jQuery(function($){
        $("#ticker").tweet({
          username: "ElproductorEC",
          page: 1,
          avatar_size: false,
          count: 8,
          loading_text: "Cargando tweets ..."
        }).bind("loaded", function() {
          var ul = $(this).find(".tweet_list");
          var ticker = function() {
            setTimeout(function() {
              var top = ul.position().top;
              var h = ul.height();
              var incr = (h / ul.children().length);
              var newTop = top - incr;
              if (h + newTop <= 0) newTop = 0;
              ul.animate( {top: newTop}, 500 );
              ticker();
            }, 8000);
          };
          ticker();
        });
      });
    

Magap promete el pago de banano en ocho días

26/07/2012 por  
Archivo bajo 1. Noticias

Los agricultores de la fruta se muestran agobiados con el combate a la sigatoka negra y esperan la fumigación

El pago del Gobierno por la compra de racimos de banano se concretaría en ocho días.

Ese es el compromiso que el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) asumió dentro del cumplimiento de la declaratoria de emergencia que rige en el país desde la semana anterior.

Algunos productores temen el no pago del racimo de la fruta que es vendida en $3 por racimo al Gobierno, como sucedió al inicio de semana cuando agricultores  como Luis Jacinto Quituaña se negarom a vender su banano. La razón obedecía a que la oferta de cancelación inicial era de 15 días.  Ante esto,  Carlos Vélez, subsecretario de Agricultura, dijo que el plazo se reducirá de 15 a 8 días.

Otro de los compromisos, que estipula la declaratoria de emergencia, y que confirmó resolver de inmediato Vélez está relacionado con la fumigación.  Esta comenzará su proceso los primeros días de agosto y solo estará destinada para los productores que posean hasta  10 hectáreas (has). La extensión podría aumentarse a 30 has, según anunció el presidente Correa.

Hasta ahora, el Magap tiene previsto un beneficio para más de cuatro mil pequeños bananeros.

Mientras se ejecuta el plan de emergencia hay productores como José León, de la zona de Mariscal Sucre, en Milagro, provincia del Guayas, que ya piensan en cambiar su objetivo productivo.

“La plaga de la sigatoka negra se está comiendo mi planta. La producción de banano dejó de ser un negocio hace rato”.

Lo poco que  recibe Aída Pérez, otra pequeña productora bananera,  con la venta de la fruta, lo emplea en la compra de fertilizantes, en el reemplazo de plantas y en el combate de la plaga.

“Me ha obligado a cambiar los cultivos -dice Pérez-. Hoy ya no me dedico íntegramente al banano”.

Además confirma que enfrentar la fertilización de los cultivos resulta costosa frente a los beneficios que implica la actividad.

Combatir la sigatoka negra representa, para un productor, un gasto que va  entre $800 y $1 400 por hectárea. Al año, se requieren 15 ciclos de fumigación para combatir el hongo en las hojas de la planta bananera, pero usualmente el calendario no se cumple. Una de las principales causas es la baja del precio de la fruta que, hasta antes de la emergencia bananera, se vendía entre $1,50 a $2, cuando el precio oficial es de $5,50.  (NMCH)

Sector afectado

El instructivo emergente sostiene que la adquisición se realizará a los productores que tengan menos de 30 hectáreas y que estén regularizados.

Las órdenes  de corte se emiten en función del hectareaje. Por centro de acopio se estima recolectar 2 000 racimos  diarios.

El precio que recibe el productor por racimo es de $3, $2,50 menos de lo oficial., que es de $5,50.

Fuente: Diario Hoy | Elproductor.com



Tu opinión es importante

Cuéntanos qué opinas...

*