Manabí: Corpogam cumplió con campaña contra aftosa

9/08/2012 por  
Archivo bajo 1. Noticias

DIRIGENTE. El presidente de la Corporación de Ganaderos de Manabí (Corpogam), Rubén Párraga.

Chone • El presidente de la Corporación de Ganaderos de Manabí (Corpogam), Rubén Párraga Zambrano afirmó que la primera fase de vacunación de este año concluyó con una excelente cobertura. Una de las más alta que ha tenido hasta el momento.
Explicó que 1 millón 20 mil dosis fueron aplicadas en Manabí, lo que significaría por encima del 100% de cobertura, gracias al esfuerzo del sector ganadero en coordinación con Agrocalidad. En la última campaña de 2011 se vacunaron 1 millón de reses.
Resaltó que el equipo de trabajo hizo que se llegara a esa cobertura y esperan seguir por ese mismo rumbo y en 2015 ser declarado libre de fiebre aftosa y la economía del sector ganadero cambie por la ardua lucha contra la enfermedad que afecta los ingresos.

Necesitan un censo real
Párraga indica que son conscientes que no han llegado al 100% de la real población ganadera de Manabí. Han solicitado a las autoridades del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) que se haga un censo para poder tener un catastro real, pero no han obtenido respuesta. Las estadísticas que manejan son la cobertura obtenida y cada año van subiendo, pero se quedan animales sin vacunar.
Dice que Agrocalidad que es la autoridad sanitaria del país, está realizando el seguimiento de los ganaderos que no cumplieron de acuerdo al registro que manejan en el sistema. “Se está citando a los ganaderos que no vacunaron para que apliquen la vacuna y paguen la multa”.

Sanciones para quienes han incumplido
° Según el dirigente, el año anterior multaron a 120 ganaderos y en este año fueron los primeros en solicitar a los brigadistas que inmunicen a sus animales. En esta
ocasión son ganaderos nuevos los que no vacunaron, pero oportunamente serán sancionados.
Además en la actualidad el ganadero que no tiene el certificado de vacunación no recibirán los aretes. Hay un acuerdo ministerial que saldrá la próxima semana, donde
se señala que animales que se movilicen y no tengan los aretes serán detenidos, argumentó.

Cumplieron en un 100%
° Rubén Pàrraga aseguró que en la campaña de inmunización contra la fiebre aftosa en Manabí, participaron 200 brigadistas y las 30 asociaciones ganaderas que apoyan con las oficinas y ayudan a coordinar en todos los cantones. Además se cuenta con 12
veterinarios que pone Agrocalidad, encargados de supervisar el trabajo.
La segunda etapa inicia el 15 de noviembre hasta el 30 de diciembre. Se espera que con los resultados obtenidos, la autoridad sanitaria del país siga designando a la
Corpogam como operadores de vacunación. Han cumplido el convenio firmado para vacunar en un 100% del ganado que se hizo en 2011, pero han sobrepasado esa vacunación.

TOME NOTA
600 mil dólares costó la campaña de vacunación en Manabí para el pago de brigadistas y movilización.

Fuente: La Hora | Elproductor.com



Comentarios

One Response to “Manabí: Corpogam cumplió con campaña contra aftosa”
  1. Wuandember Velastegui dice:

    Fui parte de la Comisión Nacional de Erradicación de la Fiebre Aftosa – CONEFA, como Coordinador Regional en la Provincia Tsáchila y Noroccidente de la Provincia de Pichincha y pienso que no es tan relevante la cobertura lograda en esta campaña porque en las 4 ultimas fases realizadas por la CONEFA se lograron inclusive coberturas superiores, por el trabajo de los comités locales (que hoy se denominan operadoras de vacunación). Entonces, si para esta campaña se utilizo la misma estructura de los comités locales, los mismos brigadistas y logistica operativa de la CONEFA, era de esperarse un resultado positivo. Es necesario evaluar las coberturas a nivel nacional. Felicitaciones al Dr. Ruben Parraga – Excoordinador de la CONEFA.

Tu opinión es importante

Elproductor.com no se responsabiliza por las opiniones realizadas en este espacio.
*TODO comentario realizado en este medio se acatará al Artículo 19 de Responsabilidad Ulterior establecida en la Ley de Comunicación Vigente del Ecuador.