son enterrados a una profundidad de 60 a 70 cm. y a un distanciamiento que puede ser de 3 x 3 m
Colocar 3 hileras de alambre galvanizado; la 1ra. hilera de alambre Nº 12 colocarla a más o menos 2,50 m desde el suelo, dependiendo del largo de los postes; la 2da, colocarla a 100 cm. del suelo.
El trasplante del “Maní Inca” se deberá realizarse después de haberse instalado el sistema de tutoraje, para no maltratar las plantas.

6.Densidad de la plantación

En el sistema de tutoraje en espalderas se pueden emplear distanciamientos de 3 y 2.5 m. entre hileras y 3 m entre plantas (densidades de 1 111 y 1 333 plantas/ha., respectivamente).

7. Asociación con otros cultivos
El “Maní Inca” se encuentra asociado con cultivos anuales, bianuales y/o permanentes en su hábitat natural.
En campos de agricultores se le encuentra asociado con casi todos los cultivos de la región, como algodón, plátano, fríjol, maíz, yuca, frutales, especies forestales, etc.
En sistema de tutoraje, entre las hileras se puede asociar con cultivos de ciclo corto como maní, frijoles, algodón y otros cultivos de porte pequeño.

8. Fertilización
En vivero realizar 2 – 3 aplicaciones de Super Raiz , Raizal 400 en mezcla con enmiendas orgánicas.
En campo definitivo efectuar aplicaciones de abono foliar a base de nitrógeno (1.0-1.5 l./ha.), también aplicaciones de Grow More 09–45-20 (2-4 Kg/ha.), Pro k55 (1.0-2.0 Kg./ha.) al inicio de floración e inicio de formación de fruto.
Aplicaciones al suelo de NPK (30 g. urea + 45 g. superfosfato triple + 30 g. cloruro de potasio), Acidos Húmicos (10-20 kl/hc/año).

10. Control de malezas
Es una práctica importante en los primeros estadios de desarrollo del cultivo.
Dependiendo del tipo de maleza, estado de desarrollo de la maleza y población puede ser:
-Manual
-Químico.- Aplicaciones de herbicida sistémico glifosato a dosis de 2 – 4 l/ha. o de un herbicida de contacto Paraquat a dosis de 2 – 4 l/ha.

11. Riego: En épocas de verano cada 15 a 20 días

12. Poda: Se realiza con la finalidad de dar un buen manejo al cultivo y formar la planta; para incrementar la producción y facilitar la cosecha. La poda mejora la distribución de la luz, facilita la aireación y permite la distribución de los frutos en lugares accesibles para la cosecha.

Tipos de Podas

-Poda de Formación: Con la finalidad de eliminar ramas o guías que se encuentran a la altura del 1er. alambre a 40 cm. del suelo (“en espalderas”) a fin de formar la “horqueta”.
-Poda de Producción: En etapa productiva la poda se debe realizar después de una a dos cosechas.

13. Control Fitosanitario
Plagas: Contra “gusanos cortadores“ y hormigas de la familia Acromyrmex, aplicar carbaryl (2 Kg/ha.). Para “arañita roja”, realizar aplicaciones de aceite agrícola a razón de 180 ml./15 l. de agua.
Enfermedades: Preventivo con la desinfección de semilla. Para el control de Fusarium spp., aplicar Cobre pentahidratado, Desfan orgánico (Dosis de acuerdo a estadio de planta).
Nemátodos: Contra nematodos (Meloidogyne spp.) aplicar carbofuran (10 g./planta) o Nemaplus (3 lt/ha).
14. Cosecha
Se realiza entre los 6.5 y 8.0 meses después del trasplante, cuando los frutos están secos, recogiéndose las cápsulas manualmente cada 15 – 30 días.

15. Rendimiento
0,7 – 5,0 t/ha.

16. Postcosecha
Secado y trilla
-El secado se realiza de manera natural y la trilla consiste en el descascarado de los frutos,
-Alrededor del 52-55% es semilla seca y el 48 – 45% es cáscara.

Amacenamiento
-En sacos de yute (50 a 70 Kg.) y en ambientes secos.

Fuente: el Productor.com



Comentarios

12 Responses to “Cultivo de Maní Inca”
  1. Mario Vaca Ortiz dice:

    En Ecuador hemos realizado la siembra de una semilla traida de San Ignacio y Moyobamba (Perú), los análisis dieron como resultado un porcentaje de ácido linolénico (Omega 3) de 46,49 %. se han establecido cultivos en Valle Hermoso (Santo Domingo de los Tsachilas), así como tambien estamos promoviendo su cultivo en la Zona Norte de Manabí, esto como una alternativa para los productores de maracuyá.

  2. miguel dice:

    saludos que tal, tenia una consulta para el ing mario vaca, mire ud estoy interesado en hacer una tesis sobre el manejo agroecologico del cultivo del mani inca y necesito saber la superficie sembrada y las zonas de cultivo, asi mismo la variedad sembrada
    yo lei un articulo salido en el universo sobre el cultivo en el cual ud explica el manejo.
    saluodos mi correo es mloaiza06@gmail.com

  3. miguel dice:

    saludos
    tengo una consulta para el ing vaca, estoy por realizar una tesis sobre el mani inca y necesito saber la superficie sembrada en el ecuador, asi como las zonas donde se lo cultiva, y la variedad utilizada.
    yo lei el articulo que salio en el universo acerca del cultivo y me intereso
    de antemano gracias
    mloaiza06@gmail.com

    • Ricardo Granizo dice:

      Estimado Miguel desearia compartir la informacion si ya le brindo ya que yo estoy en la misma situacion tuya en una tesis si serias muy amable, y al ing. pedir de favor brindar inforacion sobre exportaciones hacia otros paises, empresas que compra el mani y que uso le dan de ante mano muchas gracias.

      eviar informacion al correo:

      ricardo.granizo1@hotmail.com

  4. juan dice:

    Saludos, señor Vaca quisiera saver algo mas de este producto, realmente me siento interezado por casualidad llegue a conocer las plantas del mani inca termine interezado, pero no tengo mayor informacion quisiera saver mas de la plantacion costos, rentavilidades y cosas asi. quiero invertir en este nuevo producto

  5. Miguel Leòn dice:

    Estimado señor Vaca

    Tengo una propiedad en el àrea de san Bernabè hacia el Rìo Blanco.Me puede indicar si este lugar es apto para la siembra de sacha mani. Gracias

  6. Miguel Murillo V dice:

    Para su información, desde el año 2000, con la Fundación CEDECA introdujimos, desde el Oriente Ecuatoriano, esta especie, en la zona de Cumandá- Chimborazo y con los campesinos de la zona se viene manejando en etapas sucesivas, sobre todo desde el año 2009 con la Asociación de Jóvenes Emprendedores de Cumandá se ha trabajado en la multiplicación y entrega de semilla a los agricultores de la zona y se ha ampliado el rango de campesinos que experimentalmente han aceptado esta especie, últimamente la Universidad de Ambato ha multiplicado una hectárea de este cultivo con fines de experimentación industrial. Si desean más información sobre este proyecto, favor dirigirse al correo miguelmurillov02@yahoo.com, con gusto informaremos sobre el avance de estos procesos de experimentación.

  7. astrid vieyra dice:

    Gracias por el articulo, ha desarrollado mi curiosidad y desearia (si aun es tiempo), unas semillas para ver si en Chile se puede cultivar.
    Creo que es una muy buena alternativa para la humanidad, estoy en el paralelo 30, en la ciudad de la Serena.
    Me despido con alegria por la respuesta. Astrid.

  8. Mario dice:

    Estimados amigos, mil disculpas por la demora en responder, desgraciadamente esta pagina no envía información a mi correo para conocer sus inquietudes.
    El proyecto Omega se encuentra en ejecución en varias zonas del país, he centrado mis operaciones en la zona norte de Manabí, hay mucho entusiasmo en los agricultores pues el cultivo esta produciendo muy bien y cumple sus expectativas de rentabilidad, he logrado un acuerdo con una empresa de la ciudad de Ambato para hacer la extracción de aceite, esto nos permite poder abastecer mercado interno y externo. si necesitan información adicional favor contactar a mi Email.

    Atte. Mario Vaca Ortiz
    Email: mivo_01@hotmail.com

  9. robert vera dice:

    Estimados amigos de El Productor….Este articulo publicado el 2011 esta excelente….Se deberían imprimir en una revista los mejores artículos agropecuarios con sus respectivos comentarios…. una especie de Selección de artículos del Productor…Así, temas como este del maní del Inca podrían cobrar siempre actualidad ante sus miles y miles de suscriptores.

    Atte

    Robert Vera
    biofertisa@hotmail.es

Tu opinión es importante

Elproductor.com no se responsabiliza por las opiniones realizadas en este espacio.
*TODO comentario realizado en este medio se acatará al Artículo 19 de Responsabilidad Ulterior establecida en la Ley de Comunicación Vigente del Ecuador.