Ecuador: Nuevo marco legal para el uso del agua aún no flota

5/05/2012 por  
Archivo bajo Noticias

Después de que quedara suspendida para votación en el pleno de la Asamblea Nacional la Ley Orgánica de Recursos Hídricos Usos y Aprovechamiento del Agua, el 11 de mayo del 2010, retorna la agria discusión con algunos cambios propiciados por movimientos sociales y la reciente conformada Secretaría Nacional del Agua (Senagua).

El marco legal en el proyecto consideran pasará a consulta prelegislativa para que aquellas comunidades, pueblos y nacionalidades “nos pronunciemos al respecto y dictemos pronunciamientos para que sean considerados”, señaló Ítalo Palacios, del Preconsorcio de Juntas de Agua del Litoral.

Desde 1996 hasta hoy las organizaciones de usuarios del líquido, así como las plataformas sociales del agua, empezaron a proponer reformas sobre el marco normativo del recurso.

Reunidos a fines de abril en el Foro de los Recursos Hídricos, plantearon que no se debería utilizar la consulta prelegislativa para retroceder lo que se podría considerar como avance en el texto debatido y que al considerarse intransigente la rectoría en este campo a la Senagua, deberá la nueva ley expresar esos reconocimientos y asegurar los mecanismos para que funcione equilibradamente dicha entidad con las gestiones públicas y comunitarias ejercidas sobre conservación y aprovechamiento del agua.

También alertan que las observaciones expuestas por ellos en la serie de talleres realizados en distintas zonas con usuarios de sistemas de agua no se han visto reflejadas en la versión última del proyecto que la Senagua ha presentado al Poder Legislativo, pero sí los puntos de vista de funcionarios de los ministerios de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) y del Ambiente (MAE).

Antonio Gaybor, secretario ejecutivo del Consorcio para el Manejo de los Recursos Nacionales Renovables (Camaren), comentó que el texto presentado es disperso, confuso, y se requiere que haga énfasis en aspectos como la descontaminación del agua, más cuando la mayoría de los ríos reciben desechos urbanos sin tratar, desechos industriales y químicos de la agricultura intensiva.

”Hay que poner una sección específica para la administración, operación y mantenimiento de los sistemas de riego, sea conjunta entre usuarios y gobiernos central y provincial.

El enfoque de su manejo no ha cambiado desde 1944 y solo se centra en la infraestructura, pero no en el riego como medio para aumentar la productividad como está demostrado en toda nuestra agricultura de exportación”. No es culpa del agricultor que tenga bajos rendimientos en arroz, maíz, soya, que no pueda desarrollar todo su potencial, se organice y venda su cosecha asociativamente, sin intermediarios”, expresó

Sobre el acceso al agua, precisó Gaybor que hay una alta concentración en El Oro, Guayas, Los Ríos, donde el 1% de los beneficiarios del agua capta el 64% del caudal en el proceso productivo y con eso siembran el 63% del área.

Mencionó el caso de un ingenio azucarero en la Costa que tiene concesionados 8,5 m² por segundo, más que la ciudad de Quito, y paga al año cerca de $ 15 mil.

Juan Carlos Gómez

Fuente: El Universo | Elproductor.com



Tu opinión es importante

Elproductor.com no se responsabiliza por las opiniones realizadas en este espacio.
*TODO comentario realizado en este medio se acatará al Artículo 19 de Responsabilidad Ulterior establecida en la Ley de Comunicación Vigente del Ecuador.


uno + = 10