Ecuador: Bananeros preocupados por rebrote de sigatoka

28/10/2012 por  
Archivo bajo Noticias

El hongo de la sigatoka negra en las plantaciones de banano, los avances en el combate a esta enfermedad de la planta del banano, así como la situación actual de las plantaciones fueron los temas tratados en el Foro Internacional Agroban 2012, desarrollado en Guayaquil.

En el evento hubo cerca de un centenar de representantes de las diferentes asociaciones a nivel nacional, quienes buscaban conocer y actualizar estrategias de combate a la enfermedad que está presente en el país desde 1989, convirtiéndose en una enfermedad endémica e imposible de erradicar con los avances científicos actuales, expresó Damián Vargas, zamorano y agricultor de la fruta.

Dijo que se estima que en el país el 30 por ciento de las plantas está afectado con el hongo que provoca la caída de las hojas y consecuentemente un menor crecimiento del banano. Cuando el hongo avanza, los racimos no alcanzan el tamaño necesario para ser exportados.

El presidente de Agroban, Gustavo Marún reiteró que la situación al momento en las fincas es preocupante y las cifras evidencian que unas 70.000 hectáreas tuvieron en su momento que ser quemadas con la finalidad de erradicar la infectacción que había provocado el hongo en el terreno, además de detener su avance.

Indicó que la situación podría verse agravada una vez que empiece la nueva etapa invernal, que es cuando las fumigaciones son limitadas debido a las lluvias y podría causar un rebrote. “Por eso es la importancia de este foro, ya que con la ayuda de expertos extranjeros y los propios productores encontraremos una salida al tema”.

El experto costarricense, Moisés Soto, quien fue uno de los conferencistas del encuentro, dijo que en su país se reconoció que existe una mayor efectividad en las fumigaciones manuales que con las aéreas.

Con ello se logrará llegar a todos los sitios donde aparece el hongo de forma selectiva, no como en la aérea, que en muchas ocasiones no cae en la hoja afectada, dijo.

Agregó que los costos del control de la sigatoka negra bajarán considerablemente; además, que se crean fuentes de trabajo para los obreros, quienes con una dirección técnica rociarán las hojas de la planta de banano.

“Esto es un cambio radical, que se llevará años, pero que más tarde que temprano tendrá que hacerse”, consideró el experto.

El coordinador de la Zona 5 del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carlos Emilio Vélez, reveló que el combate es una prioridad y que en este sentido ya han entregado mochilas y químicos para que quienes tengan menos de 10 hectáreas logren combatir la plaga en sus fincas.

“En estos momentos estamos repartiendo insumos para el cuarto ciclo de fumigación, con el fin de atender oportunamente a más de 16.000 hectáreas de banano. Además, otorgamos a las asociaciones agrícolas unas 1.000 bombas de fumigar”, acotó.

Fuente: Telegrafo | Elproductor.com



Tu opinión es importante

Elproductor.com no se responsabiliza por las opiniones realizadas en este espacio.
*TODO comentario realizado en este medio se acatará al Artículo 19 de Responsabilidad Ulterior establecida en la Ley de Comunicación Vigente del Ecuador.


seis + 5 =