Ecuador: En maíz se prevé una buena cosecha

10/03/2012 por  
Archivo bajo Noticias

Si el invierno disminuye su intensidad en los próximos días, será una magnífica cosecha maicera, ya que en la actualidad se vislumbra un buen panorama para este cultivo.

Antonio Saap, presidente de la Asociación de Productores de Alimento Balanceado (Aprobal) pronostica que el 2012 será un año maicero, “los estimativos indican que puede ser una cosecha de 600.000 toneladas en invierno, lo que alcanzará para el consumo de seis meses y medio y la de verano se cree que puede ser de 200.000 toneladas, debido al remanente de agua con que queda el suelo, lo que garantizará 8 o 9 meses de consumo para la industria”, expresó Saap.

Según el directivo, el inventario que hay en estos momentos para la industria en maíz es de 170.000 toneladas aproximadamente que están calculadas hasta el 30 de abril y una semana de seguridad. “Si el maíz no empieza a salir a finales de ese mes e inicios de mayo la industria se verá en problemas, pero creemos que lo sembrado en diciembre se estará cosechando a finales de abril”, agregó.

En cuanto al precio del grano, Saap dijo que por ley este se fija en el Consejo Consultivo, pero que en los últimos días se formó un comité integrado por agricultores, industriales y el Gobierno para crear una nueva instancia que regularice la fijación de los precios considerando la buena productividad que han tenido los agricultores pero que no se ha logrado reunir, por falta de ministro de Agricultura. En su concepto, el precio puede estar en 15 dólares el quintal, tomando como referencia el precio internacional.

Aunque la industria está preparada para recibir todo el maíz, Saap mostró su preocupación porque la infraestructura de almacenamiento del país no es suficiente para la recepción de toda la cosecha, por lo que hizo un llamado a los productores a entregar escalonadamente el producto para impedir que baje el precio.

Serapio Arana, gerente nacional de la División Agro de Ecuaquímica, confirmó los datos entregados por la industria de acuerdo a la semilla vendida y los recorridos de campo de la empresa.

“Se ha sembrado una superficie más alta que en otros años, creemos que este año será mayor y estaremos entre los 500.000 a 600.000 toneladas. En los recorridos realizados hemos visto que puede haber una afectación en este momento del 10% al 15% de los cultivos por efecto de las lluvias”, mencionó.

Según Arana, si el invierno no hubiera sido tan fuerte se podría haber pensado en cosechar 750.000 toneladas.

Manuel Jiménez, presidente de la Asociación de Acopiadores de Maíz, quien también es productor, dijo que solo si el invierno se alarga tendrán problemas, sobre todo de hongos, porque no van a poder sacar la cosecha a tiempo por el mal estado de las carreteras.

Explicó que aunque es prematuro hablar de cifras de cosecha, porque en un mes más se conocerá el estimativo, han apreciado un incremento en las siembras de un 15% con respecto al año anterior.

Esta asociación conformada por 55 acopiadores, hizo un sondeo para conocer la capacidad de acopio del país y según sus datos hay 120 pequeños centros de acopio, de los cuales solo están regularizados los 55 que pertenecen al gremio. “Ya estamos listos para recibir la cosecha, tenemos todas las básculas regularizadas, los permisos que piden, al día con el SRI y la seguridad social, queremos estar en una comercialización transparente y limpia, contamos con infraestructura y capacidad de secado, almacenamiento y transporte. Quien no tenga esas tres cosas es un especulador”, enfatizó el dirigente.

La asociación tiene una capacidad de almacenaje de 65.000 toneladas.

El año anterior, indica Jiménez, recibieron 480.000 toneladas de maíz.

En cuanto al precio, aseguró que pagarán el oficial y que esperan que lo fijen en estos días para estar preparados ya que su pago es de contado. Recomienda a los productores entregar el grano con menos del 25% de humedad y no pasar del 1 o 2% de impurezas.

Intervención de la UNA

Freddy Aguilar, gerente de la Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA), del Ministerio de Agricultura, manifestó que para efectos de captación de la cosecha de invierno de este año este organismo cuenta con un presupuesto base de aproximadamente 40’000.000 de dólares, los cuales pueden ser ampliados en caso de que así lo demande la producción.

En cuanto a la capacidad de almacenamiento, dijo el directivo que la UNA cuenta con una capacidad propia de unas 110.000 toneladas métricas distribuidas en silos de almacenamiento (50.000 toneladas métricas), y bodegas de almacenamiento (60.000 toneladas métricas).

Especificó que para este año se tiene previsto aperturar 25 centros de acopio que estarán ubicados en las provincias del Guayas, Los Ríos, Manabí y Cañar. Los cantones están por definirse hasta finales de la quincena del presente mes, al igual que el número de centros de acopio que dependerá del volumen de la cosecha que se inicia a medidos del mes de abril.

PRECIO

Las preocupaciones de los productores de maíz en este momento son que no se ha fijado el precio y no saben si hay suficiente capacidad de almacenamiento.

Fuente: El Universo | Elproductor.com



Comentarios

One Response to “Ecuador: En maíz se prevé una buena cosecha”
  1. CORDIAL SALUDO. ME PUEDEN COLABORAR CON EL TELEFONO DE APROBAL. LA ASOCIACION DE PRODUCTORES DE BALANCEADOS.
    MI INTERES ES ASOCIARME A ESTE GREMIO CON EL FIN DE COMPRAR MATERIAS PRIMAS Y PRODUCIR MI ALIMENTO BALANCEADO .

    GRACIAS.

    JOSE IGNACIO CERON ROSAS
    E- MAIL balanceadoslafortaleza@yahoo.com.co
    CELULAR 099467149

Tu opinión es importante

Elproductor.com no se responsabiliza por las opiniones realizadas en este espacio.
*TODO comentario realizado en este medio se acatará al Artículo 19 de Responsabilidad Ulterior establecida en la Ley de Comunicación Vigente del Ecuador.


× tres = 24