México: Peligra la comercialización de cítricos

17/10/2012 por  
Archivo bajo Noticias

Los productores citrícolas vislumbran pocas expectativas de mercado en la naranja de la región después de que los pronósticos en los precios por tonelada no son muy halagadores y amenazan con desplomarse, afirmó Juan José Rodríguez Flores.

El Presidente del Consejo Nacional Citrícola apuntó que ellos, como citricultores, ya están viendo un panorama diferente, sobre todo en los procesos de comercialización,.

“De hecho, estamos registrando que las cosechas del ciclo temprano no se están moviendo, a tal grado que tampoco se están vendiendo”.

Y es que en este momento, la cosecha de naranja temprana es comercializada entre mil y mil 500 pesos por tonelada, precios que seguramente no van aguantar y se irán a la baja, señaló.

Los productores de los cinco municipios que conforman la zona citrícola de la entidad, producen entre ocho a 10 toneladas por hectárea de naranja, sin embargo estas cifras las pretenden duplicar para mejorar la producción.

En ese sentido, dijo que es importante trabajar más en las 40 mil hectáreas asentadas en Victoria, Llera, Güemes, Padilla e Hidalgo, para aumentar la producción actual anual de 500 mil toneladas a un millón o más.

Cabe mencionar que la citricultura es la principal actividad económica del centro del estado, teniendo en cuenta que de ella dependen miles de familias.

“Para el centro de Tamaulipas, en esos cinco municipios no hay otra actividad mas importante o que traiga mayor derrama o mejor ingreso que la citricultura, de ahí el interés del estado por hacer más rentable la actividad”, dijo.

Y es que a lo largo de los años, el sector social ha ido perdiendo la capacidad de producir, por eso la importancia de impulsar programas de apoyo para alcanzar la meta de duplicar la producción por hectárea.

Fuente: Metronoticias | Elproductor.com



Tu opinión es importante

Elproductor.com no se responsabiliza por las opiniones realizadas en este espacio.
*TODO comentario realizado en este medio se acatará al Artículo 19 de Responsabilidad Ulterior establecida en la Ley de Comunicación Vigente del Ecuador.

OTROS TEMAS DE INTERÉS

Editorial del Mes

logo 5 años ultimo 5 AÑOS INFORMANDO AL CAMPO CON OPTIMISMO DE UN MEJOR MAÑANA

En un día como hoy, hace 5 años, nació  EL PRODUCTOR. COM, como una necesidad de los productores del agro de ir acorde con la tecnología y tener las noticias al instante en su celular y computador. Este paso tan importante para este sector prioritario de la economía del país   nos llevó a ser el primer medio de comunicación digital  en llegar... [Leer más]


+ Ver más Editoriales

Estadística del Mes

estadistica2 Principales destinos de exportación enero – abril 2016 de Harina de Pescado y demás

Alrededor del 51% de las exportaciones del primer cuatrimestre tuvieron como destino China. La dinámica interanual durante en los principales mercados se muestra a continuación:   Fuente:  Cámara Nacional de Pesquería  Ver más →


+ Ver más Estadísticas