Paraguay aumentará área de siembra de arroz

10/10/2012 por  
Archivo bajo Noticias

Arroceros de la cuenca baja del río Tebicuary anunciaron que este año superarán las 30.000 hectáreas de cultivo. Estiman que el rendimiento del cereal fluctúa entre 7.800 a 11.000 kilos por hectárea, que permitirá cumplir con la demanda del exterior.

El presidente de la Asociación de Productores de Arroz de la Cuenca Baja del río Tebicuary, José Mazurek, indicó que este año el área de siembra superará las 30.000 hectáreas. Añadió que en setiembre último se llegó a un 50 por ciento de cultivo y que el arroz tempranero ya germinó.

Según Mazurek, la época de siembra del arroz abarca del 15 de setiembre al 15 de noviembre. Precisó que el cereal se puede cultivar hasta mediados de diciembre, pero ya bajo riesgo de perder la producción.

“Este año nos adelantamos para aprovechar la época de lluvia, que son los meses de octubre y noviembre”, subrayó Mazurek.

Agregó que se necesitan buenas lluvias para la germinación de algunas parcelas y el crecimiento de las plantas que están brotando.

El titular del gremio de productores dijo que el rendimiento en algunas parcelas alcanzó los 11.000 kilos por hectárea, señal del excelente rendimiento comparable con los grandes países productores del cereal. Sin embargo dijo que el promedio es de 7.800 kilos por hectárea, a raíz del bajo rendimiento por la sequía que afectó la zona.

Cultivo con tecnología

Los arroceros de la cuenca baja del río Tebicuary realizan la siembra con tecnología de última generación. Las variedades sembradas son Irga 417, Irga 424, el Epagri 113 y 114, que son brasileñas. También existen productores que cultivan la variedad Pytã, que es argentina, explicó José Mazurek.

El dirigente de los arroceros de Misiones aseguró que los cultivos se realizan respetando las leyes ambientales y las exigencias de la Secretaría del Ambiente (Seam).

Principal mercado

José Mazurek señaló que el principal mercado del arroz paraguayo es Brasil. Indicó que el gigante sudamericano compra el arroz industrializado y que según los consumidores es de excelente calidad. A nivel país la producción llega a 400 millones de kilos.

“Una tercera parte de la producción es para mercado nacional, que viene a ser unos 120 millones de kilos, y las dos terceras partes se exportan”, apuntó Mazurek.

Agregó que el objetivo es mejorar la excelente calidad de los granos y abrir nuevos mercados, como Chile, Bolivia, Perú, Centroamérica y el norte de África.

Los subproductos

José Mazurek señaló que como resultado de la industrialización del cereal se obtiene una gama de subproductos, como el afrecho, la cascarilla y las briquetas compactas (similares a las rajas vegetales) que se utilizan como leña. Indicó que además se obtiene en forma industrial la harina de arroz ideal para los celiacos. Agregó que la harina es utilizada en las industrias de galletitas.

“Estamos avanzando no solo en la producción de arroz, sino también en la industrialización y la obtención de los derivados del cereal”, dijo Mazurek. Puntualizó que el afrecho de arroz se utiliza en el complemento nutricional de los animales domésticos y la cascarilla en los secadores.

Fuente: Reportearroz.com | Elproductor.com



Tu opinión es importante

Elproductor.com no se responsabiliza por las opiniones realizadas en este espacio.
*TODO comentario realizado en este medio se acatará al Artículo 19 de Responsabilidad Ulterior establecida en la Ley de Comunicación Vigente del Ecuador.

*