Rehabilitación de Huertas de Cacao

22/11/2012 por  
Archivo bajo 3.1. Agrícolas

Qué es la Rehabilitación de Huertas?
Es la aplicación de prácticas que permiten recuperar e incrementar la producción agrícola en un cultivo determinado. En un proceso de rehabilitación se debe poner énfasis en los factores que reducen los rendimientos, como lo sonla edad avanzada de los árboles, alta susceptibilidad a enfermedades, alto número de árboles improductivos, falta de podas, falta de riego, para lo cual se deben utilizar métodos que estén al alcance de los productores.
Una huerta que se encuentre deteriorada por diversos factores, necesita ser mejorada mediante un proceso de rehabilitación o de resiembra, cual sea el caso específico.

Objetivos de la Rehabilitación.
Entre los principales objetivos está poder recuperar la productividad del árbol por falta de manejo, lograr desarrollar condiciones adversas para la presencia de las enfermedades.
Mejorar la arquitectura del árbol y reducir la altura de las plantas en producción.

Cosechar un producto de calidad.

La recuperación de la producción en una rehabilitación de huerta se logra mediante labores cómo: Sanidad, regulación de sombras, resiembras, podas, riego y adecuadasfertilizaciones.

Sanidad
Es la labor que permite eliminar todas las partes enfermas de un árbol de cacao.Esta labor se asocia a las cosechas, lo que permite reducir la incidencia de enfermedades como la escoba de bruja, la monilia y el mal de machete.

La eliminación y la rápida separación de las mazorcas enfermas en los árboles para evitar contagios a otras mazorcas, árboles no enfermos y al cultivo en su totalidad.


Resiembra

Es la importante labor que permite la densidad del número de plantas adecuadas dentro de una hectárea de cacao.
En el momento que se hace la resiembra debe ser efectuada con plantas mejoradas del tipo de la variedad que se encuentra establecida la huerta.
La multiplicación de plantas Injertadas, es el mejor mecanismo para asegurar y obtener resultados óptimos y positivos. Materiales de siembra de alta producción y calidad Fino de Aroma.
La Asociación de Exportadores de Cacao cuenta con un vivero certificado en la provincia de Los Ríos, donde se pone a consideración de los productores de cacao, plantas de tipo Nacional. Los clones EET 95, 96, 103, 544 y 558 probados con excelentes resultados en el Ecuador.

El Gobierno reconoce la importancia de este producto en la economía, por lo que decidió impulsar el proyecto de Reactivación del Cacao Nacional Fino y de Aroma, que inició en julio de este año.
Tradicionalmente las huertas de Cacao en el Ecuador fueron sembradas con semillas de libre polinización, muchas veces sin selección previa, o seleccionadas empíricamente; dicha selección no tomaba en cuenta Características deseables, tales como alta productividad y tolerancia a enfermedades junto con la Calidad “ARRIBA”.
En la gráfica podemos observar las características de las mazorcas, de los clones de ascendencia nacional probados en el Ecuador.

Mayor Información:
Asistencias técnicas, plantas injertadas de ascendencia Nacional e Insumos Agrícolas.
042 – 687 984 / 042 – 687 988
administrativo@anecacao.com
www.anecacao.com



Comentarios

47 Responses to “Rehabilitación de Huertas de Cacao”
  1. Gardenia Gonzales dice:

    Estimados señores de Anecacao, trabajo muy de cerca con un organizacion de pequeños productores organicos de cacao, estamos consientes de la rehabilitacion, pero un pequeño productor no cuenta con los instrumentos necesarios para hacer estas labores que son importantes para mejorar la productivifad, tantas capacitaciones que al final no hay resultados, porque no se impleneta una veradera ayuda a este sector, donde vaya Anecacao con tecnicos y maquinaria a podar las huerta de cacao, el productor sabe que esta labor mejora su cosecha, hay la voluntad, pero su pobreza no le permite hacer estas actividades, acrualmente con rendimientos de 4 – 5 qq/ha/año, nadie vive con 500 dolares/año, considerando un precio promedio de $ 100 dola/qq. Avancemos señores, no nos quedemos en un escritorio sin que no se conozca mas de cerca estas realidades.

    • Estimada Sra. Gonzalez,

      Usted tiene toda la razón. Desde hace unos años un ilustre Presidente de Anecacao inició una campaña populista de “rehabilitación” de huertas de cacao, pero sin ningún resultado. Una ONG americana Adcli Voca dice haber capacitado a miles y miles de pequeños agricultores, pero de todos los intentos no hay ningún resultado.

      Hoy dia el gobierno se apresta a invertir muchos millones de dólares para rehabilitar huertas y duplicar la producción nacional. Pero todos esos son palos de ciegos mientras no se tome en cuenta la cruda realidad: Nuestras huertas de cacao nacional están enfermas de muerte y esos miles de héroes anónimos, pequeños agricultores, tratan de sobrevivir y mantener al famosísimo cacao nacional Arriba, pero mientras no tengamos una política revolucionaria para erradicar las enfermedades de escoba y monilla todo será en vano.
      TUMBEMOS LA SOMBRA. QUE EN NUESTRAS HUERTAS NO QUEDE UN SÓLO ARBOL DE SOMBRA. Y de allí comencemos con lo demás. Los grandes árboles de sombra son los inoculadores de los hongos.

      • Balduvino Vera dice:

        Bueno ojala que este mensaje le llegara a todos los campesinos pobres por que es hora de que abran los ojos el cacao nacional produce 7 quintales por hectarea al anio cuando esta en buenas condiciones recibiendo a cambio $700.00 por HT al anio… con eso no vive nadie por dios!!!!! una hectarea de CCN51 produce 60 quintales por HT y recibes $6000.00 por HT al anio (con esto si pueden vivir) ustedes se preocupan de lo que un dia fue el afamado cacao Arriba sin importarles la pobreza del pobre agricultor para que entiendan mejor se le tendria que pagar al campesino $857.14 por cada quintal de cacao nacional para que ellos puedan tener un negocio rentable asi que mi concejo para ustedes es ya olvidense del Nacional y empiesen a educar al campesino haciendole entender que tienen que cambiar de variedad para obtener rentabilidad y si a alguien se le ocurre una mejor idea por favor expongala que me encantaria conocerla…..

        • Gardenia Gonzales dice:

          Estimado señor Vera, la verdad que el tema cacao me interesa, todos conocemos que el ccn 51 es un cacao muy productivo, pero esa productividad va acompañada de tecnologpia, que nuestro pobre campesino no dispone en su pequeña huerta de cacao nacional. Es lògico que se tiene que sembrar material mas productivo, pero no se olvide que nuestro cacao nacional es nuestra identidad, y que se necesita como componenete principal en la elaboraciòn de los finos chocolates, es tambien verdad que no le ayuda al campesino el precio, pero recuerde que tipo de cacao como ccn hay miles de hectareas en costa de marfil, y que a muchos paises les conviene comprar ese tipo de cacao por alla que es mas barato, y entonces que haria nuestro cacaotero con ccn en Ecuador?, el precio serìa bajisimo, en cambio con cacao nacional estariamos pensando en un buen precio, pero claro si se establecen buenas politicas de estado en beneficio de preservar nuestro cacao nacional. El tema de pobreza es un tema muy amplio que me gustarìa debatir para poder aportar. Un gusto amigo Vera.

  2. Huber dice:

    Los proyectos de renovacion de cacao nacional solo sirve para que algunitos se lucren de los proyectos del Gobierno y ongs. nosotros como organizaciones montubias tenemos un proceso endogeno y lo que queremos es darle el valor agregado al cacao nacional y se terminan los problemas pero parece que al Gobierno no le interesa esto por lo que nos niega avanzar con este proyecto negando los recursos para terminar un proyecto iniciado…

    • Blog "Los Pies sobre la tierra" dice:

      Como primer paso es importante que los pequeños productores empiecen a rehabilitar sus plantaciones envejecida con un proceso de podas de rehabilitación. Parece que el MAGAP esta lanzando un proyecto llamado “LA GRAN MINGA DEL CACAO NACIONAL” que consiste en rehabilitar 48,000 hectáreas de cacao envejecido, mediante la contratación de brigadas de podadores originarios de las propias organizaciones cacaoteras… Ojala este proyecto se concrete en la brevedad posible!

  3. Robert Vera dice:

    En cacao es simple…

    Subir la producción a 40 qq por ha año en cacao nacional arriba y que lo paguen a US$ 150 el qq..

    Es viable la producción de 40 qq …esperemos que sea viable el precio para los exportadores ….

    En producción tenemos las pruebas y los testimonios…

    Atte

    Robert Vera
    0986994006

  4. Julio F.B dice:

    El problema del cacao, radica desde antes que sea descubierto el cacao CCN51 que es cacao corriente, pero el verdadero investigador y sin muchos masterados como Homero Castro tuvo el acierto de obtener ese cacao y con alto rendimiento. Cuantos años tenemos de vivir del recuerdo del cacao nacional, y no se hace nada realmente por mejorar el rendimiento hectarea/año, apesar de contar con un centro de investigación el pais. Es verdad que existen algunos productores, que por sus propios medios y porque viven en su predio han llegado a obtener buenos rendimientos, pero son contados, eso no sucede con todas las plantaciones a nivel nacional.
    No existe material certificado para propagar, entendamos y no nos dejemos engañar, si hablamos solo de rehabilitación, con que material se realizaran las resiembras en unos casos y en otros que se elimine el cultivo, como sembraran nuevamente. Se debe de tener 2 o 3 hibridos o clones de ascendencia nacional, con un rendimiento minimo de 18 qq/has/año, y que los intermediarios no solo ellos ganen, al agricultor le paguen el precio justo al cacao nacional y al corriente, no como han hecho,y hacen en pagar, todo como cacao, sin considerar la calidad. YA HASTA CUANDO

  5. Haber sr. Vera: Una golondrina no hace un verano. Que una que otra multi pague por introducción y con bombos y fanfarrias un buen precio no significa que ese sea el precio del mercado, ni que ese precio sea sustentable en el tiempo.

    Aqui hay muy buenas opiniones y debemos establecer un gran debate nacional, sin mitos: Don Balduvino tiene razón. Por el cacao nacional pagan miseria y la productividad es muy baja.

    Aqui hay que hacer un compromiso. Si este gobierno es revolucionario hay que comenzar REVOLUCIONANDO la política cacaotera. Los señores exportadores de cacao se han dejado arrinconar por los dealers y las grandes multis y al muy famosísimo cacao Arriba lo pagan al peso.

    Como las huertas nacionales no tienen riego el peso de la pepa del Arriba es cada vez menor y las empresas externas pagan menos que por los peores cacaos del mundo! Eso se lo puede ver todos los dias en los reportes internacionales.

    Que somos: masoquistas ???
    El cacao nacional debe ser sacado de la bolsa. Se debe hacer un ente estatal de comercialización que negocie los mejores precios por el cacao fino de aroma. Que se hagan grandes bodegas para que los compradores FINALES puedan escojer el sabor que requieran y paguen un precio fijo establecido para cada periodo, que contengas un componente del precio promedio del cacao normal y un precio por la calidad y el origen ( Vinces un premio, Esmeraldas otro, Chone otro, etc).

    Veremos que las empresas que hablan tanto de la calidad sólamente requeriran unas 30.000 hasta 40,000 toneladas. El resto lo compraran vivos, que disfrutan de un cacao extraordinario pagando miserias.

    En fin compañeros: las personas que manejen este negocio deben ser patriotas y saber lo que hacen, sinó quememos las huertas y sembremos maiz, que seguro dará más que el famosísimo cacao nacional

    José A. Carvajal

    • Ing. Agr. Juan Carlos Romero dice:

      Cordiales Saludos
      Buenos Días
      De acuerdo contigo Adolfo me parece una Excelente Idea.
      El Cacao Fino de Aroma es lo MAXIMO debería de ser Política de estado q se pague el 50 % más q el Precio Referencial estipulado para el Cacao.
      Esperemos a ver q pasa más adelante..

  6. He leído todos los comentarios, me parece interesante porque es el primer foro donde se ha hablado de este tema a calzón quitado. El cacaotero compara los rendimientos del CCN51 con el nacional de 40, 50 años, de crecimiento natural, de semilla, lleno de escobas y de moniliasis. Esa comparación es falaz. Con los nuevos materiales de cacao nacional del INIAP se han logrado en Manabí,en terrenos sedimentarios, bajo riego y con manejo orgánico, rendimientos de 40/qq/ha/año.
    Es verdad que hay un gran porcentaje de huertas envejecidas, semiabandonadas, donde la producción ronda los 5/qq/año. Pero el gobierno y las exportadoras pueden gastar en proyectos mucha plata, pero mientras los productores no adquieran AMOR PROPIO y se deje a un lado el paternalismo, no se va a lograr un cambio positivo.
    Por otro lado, el fomento agroproductivo va de la mano de la organización de los productores que permitan dar valor agregado a la producción (premio por calidad, agricultura orgánica, Comercio Justo y Credit Carbon) y trabajar asociativamente en podas, abonamiento, financiación de riego y en comercialización asociativa. ANECACAO debe integrar en su seno a las organizaciones que están exportando con calidad y aprender de sus experiencias.
    Si no hacemos un cambio en magnitud, el cacao nacional será un recuerdo en 40 años.

  7. Oswaldo Romero dice:

    Buenos dias,tengo 4 hectáreas de cacao,2 de CCN51 y las otras 2 de 3 clones comprados en Iniap,Mi comentario es que el CCN51 fue precoz en su producción,1 año adelante de los clones.Pero ahora que estos produjeron igualan su rentabilidad por la diferencia de peso al secado.Mi finca esta ubicada en la Prov. El Oro.

    • roger motta dice:

      Hola sr Romero, sera que usted puede ponerse en contacto conmigo?
      Vivo en Arenillas y estoy queriendo invertir en el cacao. Necesito una ayuda de quien sepa bien del tema.
      Mi telefono es el 0969393168.
      Gracias y un saludo

  8. Cristian MC dice:

    Buenos días, EL Cacao Nacional fino y de aroma, es un patrimonio nacional que se esta perdiendo. Hoy se estima que más de 50% de la producción corresponde al CCN51Si no hacemos nada, en algunos años el lema: “Ecuador, el país productor del mejor cacao del mundo” solo sera un mito, o un lindo recuerdo… Al igual que Colombia se ha posicionado como el país del café, Ecuador debería posicionarse como el país del MEJOR CACAO DEL MUNDO!

    Para eso la estrategia debe ser doble:
    1) Mejorar la productividad del Cacao Nacional, sea con rehabilitaciones bien hechas (que permiten pasar de 4 a 10 qq en 1 año), sea por la renovación con siembra nueva
    2) Mejorar el diferencial de precio del Cacao Nacional Fino y de Aroma.

    Para la primera estrategia orientada a la rehabilitación, para que los campesinos lo hagan de forma masiva (algunas decenas de miles de hectareas) se requiere equipar de material especializado (motosierras, escaleras, tijeras de podar) a brigadas de 6 a 8 personas que vayan de finca en finca a ofrecer sus servicios…. Si el Gobierno puede subsidiar los servicios de estas brigadas, Mucho Mejor!!
    Para la renovación (siembras nuevas) los campesinos necesitan 2 cosas indispensables: Material vegetal de calidad (los clones del INIAP multiplicados en gran cantidad y de forma certificada) + Crédito accesible en condiciones agiles y oportunas! El BN(T)F (Banco Nacional de Tormento) lo podra hacer??? tengo mis dudas…

    En cuanto a la consecución de un mejor diferencial para el Cacao Nacional la estrategia debe ser de vender un producto diferenciado (trazabilidad que garantiza el origen exacto) y con una buena política de marketing! Al estilo Juan Valdez… Eso no lo puede lograr ningún exportador o productor solo… DEBE SER RESULTADO DE UNA POLITICA DE ESTADO! El MAGAP debe empezar a pensar en controlar la comercialización para presionar al mercado y conseguir un diferencial que realmente valga la pena! Si lo hacen países como Ghana o Republica Dominicana, porque no lo podría hacer el Ecuador?

    Sigamos reflexionando!

    • Robert Vera Gomez dice:

      Rehabilitación y aumento de la producción de cacao nacional…

      El cacao nacional en el Ecuador tiene años sembrado y la forma de aumentar la producción es aplicando BioTecnologia
      1.- Factores de crecimiento
      2.- Factores de transferencia inmunologica.
      3.- Inmunonutritivos, inmunoestimulantes e inmunomoduladores
      4.- Bioestimulantes biologicos y regeneradores celulares
      5.- Restauradores de suelos
      6.- Estimulacion floral continua
      7.- Estimulantes de apetito
      8.- Aplicar biofungicidas de forma masiva por motobomba.

      Este sistema lo aplique en un solo producto en una huerta de 50 años de edad en Machala. De 10 qq por ha paso a producir 40 qq por ha por año de cacao nacional de excelente calidad.
      Con este sistema aumento la floración, el cuaje , el amarre y una disminución total de la monilla. Se cosecharon mazorcas de hasta 32 cm de largo y hasta de 100 pepas.
      Se consiguió romper la dormancia y adecuar a 6.4 el pH de la savia del árbol.

      El cacao es el vegetal que mas magnesio tiene sobre la faz de la tierra. 500 mg por cada 100 gramos de parte comestible. Por eso, la floración y el amarre de la fruta siempre tiene problemas. En esta condiciones el ataque fungal es masivo. Quelatos de magnesio o bacterias solubilizadoras de magnesio siempre son necesarias.

      Al mismo tiempo, en el mismo producto se consiguió controlar todo tipo de insectos patógenos. El pH del medio en general en las cacaoteras nacionales, esta elevado. En estas condiciones, unido a las altas temperaturas, el amonio, se convierte en amoniaco mucho mas rápido. Esta condición, atrae todo tipo de insectos patógenos e incluso a los mosquitos. Las cacaoteras nacionales a las 6 pm que esten desequilibradas y de baja produccion, esta atestadas de mosquitos. Adecuando esta situación, los insectos patógenos son eliminados y los benéficos(polinizadores) llegan masivamente. Luego de este tratamiento, hemos visto que a las 6 pm , los mosquitos, han disminuido sustancialmente.

      Arboles de 50 años de edad con producciones históricas de 20 mazorcas en cosecha, llegaron a cosechar 200 mazorcas.

      Atte

      Robert Vera
      0986994006

      • GARDENIA GONZALES MANJARREZ dice:

        Bien amigo Roberto

        Todos esos resultados obtenidos a traves de la investigaciòn en cacao està excelente asi se debe ser.

        Pero analicemos en este escenario al productor de cacao, el conoce estos resultados?, hay en algun lugar un modelo donde se invite a los productores de cacao y se lo involucre en este proceso desde inicio, no conozco; lo que si se es que al inocente agricultor lo invitan cuando hay resultados de un proyecto que solo es requisito para cumplir con los protocolos establecidos en la investigaciòn.

        Todos sabemos que los agricultores dicen ver para creer.

        Se me hace dificil comentar sobre que hacer frente a esta problematica, ya que la cultura de nuestro campesino es bien dificil de cambio, pero me atrevo a decir que gran parte de responsabilidad tienen los gobiernos pasado y considero que el gobierno de ahora debe tomar iniciativa de buscar formas de llegar al productor cacaotero para motivar al cambio, ya no con esas entregas de Kit, sino con alguna estrategia que sea mas sostenible, que puede ayudar ahora, hoy y siempre. Deberiamos organizar un gran debate, con personas que conozcan del tema incluyendo a productores de cacao. Saludos

        Gardenia Gonzales

        • Robert Vera Gomez dice:

          Estimada amiga Gardenia….

          En efecto…el foro aquí presente…de este excelentísimo periódico digital, es precisamente para eso…para difundir…exponer…explicar…
          Por esta vía, podemos hacer un llamado nacional a todos los involucrados en el tema Cacao, especialmente al principal de todos…el mas interesado de todos debe ser el Sr. Presidente, ademas del ministro de Agricultura, de Anecacao y de todos los dirigentes y productores….
          Las pruebas están en maíz, arroz, cacao, banano, camarón….

          Atte

          Robert Vera
          Biofertisa@hotmail.es
          0986994006
          Bioferti S.A.
          Una compania de biogeoecoingenieria ambiental

      • Cristian MC dice:

        Las soluciones técnicas existen, la investigación ha dado grandes pasos… Hoy el desafío consiste en lograr la aplicación masiva de los resultados de la investigación por parte de pequeños productores con bajos niveles de conocimiento y motivación…. De mi punto de vista el punto de partida debe ser la motivación de los campesinos… Devolverles el derecho a soñar… soñar que la producción eficiente de cacao puede ser el camino para conseguir una vida y un ingreso digno para ellos y su familia.. .

        Los sueños nacen de lo que se ve…por eso es importante identificar fincas vitrinas, fincas que provocan un proceso de enamoramiento de los que las visitan… para luego fomentar visitas e intercambios masivos entre campesinos… para que los menos avanzados aprendan de sus pares exitosos…

        • Oswaldo Romero dice:

          me parece muy bueno su punto de vista Cristian,dijo el apóstol,”ver para creer”. Pues algunos pueden decir “misa” promocionandose como “científicos”para venderse como técnicos y vender sus productos que igual se consiguen en otras marcas,lo interesante es ver los resultados y un seguimiento técnico de los logros,pues de que sirve gastar 1000 dolares en una huerta para cosechar 800.Gracias.

      • Cristian MC dice:

        Hola Robert, Como se llama este producto proveniente de la Biotecnología, y donde se lo puede conseguir? Gracias por tu respuesta

  9. Francesca Foghini dice:

    Buenas noches a todos estuve leyendo sus opiniones porque estoy tratando de entender si en la actualidad es verdad que existe un clon de cacao nacional de aroma pero que iguala aproximadamente en quintales de rendimiento al Ccn51. Sera verdad tanta maravillo? en una finca totalmente tecnificada que rendimiento se puede esperar de cacao nacional ano. Si fuese asi donde consigo esas plantas certificadas y cuales serian las mas apropiadas para sembrar en milagro?

    • He estado leyendo las opiniones de todos y es interesante ver que la mayoría de casos de expositores expresan sus opiniones desde perspectivas individuales o limitadas sin mayor integración de opiniones o experiencias que hay que considerar dentro de la producción agrícola y sólo alguien por ahí mencionó un sector que es clave para sostener el negocio de producir cacao, EL COMERCIAL, que justifique la rentabilidad del negocio.

      Para tener un buen negocio de producción de cacao nacional se deben tener en cuenta los siguientes factores:

      LA INVESTIGACIÓN PERMANENTE de nuevas variedades de cacao nacional, año con año y de tecnologías de producción, procesamiento y hasta de valor agregado más eficientes y saludables ayudaría muchísimo. Más sin embargo, sólo vivimos de dos o tres variedades de cacao por ahí desarrolladas y deben pasar muchos años más antes de ver algo nuevo, igual ocurre con las tecnologías de producción y procesamiento. Las instituciones de investigación pasaron de un estado de “aletargamiento intenso” de años anteriores a uno de “aletargamiento medio” en la actualidad, pero no hemos salido del mismo estado de “aletargamiento”, sin resultados positivos y en mayor medida para satisfacer las necesidades del agro. Tenemos tecnología de punta en investigación, divulgación y desarrollo de tecnologías para cubrir las necesidades del agro??? Respuesta: NO

      PRODUCCIÓN. Ayudaría muchísimo MÁS Y MEJOR el NO rehabilitar huertas viejas de cacao nacional, sino reemplazarla por cacao nacional joven, seleccionado, sano desde su raíz más pequeña hasta cada rama y hoja que lo compone,…. Acaso eso no se hace con otros cultivos altamente tecnificados???? Se ha hecho eso, en gran escala, con el programa de mejoramiento de cacao??? Respuesta: NO

      COMERCIALIZACIÓN. Alguien por ahí dijo que sería bueno que se pague el cacao a un precio mayor del que se lo viene haciendo desde muchos años antes. La idea es muy buena y sí se lo puede hacer, pero es ahí donde se trastoca los intereses particulares de unos pocos intermediarios que los hay tanto de primer nivel (los que están en contacto directo con el campesino) como los intermediarios de mayor nivel (los de saco y corbata) que no aceptarían quedarse sin su porcentaje de ganancia por un cacao que ellos no lo trabajaron y como sí lo hizo el pobre agricultor todos los días en su pequeña o mediana finca.

      Yo he trabajado con pequeños y medianos agricultores en comercialización y desarrollo de mercados para algunos tipos de productos y me he dado cuenta que lo que más falta en este país para mejorar la producción, la productividad, la calidad de vida de las gentes es que se tenga PRIMERO un buen retorno al capital invertido, al esfuerzo del trabajo realizado, ese estímulo es el primero que necesita el agricultor para recobrar la fe y esa fe empiece a generar ideas, buscar soluciones, asumir retos para mejorar la producción.

      El mayor problema no es producir mucho o poco en el campo, sino que hay intermediarios que a esa mucha o poca producción de la que logra abastecerse para comercializar no la paga al precio justo y eso desincentiva al productor cuando ve que no es rentable su negocio y se para o detiene el proceso productivo, la productividad baja, los campos se abandonan, la investigación también se detiene, y luego se escucha por doquier programas de capacitación, campañas de rehabilitación de fincas y cosas por el estilo, sin hacer nada con la parte que generó el problema que es la mala e injusta comercialización que no reparte las ganancias reales a los generadores de la producción (los agricultores).

      La intención del Gobierno es muy buena y loable, pero necesitan los verdaderos técnicos en materia de investigación en cacao, técnicos en producción a pequeña y mediana escala (que son la mayoría de agricultores) y técnicos en desarrollo agroindustrial (para dejar de vender nuestra materia prima y luego tener que comprar caro nuestro propio cacao fino que llega de otros países), sentarse para integrar sus conocimientos sin tener detrás suyo algún interés o patrocinio de intereses particulares que al fin de cuentas tienen una actitud de querer repartirse a la gallina de los huevos de oro.

      Ecuador tienen el mejor cacao del mundo, el mejor clima para obtenerlo, la mejor gente para producirlo, pero nos faltan comerciantes honestos e investigadores que realmente busquen nuevas y mejores formas de mejorar lo que ya tenemos.

      Atte.

      Stalin Barré Saldarriaga
      Ing. Agro. Zam.

  10. Ing. Robert C. Flick dice:

    La discusión es interesante y saca buenas ideas. Pero hay que recordar que el CCN51 no es para todos a igual que el Nacional no es para todos. Es igual con el maíz, sembrando un híbrido requiere otro cuidado, mas abono, mejor preparación del suelo, mecanización, etc. Pero maíz tradicional se puede sembrar como quiere y da porque da. Pero los precios, rendimientos, y oportunidades de negocios son diferentes. Un campesino de subsistencia no es agricultor, subsiste en la zona rural picoteando para no morir de hambre, pero no es agricultor de mercado con visiones comerciales. Aglutinando cientos de estos agricultores en asociaciones o cooperativas no resulta nada – es la “Ley de Ceros” – es decir cero mas cero es igual a cero y cero multiplicado por cero igual a cero. Entonces, si Ud. forma grupos de campesinos sin capital monetario y sin capital intelectual, Ud tiene cero otra vez, es decir para hacer una reforma en la agricultura ecuatoriana (cacao, maíz, café, aguacates, etc., etc.) debe empezar con agricultores que viven de la agricultura, que tienen unos pocos recursos económicos e intelectuales y luego enfocar hacía el mercado para sacar productos que el mercado quiere, está dispuesto a pagar un precio justo y en cantidades económicos en el tiempo que demanda el mercado.
    El CCN51 es un buen producto igual a los clones nuevos del INIAP. Es como y donde los cultíva.

    • Balduvino Vera dice:

      Tiene mucho sentido todo lo que tu dises Robert es verdad y da pena que el pobre campesino no pueda subsistir con la agricultura tan pobre que aprendio por otro lado lo del cacao fino de aroma ya es un mito no hay nada que se pueda haser no podemos quedarnos atorados en los tiempos antiguos el cacao de aroma se lo puede sembrar en cualquier otro pais mas sin embargo nadie lo hase es por lo mismo que no es rentable me da la impresion que todos los que comentan aqui tienen unos 120 anios de edad por la manera de pensar si quieren que Ecuador sea reconocido entonces produscamos mas como los Brazilenos que producen en cantidades muy grande el cacao, banano o cualquier otro producto ellos trabajan con technologia eso es lo que necesitamos aprender a ser productivos por ejemplo 90 quintales de cacao por hectarea al anio y botar todo ese hecareaje de cacao nacional hospedero de plagas y sembrar CCN51 para ver si le alcanzamos una mejor posision enntre los paises exportadores de cacao…

  11. Julio F.B dice:

    Los resultados negativos del cacao tipo nacional, con respecto qq/ha/año, no es de ahora, las investigaciones se han realizado en su mayoria en Quevedo, y siempre recomendando material propisorio, de gran futuro, de gran rendimiento; pero todo es a nivel de laboratorio, lo que no refleja en la practica en otras zonas del pais. Son materiales que saliendo de Quevedo, tienen otro comportamiento, en rendimiento, enfermedades, son otros tipos de suelo, clima, etc.
    Las investigaciones se deben efectuar comjuntamente con productores seleccionados y representativos de la zona, donde a su vez se podra obtener material para propagar y resembrar o renovar el cultivo.Es decir ese o esos materiales, como ya estan evaluados, se podran recomendar para la localidad,
    y no como siempre se hace, que los resultados obtenidos en laboratorio, son
    para todas las zonas, convirtiendose el material de siembra como “hibridos o clones talla unica”, para todo el pais.
    Otro problema es que la mayoria de cacaoteros, son tradicionalistas, y siempre han tenido al cultivo de cacao como la vaquita lechera, que le sacan y sacan, pero nunca le invierten en labores de mantenimiento, lo que ha traido como consecuencia que cada dia los rendimientos sean mas bajo, aparte de la edad.
    Les guste o no a los señores de ANECACAO, el CCN51 aunque es corriente, le da dinero al agricultor, y el productor vive con el dinero y no con el aroma.
    Trabajen en campo con los producores y la investigación, y los resultados seran positivos en mediano plazo.

    • Fernando Asanza dice:

      Estimados
      No culpemos a nadie, empecemos haciendo un autoanálisis de la situación.
      El pequeño productor necesita no la ayuda de Anecacao, necesita ayuda del Gobierno (MAGAP)
      Ellos son los que deben de llegar con tecnología, herramientas para ayudar al pequeño productor.
      El gobierno nacional se encarga de culpar a otros y no hace nada.
      El magap cuenta con un montón de camionetas con las cuales deberían llegar a todos los sectores productivos, pero las vemos parqueadas en los centros comerciales de la ciudad.
      Además el productor pequeño a veces no se deja ayudar, hay muchos de ellos que se conforman con lo que la tierra les da, no riegan, no fertilizan, no podan, el cacao Nacional Arriba hay resultados que indican los 30 qq/ha/año por favor señores hay que trabajar duro pero es rentable.
      La capacitación constante es lo mejor para los campesinos siempre hay algo nuevo que aprender.
      Al Cacao Nacional ‘’Arriba’’ no le sacamos el provecho como identidad nacional, trabajemos como por ejemplo lo hizo México con el tequila.
      Los mejores chocolates del mundo se hacen con nuestro chocolate, el CCN-51 tiene su mercado con buena fermentación es muy bueno, los que tienen esta variedad sigan con ella no hay problema tienen mercado, pero no digamos que con CCN-51 va a cambiar la vida de los pequeños productores, es cierto que está arriba de los 50 qq/ha/año pero con buena fertilización, riego, poda, la cual si no se trabaja no se obtienen estos rendimientos.
      Asi que trabajemos unidos y el Cacao del Ecuador estara siempre en los mejores puestos a nivel mundial.
      Una buena politica Cacaotera nos ayudaria mucho, creemos la denominacion de origen del cacao Arriba, el IEPI esta trabajando en esto pero dicen que no avanzan ya que los productores del Oriente no quieren que se lo denomine CACAO ARRIBA, por que esto indica que es de la cuenca alta del rio Guayas, miren ustedes como somos peleamos por pequeñeses, a donde vamos a llegar asi, nuestro primer obstaculo esta aqui entre nosotros, trabajemos juntos, esta denominacion de origen nos permitira pelear por mejores precios.

      Saludos cordiales

      • Cristian MC dice:

        Como primer paso es importante que los pequeños productores empiecen a rehabilitar sus plantaciones envejecida con un proceso de podas de rehabilitación. De esta forma se logra incrementar el rendimiento de 4 a 10 quintales por hectárea en un plazo de un año… El MAGAP esta lanzando en estos días un proyecto llamado “LA GRAN MINGA DEL CACAO NACIONAL” que consiste en rehabilitar 48,000 hectáreas de cacao envejecido durante el año 2013, mediante la contratación de brigadas de podadores originarios de las propias organizaciones cacaoteras… Estas brigadas serán pagadas por el MAGAP en función a los avances que demuestren… se estima que una brigada de 8 persona logra reahabilitar 1 hectarea de cacao envejecido cada día…

        Seamos optimistas y positivos y apoyemos todos esta interesante iniciativa…

        • Es primera vez en muchos años que se discute sobre el cacao fino de aroma que uno siente que hay gente (y masivamente), que está lista para salir a combatir en su raíz los problemas. Prioricemos las actividades:

          1) la maldita sombra, Debemos sacar todos los árboles de sombra. Y sí ésta sería la primera oportunidad que se movilicen decenas de miles de agricultores cacaoteros a tumbar cuanto árbol de sombra exista y a podar a los árboles existentes para aprovechar que el sol penetre a hasta los frutos y las ramas, para que el mismo sol sea el que combata a los hongos. Así ganaremos la primera batalla;
          2) Pero nuestros abuelos tenían una razón para introducir la sombra en las huertas:era la manera más adecuada para que la plantación permanezca con humedad y la producción sea mejor.
          Si quitamos sombra debemos introducir inmediatamente el riego. Son esas dos actividades las que van a incrementar la productividad al doble de lo actual en los cacaotales viejos. Por tanto ojo: buscar sistemas baratos (subfoliar) que el BNF deje de dormir y comience a repartir la plata para ese efecto.
          3) Inmediatamente nos daremos cuenta de que los árboles de sombra nos han quitado por lo menos la mitad del espacio disponible; es decir podemos comenzar a sembrar variedades promisorias en los espacios vacios.

          Ahora: si el Iniap es pilas puede desarrollar una tecnología barata para que sea el propio agricultor que haga sus clones y baje los costos

          4) Si el Magap es más pilas aún, entonces, similar a lo del banano se debe determinar las áreas que permanezcan como productoras de cacao fino de aroma y al resto CCN51 contigo.

          Además hay un punto importantísimo que nadie ha tocado: SEMBRAR INTERCALADO VARIEDAD NACIONAL Y CCN51 PRODUCE POR LA INTERPOLINIZACIÓN EXCELENTES MAZORCAS. Los agricultores de verdad me dirán que esto es verdad, se produce una hibridización. Las mazorcas de repente son verdes y/o amarillas.Es decir la mezcla es benéfica y la calidad excelente.

          5) Las fincas seleccionadas para producir cacao fino de aroma deben ser certificadas por Agrocalidad y entrar en un proceso de comercialización controlada por el gobierno, a fin de obtener PREMIO por ese producto

          6)Impedir que las multis se vengan a adueñar de la comercialización del cacao ecuatoriano.
          Por todos lados se llenan la boca de sus proyectos de sustentabilidad, pero los agricultores de esos sectores siguen destinados a morirse de hambre, porque ninguna empresa puede renunciar a su objetivo de maximizar su ganancia, pues ese es el sacrosanto credo del capital.

          Hemos hecho llegar estas y algunas otras sugerencias pero no llego al tronco: al Ministro de Agricultura, mas bien, veo que como perlas esas ideas aparecen aquí y allá, ojalá alguna tenga la suerte de departir con él.

          saludos

          Ing José Adolfo Carvajal
          CAFIESA

          • Francesca foghini dice:

            Definitivamente sus exposiciones son claras precisas y concisas. Yo estoy pensando sembrar basandome en que la polinizacion intecalada es altamente beneficiosa para mejorar inclusive la resistencia a plagas principio unico en genetica. Existe algun estudio sobre sembrio mixto?

          • Estimado Ing. Carvajal:

            Mis respetos y felicitaciones a su claras exposiciones que las leo con gran atención.

            Estoy muy de acuerdo con lo que expone, de hecho en algunos casos los he probado y puedo certificar que sí funciona lo que usted dice. Por ejemplo:

            He realizado conjuntamente con el agricultor, selección de variedades de cacao que son altamente productivas (EN SUS RESPECTIVAS ZONAS Y BAJO LAS CONDICIONES DE PRODUCCIÓN ADOPTADAS) particulares para cada zona.

            Con vergüenza debo admitir que yo trabajé para una Multinacional que entre sus productos se lleva el cacao. Fui parte de un programa de “desarrollo” que buscaba tener la certificación Rainforest para cacao y luego de haberla obtenido, esta multinacional igualmente seguía comprando el cacao al mismo precio de antes, o si elevaba el precio unos dólares más a determinado agricultor, volvía a menguar su rentabilidad al momento de calificar el grano argumentando que tenía más humedad o impurezas.

            Ver toda esa “sinvergüencería” por la que, sin saberlo desde un principio, trabajé con agricultores desde Esmeraldas, Los Ríos y El Oriente, me hizo renunciar y seguir buscando gente o empresas que en realidad se alineen con mi filosofía de trabajo.

            Nuevamente gracias por sus opiniones Ing. Carvajal, que las leo con suma atención.

            Atte.

            STALIN BARRÉ SALDARRIAGA
            Email: stalin_barre@hotmail.com
            Cel: 097 98 94 084

  12. Julio F.B dice:

    Se debe de reoganizar los programas que existian en el anterior MAG, entre los cuales existio el PNCacao, formada por 30 tecnicos de campo repartidos en las diferentes zonas cacaoteras, y 10 jefes tecnicos, lo que dirigian programación,proyectos y convenios, producción, comercialización, infraestructura,etc. Lo que permitio en esa epoca por los años 80 y mediados del 90, hacer una extencion agricola real, asesorar a los cacaoteros pequeños y medianos, para que rehabiliten sus huertas y obtengan un increment en la producción, logico que nunca se pudo llegar a los del cacao CCN51, que ya por los años 90 estaba siendo sembrado en la zona de Naranjal especialmente, Balao, Las Cañas.
    Posteriormente se inicia en el año 1994, la modernizacion del Estado y desaparecen los programas especiales, entre ellos el cacao y todo el trabajo se fue al traste. Se da esta pequeña sugerencia, para que se retome la asistencia tecnica de campo y se siga educando al productor en el manejo del cultivo con mejor tecnologia, que existe en los momentos actuales.

  13. Max Maldonado dice:

    Hola amigos, considero valiosos sus comentarios, creo que es oportuno decir que nuestro cacao merece ser conservado mediante una certificación especial, tal vez no se han dado cuenta los ciudadanos pero ya existen malos augurios de fomentar la siembra de CACAO TRANSGENICO.
    No podemos permitir jamás que semillas transgénicas inunden nuestros cultivos, seria entregarnos como borregos al matadero a las empresas que fabrican las semillas.

  14. estimado Max,
    por dogmatismos no hay que cerrarse al progreso:

    Lo malo no es que sea Transgénico. Lo TERRIBLE es que sea MONSANTO o cualquier “whatever” ¨multinacional que nos encadene a la dependencia. Por eso tenemos que REVOLUCIONAR la tecnología y avanzar en la biotecnología. Sólo asi seremos libres!

    feliz año cacaoteros que el 2013 comience la transformación del sector!!

    …por favor y que el sector público no siga ausente de este foro. Ellos son los responsables del atraso del sector cacaoero. Alguien añora por allí al famoso Programa Nacional del Cacao….pero que nos ha heredado…..NADA

  15. Julio F.B dice:

    Yo no creo que en nuestro pais, se este pensando trabajar en transgenico como el cacao. Miren por los años 70 y mediados del 80 se obtuvo el CCN51, consideren los rendimientos, claro es cacao corriente, tiene un buen comportamiento en Naranjal, Balao, Tenguel, El Oro, pero en Valencia, Buena Fe, Quevedo, su comportamiento es con menos producción, por eso insisto, que la investigacion en el caso de cacao nacional se debe hacer zonal, no obtener un material talla unica, es decir el mismo para todas las zonas cacaoteras.
    El sector publico, no es que esta ausente en el foro, no tienen tecnicos de campo que sepan de cacao, cultivo que aparentemente es facil, pero tambien es laborioso y de mucha responsabilidad.
    Insistimos en la RH de huertas, no hay material para tal fin, si queremos realmente mejorar la preoducción, se debe trabajar con material certificado de la zona, y tecnicamente seleccionado. El agricultor conoce algunas maneras de seleccion pero empiracamente, debe de asistirlo un profesional. De lo contrario seguimos en la misma ruleta.
    Para todos los señores cacaoteros, que tengan una buena navidad y que el año 2013, sea el inicio de un trabajo a fondo para obtener una buen material para rehabilitar las huertas.

  16. Oswaldo Romero dice:

    Buen dia, decir que cacao arriba es denominativo de la cuenca alta del Guayas me parece incorrecto,tengo 55 años y desde que tengo memoria la denominación ” Cacao Arriba Superior” se le daba al cacao fino de aroma. Esto del nombre salió hace poco tiempo atrás,creado por intereses económicos por lograr una “Marca” que inscribirla en Derechos de marca daría la exclusividad para exportar un cacao local.El cacao arriba superior es de todo el Ecuador,un cacao fino de aroma cosechado y fermentado con todas las especificaciones que se deben hacer.

  17. Fernando Asanza dice:

    Estimados

    Aquí no queremos hablar de historia, si el nombre del cacao es cacao arriba o nacional, lo que sí sabemos es que es el mejor del mundo por los reconocimientos que tiene en el ámbito internacional y es nuestro.
    Lo que deseamos son soluciones a los miles de inconvenientes que tenemos los productores de cacao.
    Por ejemplo:

    - Seguridad: todos los días se hablan de robos a camiones cargados de cacao. La única solución que tenemos es que cada productor tenga un código que le de acceso a la venta del cacao, esto implica que los centros de acopio también tienen que estar registrados y tener una base de datos para saber quien les vende? De donde es el producto? Y demás datos.
    - Precio: Hasta cuando el mismo precio… El Gobierno habla de CCN-51, NACIONAL pero no hablamos de precio, no se habla de una diferenciación de precios solo de las diferencias en la calidad, esto es bueno pero el productor quiere ingresos. No hay premios, ni incentivos, exoneraciones para los nuevos productores de Cacao fino de aroma.
    - Apoyo: Estamos solos, no tenemos ningún ente ni gubernamental ni privado que nos de ayuda ni apoyo con tecnología, capacitación. Son pocas las instituciones privadas que ayudan con la realización de conferencia, cursos y más.
    - Hay que trabajar unidos, para lograr cambios, hagamos reuniones, mesas redondas, foros, esto es lo que nos va ayudar para sacar adelante nuestros cultivos y el Nombre del Ecuador.
    Esperemos que este foro nos sirva de ayuda para trabajar por un objetivo en conjunto así que espero sus comentarios.

  18. Oswaldo Romero dice:

    Mientras existan personas tercas que ven la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio nada cambiara,no respetar la OPINION de las otras personas crea discordia.De que sirve quejarse del precio si igual los compradores no lo respetan,en la parte de arriba lado derecho esta el precio de 107,igual me pagaron a 90,y si reclamo me dicen ” anda vendeos al periódico que tenia ese precio” ,apoyo jajaja,yo solo aprendí a producir porque si esperaba que vengan los técnicos todavia estaría un bosque de luxara en vez de una linda huerta que a pesar de su juventud (3años) produce 10 latas por Hectarea que ya secado da 195 libras,esta producción es cada 10 dias.Seguridad,solo si produjera sobre los 100 quintales por semana para enviar camión a Guayaquil,como soy pequeño agricultor lo vendo recién cosechado(solo lo desveno).el comprador lo seca y me cancela al peso seco.

  19. Fernando Asanza dice:

    Estimado

    Sr. Romero

    Como le respondi, no buscamos hablar de historia sino de los diversos problemas, y usted habla y ataca, y al final no da un aporte de ideas para superar todos los problemas que tenemos los productores,en su respuesta no veo aporte a este foro, en mi intervencion hay ideas y usted ya tiene la respuestas y claro de manera negativa.
    Por favor como indique en la respuesta anterior hagamos reuniones, foros para sacar ideas y hacer aportes productivos para nuestro producto.
    Gracias

  20. Agustin Macias dice:

    Saludos a todos los cacaoteros que veo por aca, sin querer, buscando acerca del theobroma cacao me encontre con este foro el cual leyendo lo vi interesante, por lo cual deseo sus consejos y me gustarian que me ayuden.

    Les expongo mi asunto, me dejaron unas pequeñas tierras y decidi sembrar cacao fino de aroma :).

    en 1 hectarea sembre ya 1500 plantas, ahora el problema alli es el sistema de riego, me podrian decir algun sistema economico y bueno o a quien llamar para que me ayude con un pozo de agua y los materiales para el riego.

    ahora tengo media hectarea de cacao de hace 70 años los cuales aun producen incluso uno de ellos da como 60 mazorcas en cada cargada; mi pregunta es: los debo cortar y poner nuevos o podarlos y seguir con ellos? .

    Espero me puedan asesorar, quedo de antemano agradecido.

  21. Favor deseo conocer criterios sobre el rendimiento de híbridos establecidos por semillas, poseo una propiedad de 3 has con los híbridos liberados por iniap pero lo estableci mediante semilla proveniente de INIAP de portoviejo, favor indicarme si tienen experiencias en estos rendimientos.

  22. FERNANDO NEVAREZ dice:

    esta comunicacion va dirigida principalmente a todos los responsable del iniap que han estado a cargo de la investigacion de cacao fino de aroma, cuando es el dia que el agricultor pueda decir de todo corazon yo quiero ese material asi como lo dice con el ccn51, hasta cuando por favor saquemos materiales resistente aescoba, saquemos materiales resistente a monilla y es que los hay en las huertas viejas se pueden apreciar a simple vista por favor señores cientificos del iniap ya es hora que se trabaje en ello los agricultores estamos bastantes decccccccecionadossssssssssssss

  23. robert vera dice:

    Es interesante volver a leer la serie de comentarios aquí esgrimidos….un foro causal para un tema trascendental que cobra actualidad.

    Cada especie agrícola tiene un simbiogenoma, este por ejemplo en los camarones en 1998 aquí en el Ecuador, cambio drasticamente. La serie de bacterias del genero vibrio’s causo muertes masivas de camarones en piscinas de cultivo. Aunque esto no es nuevo, hay que analizarlo produndamente. El epitome del cambio del simbiogenoma que mas daño hizo al Ecuador en 1999, es un asunto que debe cobrar vigencia siempre, porque casi quiebra al Ecuador. Estos cambios simbiogenomiales, los hemos visto cada vez mas seguido. Un vivido ejemplo es la aparicion en los arrozales de los caracoles y del Síndrome del Vaneo y manchado de grano causado por la bacteria Burkholderia Glumae, por los ácaros, hongos y virus, y que en Tumbes ya causo mermas en un 50% la producción arrocera.

    El Ecuador depende de las bacterias benéficas, Japon NO. Ellos producen celulares, carros y televisores NO LAS NECESITAN. Nosotros al contrario las necesitamos urgente en la represa Daule Peripa, en los Arrozales, en las cacaoteras nacionales, en las bananeras y en las camaroneras. Las necesitamos masivamente y de las buenas. Aquellas que modulen el sistema inmunologico, aquellas que modulen la respuesta inmune. Aquellas que desfracturen los ciclos biogeoquimicos del Nitrógeno, Fósforo, Potasio, Magnesio. Aquellas que fijen nitrógeno y aumenten la materia orgánica.

    Que hacer?…en camarones ya lo hice…inicie el proceso en el 2001 y la historia de los camaroneros cambio. Piscinas que daban cero libra por ha, empezaron a dar 700 lbs por ha y ahora dan 4000 lbs por ha. El ecuador se recupero en camarones y no fue causal ni cosa del azar, inicie el cambio del simbiogenoma en el 2001, pura ciencia bionanotecnologica y los resultados se ven: 2 veces mas producción del mejor camarón del mundo en color, olor y sabor que antes que apareciera la mancha blanca. Hoy luego de haberlos dejado 2 años y empezado la restauración en las arroceras, hay peligro de que vuelvan los vibrios como ha sucedido en Mexico y Asia con la EMS (Síndrome de la muerte temprana que ya estuvo aquí en el Ecuador 1999 y dio inicio a la mancha blanca, esperamos que no llegue).

    En arroz hemos cosechado cerca de 12 tm, y sin urea ni químicos hemos cosechado en pruebas experimentales cerca de 10.5 tm. El cambio del simbiogenoma es fundamental. En cacao es lo mismo…pruebas dieron un aumento de 10 qq por ha a 40 qq por ha con arboles de 50 años. Si quieren leerlo, pongan en google mi nombre junto a El productor o escríbanme a mi email biofertisa@hotmail.es

    La adecuación del ciclo del carbono, devolviendole el simbiogenoma sano a un cacaotal es la clave para aumentar la producción. El Carbon debe ser alimento para las algas, no lo que pasa actualmente: se convierte en fango que tapona canales, esteros y rios, cosa qque la mayoria de los agricultores lo ven, lo sienten , pero no saben que hacer. El desequilibrio simbiogenomico de los arboles de cacao fino de aroma, a través del tiempo, al igual que los humanos, causa una desmodulacion de su sistema inmune. El resultado es una alta presencia de monilia, escoba de la bruja e insectos patógenos. El Nitrógeno al convertirse en amoniaco, atrae insectos que aumentan los niveles de virus que mantienen una gran dormancia en la planta. Desentrañandolo, el árbol rejuvenece y vuelve a ser productivo.

    La biorestauracion, modulación inmune y adecuación sana de los simbiogenomas de los cultivos en el Ecuador es el camino a seguir. 2 millones de has están en un peligro constante y ustedes lo ven a diario. Una serie de plagas y enfermedades, no solo vegetal sino animal y humana esta disminuyendo los ingresos y causando caos (como los caracoles) en el Ecuador…esto, tiene que cambiar. Ya lo hice con el camarón, estoy haciéndolo en los arrozales y pronto lo iniciare en los cacaotales.

    Atte

    Robert Vera
    5930986994006
    Guayaquil Ecuador
    BioGeoEcoIngenieria ambiental…..al servicio de la Humanidad

  24. Carlos Rodríguez dice:

    Hola a todos, tengo un pregunta, espero la puedan responder
    si en un patrón nacional injertamos una yema del CCN51 …
    ¿Obtendríamos una mejor calidad en sabor que el CCN51 normal?
    Gracias

    • victorino jaramillo robles dice:

      La literatura señala que un patrón se selecciona por particularidades y bondades de resistencia o tolerancia a los problemas fitosanitarios que pueden afectar a ese cultivo, además de garantizar mayor anclaje, hasta allí. El injerto que proviene de una planta donante (en caso de cacao, puede ser un clon o un árbol altamente productivo), se selecciona de un material superior que presenta cualidades de productividad, calidad de frutos y en caso de cacaos como los finos de aroma suman propiedades organolépticas que buscamos mantener y desarrollar en la nueva planta….en resumen el patrón de nacional sobre el que injertará CCN51 le arrojará CCN51 nada más. En la actualidad se injerta CCN51 sobre patrones de nacional para garantizar anclaje y resistencias, desechándose la siembra de ramilla como se hizo en un principio con este material.

      Estas equivocadas ideas en algún momento fueron promovidas como válidas por algún funcionario de turno.

  25. victorino jaramillo robles dice:

    El tema de la poca producción y rentabilidad entre los cultivos, en particular el cacao sobre el cual se presentan varias opiniones, va más allá de si el agricultor hace un buen manejo del cultivo (elemental), está determinada por la propiedad de la tierra: Según los datos oficiales cerca del 55% de las unidades de producción (fincas) son menores a 3ha, y bajo estas cifras el 45% son de agricultores menores a dos has; lo que significa que el minifundio de la mano del monocultivo son la causa de los males de los llamados “pequeños productores”; el modelo está agotado y solo trae pobreza y miseria. Ejm de eficiencia: 2 ha de cacao en el mejor de los casos que produzcan 30 qq de cacao fino de aroma/ha/año (60 x $130/qq= $ 7800), sobre este ingreso restemos el 50% como costos de producción, queda un saldo de $ 3.900, valor que repartido para los 12 meses del año, recibirían $ 325/mes (si llegaran a los “30qq/ha” como no es así……están muertos en vida). En la realidad los productores obtienen entre 15 a 20 qq/ha/año….???????. Allí la causa de la baja o ninguna rentabilidad de los pequeños productores.

  26. Alex Orozco dice:

    Buen dia, como dice don Victorino 325 al mes no es rentable, soy fanatico del cacao fino de aroma y de la buena representacion de mi Ecuador al mundo con el mejor cacao, pero…… pero….. el ejemplo que pone Don Victorino es de $130 el quintal, y la realidad es que en todo el año no es ese el precio, varia constantemente y ha llegado a costar el quintal $ 75 dolares, imaginese tan bajo, el agricultor normal osea de bajos recursos se ve afectado grandemente los que se venefician son los mismo de siempre el intermediario pero el que suda la gota gorda para producirlo es el que siempre pierde, estro debe terminar cuanto antes y que el gobierno tome cartas en el asunto de forma inmediata diferenciando el valor del cacao normal como yo le digo al CCN51 y del fino de aroma para que el insentivo quede acentado y pongan empeño en nuestar identidad al mundo el cacao fino de aroma.
    si bien es cierto que al que siembra no le interesa si es bonito o feo, oloroso o sin olor sino cuanto produce y lo multiplica por el precio y saber cuanto va a ganar y se da cuenta que en el cacao normal gana mucho mas por el simple hecho que produce mas y el valor es el mismo no hay diferenciacion de precios entonces opta por sembrar CCN51 y asunto arreglado.
    SI EL GOBIERNO PONER UNA TREMEMDA DIFERENCIACION DE PRECIOS haciendo valer nuestro gran valor al mundo cono es el cacao fino de aroma las cosas serian diferente, mientras no se empiece por ese lado (la diferenciacion de precios), como que esta dura la cosa para que cambien sus CCN51 a cacao nacional.
    yo quiero aportar a mi pais con cacao fino de aroma pero la decepcion hasta ahora es el precio.
    salu2

    • victorino jaramillo robles dice:

      De acuerdo con lo planteado por el Sr. Orozco, el tema debe comenzar con la definición de una política de Estado, que ponga nuevas reglas a la comercialización del cacao en el Ecuador…..se pague por calidad y no con el precio referencial para el cacao corriente; con este propósito inclusive deben cambiarse las normas de calidad para el cacao que mantiene el INEN; si fuera necesario, el gobierno debería asumir la comercialización (como lo hacen países de Africa). Ecuador aporta con el 65% de los cacaos finos de aroma al mundo, el parar la exportación presionaría los mercados para que paguen precios más justos con beneficio al productor, reteniendo los volúmenes de cacao que salen desde Ecuador.
      La otra opción es el valor agregado…..????????.En la práctica el cacao CCN51 produce un promedio de 30 a 40 qq/ha/año, mientras el “cacao fino de aroma”, por la misma naturaleza en la mayoría de materiales (cacaos viejos de más de 50 años), más sus cualidades especiales, generan rendimientos de 8, 10 y hasta 15qq/ha. Vivimos de la “ilusión y del prestigio” aunque pobres…o cambiamos esta vieja historia donde los perdedores eternos son los llamados pequeños productores que son los que producen este cacao en Ecuador”

Tu opinión es importante

Elproductor.com no se responsabiliza por las opiniones realizadas en este espacio.
*TODO comentario realizado en este medio se acatará al Artículo 19 de Responsabilidad Ulterior establecida en la Ley de Comunicación Vigente del Ecuador.