Rehabilitación de Huertas de Cacao

49
209

Qué es la Rehabilitación de Huertas?
Es la aplicación de prácticas que permiten recuperar e incrementar la producción agrícola en un cultivo determinado. En un proceso de rehabilitación se debe poner énfasis en los factores que reducen los rendimientos, como lo sonla edad avanzada de los árboles, alta susceptibilidad a enfermedades, alto número de árboles improductivos, falta de podas, falta de riego, para lo cual se deben utilizar métodos que estén al alcance de los productores.
Una huerta que se encuentre deteriorada por diversos factores, necesita ser mejorada mediante un proceso de rehabilitación o de resiembra, cual sea el caso específico.

Objetivos de la Rehabilitación.
Entre los principales objetivos está poder recuperar la productividad del árbol por falta de manejo, lograr desarrollar condiciones adversas para la presencia de las enfermedades.
Mejorar la arquitectura del árbol y reducir la altura de las plantas en producción.

Cosechar un producto de calidad.

La recuperación de la producción en una rehabilitación de huerta se logra mediante labores cómo: Sanidad, regulación de sombras, resiembras, podas, riego y adecuadasfertilizaciones.

Sanidad
Es la labor que permite eliminar todas las partes enfermas de un árbol de cacao.Esta labor se asocia a las cosechas, lo que permite reducir la incidencia de enfermedades como la escoba de bruja, la monilia y el mal de machete.

La eliminación y la rápida separación de las mazorcas enfermas en los árboles para evitar contagios a otras mazorcas, árboles no enfermos y al cultivo en su totalidad.


Resiembra

Es la importante labor que permite la densidad del número de plantas adecuadas dentro de una hectárea de cacao.
En el momento que se hace la resiembra debe ser efectuada con plantas mejoradas del tipo de la variedad que se encuentra establecida la huerta.
La multiplicación de plantas Injertadas, es el mejor mecanismo para asegurar y obtener resultados óptimos y positivos. Materiales de siembra de alta producción y calidad Fino de Aroma.
La Asociación de Exportadores de Cacao cuenta con un vivero certificado en la provincia de Los Ríos, donde se pone a consideración de los productores de cacao, plantas de tipo Nacional. Los clones EET 95, 96, 103, 544 y 558 probados con excelentes resultados en el Ecuador.

El Gobierno reconoce la importancia de este producto en la economía, por lo que decidió impulsar el proyecto de Reactivación del Cacao Nacional Fino y de Aroma, que inició en julio de este año.
Tradicionalmente las huertas de Cacao en el Ecuador fueron sembradas con semillas de libre polinización, muchas veces sin selección previa, o seleccionadas empíricamente; dicha selección no tomaba en cuenta Características deseables, tales como alta productividad y tolerancia a enfermedades junto con la Calidad “ARRIBA”.
En la gráfica podemos observar las características de las mazorcas, de los clones de ascendencia nacional probados en el Ecuador.

Mayor Información:
Asistencias técnicas, plantas injertadas de ascendencia Nacional e Insumos Agrícolas.
042 – 687 984 / 042 – 687 988
administrativo@anecacao.com
www.anecacao.com

Déjenos su comentario
Elproductor.com no se responsabiliza por las opiniones realizadas en este espacio. * TODO comentario realizado en este medio se acatará al Artículo 19 de Responsabilidad Ulterior establecida en la Ley de Comunicación Vigente del Ecuador.

49 Comentarios on "Rehabilitación de Huertas de Cacao"

Notificarme
avatar

Ordenar por:   Lo más nuevo | Lo más antiguo | Más votado
Gardenia Gonzales
Guest
Gardenia Gonzales
3 años 9 meses hace
Estimados señores de Anecacao, trabajo muy de cerca con un organizacion de pequeños productores organicos de cacao, estamos consientes de la rehabilitacion, pero un pequeño productor no cuenta con los instrumentos necesarios para hacer estas labores que son importantes para mejorar la productivifad, tantas capacitaciones que al final no hay resultados, porque no se impleneta una veradera ayuda a este sector, donde vaya Anecacao con tecnicos y maquinaria a podar las huerta de cacao, el productor sabe que esta labor mejora su cosecha, hay la voluntad, pero su pobreza no le permite hacer estas actividades, acrualmente con rendimientos de 4… Read more »
jose adolfo carvajal candell
Guest
3 años 8 meses hace
Estimada Sra. Gonzalez, Usted tiene toda la razón. Desde hace unos años un ilustre Presidente de Anecacao inició una campaña populista de “rehabilitación” de huertas de cacao, pero sin ningún resultado. Una ONG americana Adcli Voca dice haber capacitado a miles y miles de pequeños agricultores, pero de todos los intentos no hay ningún resultado. Hoy dia el gobierno se apresta a invertir muchos millones de dólares para rehabilitar huertas y duplicar la producción nacional. Pero todos esos son palos de ciegos mientras no se tome en cuenta la cruda realidad: Nuestras huertas de cacao nacional están enfermas de muerte… Read more »
Balduvino Vera
Guest
Balduvino Vera
3 años 8 meses hace
Bueno ojala que este mensaje le llegara a todos los campesinos pobres por que es hora de que abran los ojos el cacao nacional produce 7 quintales por hectarea al anio cuando esta en buenas condiciones recibiendo a cambio $700.00 por HT al anio… con eso no vive nadie por dios!!!!! una hectarea de CCN51 produce 60 quintales por HT y recibes $6000.00 por HT al anio (con esto si pueden vivir) ustedes se preocupan de lo que un dia fue el afamado cacao Arriba sin importarles la pobreza del pobre agricultor para que entiendan mejor se le tendria que… Read more »
Gardenia Gonzales
Guest
Gardenia Gonzales
3 años 8 meses hace
Estimado señor Vera, la verdad que el tema cacao me interesa, todos conocemos que el ccn 51 es un cacao muy productivo, pero esa productividad va acompañada de tecnologpia, que nuestro pobre campesino no dispone en su pequeña huerta de cacao nacional. Es lògico que se tiene que sembrar material mas productivo, pero no se olvide que nuestro cacao nacional es nuestra identidad, y que se necesita como componenete principal en la elaboraciòn de los finos chocolates, es tambien verdad que no le ayuda al campesino el precio, pero recuerde que tipo de cacao como ccn hay miles de hectareas… Read more »
david
Guest
david
1 año 8 meses hace

buenas noches don vera, soy una persona que no sabe mucho de cacao pero con la falta de trabajo que hay me gustaria invertir en la produccion de cacao ud que recomendaciones o consejos me puede dar sobre este negocio , cuanto debo invertir por hectaria …gracias

Huber
Guest
3 años 8 meses hace

Los proyectos de renovacion de cacao nacional solo sirve para que algunitos se lucren de los proyectos del Gobierno y ongs. nosotros como organizaciones montubias tenemos un proceso endogeno y lo que queremos es darle el valor agregado al cacao nacional y se terminan los problemas pero parece que al Gobierno no le interesa esto por lo que nos niega avanzar con este proyecto negando los recursos para terminar un proyecto iniciado…

Blog "Los Pies sobre la tierra"
Guest
Blog "Los Pies sobre la tierra"
3 años 8 meses hace

Como primer paso es importante que los pequeños productores empiecen a rehabilitar sus plantaciones envejecida con un proceso de podas de rehabilitación. Parece que el MAGAP esta lanzando un proyecto llamado “LA GRAN MINGA DEL CACAO NACIONAL” que consiste en rehabilitar 48,000 hectáreas de cacao envejecido, mediante la contratación de brigadas de podadores originarios de las propias organizaciones cacaoteras… Ojala este proyecto se concrete en la brevedad posible!

Robert Vera
Guest
Robert Vera
3 años 8 meses hace

En cacao es simple…

Subir la producción a 40 qq por ha año en cacao nacional arriba y que lo paguen a US$ 150 el qq..

Es viable la producción de 40 qq …esperemos que sea viable el precio para los exportadores ….

En producción tenemos las pruebas y los testimonios…

Atte

Robert Vera
0986994006

Julio F.B
Guest
Julio F.B
3 años 8 meses hace
El problema del cacao, radica desde antes que sea descubierto el cacao CCN51 que es cacao corriente, pero el verdadero investigador y sin muchos masterados como Homero Castro tuvo el acierto de obtener ese cacao y con alto rendimiento. Cuantos años tenemos de vivir del recuerdo del cacao nacional, y no se hace nada realmente por mejorar el rendimiento hectarea/año, apesar de contar con un centro de investigación el pais. Es verdad que existen algunos productores, que por sus propios medios y porque viven en su predio han llegado a obtener buenos rendimientos, pero son contados, eso no sucede con… Read more »
jose adolfo carvajal candell
Guest
3 años 8 meses hace
Haber sr. Vera: Una golondrina no hace un verano. Que una que otra multi pague por introducción y con bombos y fanfarrias un buen precio no significa que ese sea el precio del mercado, ni que ese precio sea sustentable en el tiempo. Aqui hay muy buenas opiniones y debemos establecer un gran debate nacional, sin mitos: Don Balduvino tiene razón. Por el cacao nacional pagan miseria y la productividad es muy baja. Aqui hay que hacer un compromiso. Si este gobierno es revolucionario hay que comenzar REVOLUCIONANDO la política cacaotera. Los señores exportadores de cacao se han dejado arrinconar… Read more »
Ing. Agr. Juan Carlos Romero
Guest
Ing. Agr. Juan Carlos Romero
3 años 8 meses hace

Cordiales Saludos
Buenos Días
De acuerdo contigo Adolfo me parece una Excelente Idea.
El Cacao Fino de Aroma es lo MAXIMO debería de ser Política de estado q se pague el 50 % más q el Precio Referencial estipulado para el Cacao.
Esperemos a ver q pasa más adelante..

Rolando Montesdeoca C
Guest
3 años 8 meses hace
He leído todos los comentarios, me parece interesante porque es el primer foro donde se ha hablado de este tema a calzón quitado. El cacaotero compara los rendimientos del CCN51 con el nacional de 40, 50 años, de crecimiento natural, de semilla, lleno de escobas y de moniliasis. Esa comparación es falaz. Con los nuevos materiales de cacao nacional del INIAP se han logrado en Manabí,en terrenos sedimentarios, bajo riego y con manejo orgánico, rendimientos de 40/qq/ha/año. Es verdad que hay un gran porcentaje de huertas envejecidas, semiabandonadas, donde la producción ronda los 5/qq/año. Pero el gobierno y las exportadoras… Read more »
Oswaldo Romero
Guest
Oswaldo Romero
3 años 8 meses hace

Buenos dias,tengo 4 hectáreas de cacao,2 de CCN51 y las otras 2 de 3 clones comprados en Iniap,Mi comentario es que el CCN51 fue precoz en su producción,1 año adelante de los clones.Pero ahora que estos produjeron igualan su rentabilidad por la diferencia de peso al secado.Mi finca esta ubicada en la Prov. El Oro.

roger motta
Guest
roger motta
2 años 8 meses hace

Hola sr Romero, sera que usted puede ponerse en contacto conmigo?
Vivo en Arenillas y estoy queriendo invertir en el cacao. Necesito una ayuda de quien sepa bien del tema.
Mi telefono es el 0969393168.
Gracias y un saludo

Cristian MC
Guest
Cristian MC
3 años 8 meses hace
Buenos días, EL Cacao Nacional fino y de aroma, es un patrimonio nacional que se esta perdiendo. Hoy se estima que más de 50% de la producción corresponde al CCN51Si no hacemos nada, en algunos años el lema: “Ecuador, el país productor del mejor cacao del mundo” solo sera un mito, o un lindo recuerdo… Al igual que Colombia se ha posicionado como el país del café, Ecuador debería posicionarse como el país del MEJOR CACAO DEL MUNDO! Para eso la estrategia debe ser doble: 1) Mejorar la productividad del Cacao Nacional, sea con rehabilitaciones bien hechas (que permiten pasar… Read more »
Robert Vera Gomez
Guest
Robert Vera Gomez
3 años 8 meses hace
Rehabilitación y aumento de la producción de cacao nacional… El cacao nacional en el Ecuador tiene años sembrado y la forma de aumentar la producción es aplicando BioTecnologia 1.- Factores de crecimiento 2.- Factores de transferencia inmunologica. 3.- Inmunonutritivos, inmunoestimulantes e inmunomoduladores 4.- Bioestimulantes biologicos y regeneradores celulares 5.- Restauradores de suelos 6.- Estimulacion floral continua 7.- Estimulantes de apetito 8.- Aplicar biofungicidas de forma masiva por motobomba. Este sistema lo aplique en un solo producto en una huerta de 50 años de edad en Machala. De 10 qq por ha paso a producir 40 qq por ha por año… Read more »
GARDENIA GONZALES MANJARREZ
Guest
GARDENIA GONZALES MANJARREZ
3 años 8 meses hace
Bien amigo Roberto Todos esos resultados obtenidos a traves de la investigaciòn en cacao està excelente asi se debe ser. Pero analicemos en este escenario al productor de cacao, el conoce estos resultados?, hay en algun lugar un modelo donde se invite a los productores de cacao y se lo involucre en este proceso desde inicio, no conozco; lo que si se es que al inocente agricultor lo invitan cuando hay resultados de un proyecto que solo es requisito para cumplir con los protocolos establecidos en la investigaciòn. Todos sabemos que los agricultores dicen ver para creer. Se me hace… Read more »
Robert Vera Gomez
Guest
Robert Vera Gomez
3 años 8 meses hace

Estimada amiga Gardenia….

En efecto…el foro aquí presente…de este excelentísimo periódico digital, es precisamente para eso…para difundir…exponer…explicar…
Por esta vía, podemos hacer un llamado nacional a todos los involucrados en el tema Cacao, especialmente al principal de todos…el mas interesado de todos debe ser el Sr. Presidente, ademas del ministro de Agricultura, de Anecacao y de todos los dirigentes y productores….
Las pruebas están en maíz, arroz, cacao, banano, camarón….

Atte

Robert Vera
Biofertisa@hotmail.es
0986994006
Bioferti S.A.
Una compania de biogeoecoingenieria ambiental

Cristian MC
Guest
Cristian MC
3 años 8 meses hace
Las soluciones técnicas existen, la investigación ha dado grandes pasos… Hoy el desafío consiste en lograr la aplicación masiva de los resultados de la investigación por parte de pequeños productores con bajos niveles de conocimiento y motivación…. De mi punto de vista el punto de partida debe ser la motivación de los campesinos… Devolverles el derecho a soñar… soñar que la producción eficiente de cacao puede ser el camino para conseguir una vida y un ingreso digno para ellos y su familia.. . Los sueños nacen de lo que se ve…por eso es importante identificar fincas vitrinas, fincas que provocan… Read more »
Oswaldo Romero
Guest
Oswaldo Romero
3 años 8 meses hace

me parece muy bueno su punto de vista Cristian,dijo el apóstol,”ver para creer”. Pues algunos pueden decir “misa” promocionandose como “científicos”para venderse como técnicos y vender sus productos que igual se consiguen en otras marcas,lo interesante es ver los resultados y un seguimiento técnico de los logros,pues de que sirve gastar 1000 dolares en una huerta para cosechar 800.Gracias.

Cristian MC
Guest
Cristian MC
3 años 8 meses hace

Hola Robert, Como se llama este producto proveniente de la Biotecnología, y donde se lo puede conseguir? Gracias por tu respuesta

Francesca Foghini
Guest
Francesca Foghini
3 años 8 meses hace

Buenas noches a todos estuve leyendo sus opiniones porque estoy tratando de entender si en la actualidad es verdad que existe un clon de cacao nacional de aroma pero que iguala aproximadamente en quintales de rendimiento al Ccn51. Sera verdad tanta maravillo? en una finca totalmente tecnificada que rendimiento se puede esperar de cacao nacional ano. Si fuese asi donde consigo esas plantas certificadas y cuales serian las mas apropiadas para sembrar en milagro?

Stalin Barré S.
Guest
2 años 2 días hace
He estado leyendo las opiniones de todos y es interesante ver que la mayoría de casos de expositores expresan sus opiniones desde perspectivas individuales o limitadas sin mayor integración de opiniones o experiencias que hay que considerar dentro de la producción agrícola y sólo alguien por ahí mencionó un sector que es clave para sostener el negocio de producir cacao, EL COMERCIAL, que justifique la rentabilidad del negocio. Para tener un buen negocio de producción de cacao nacional se deben tener en cuenta los siguientes factores: LA INVESTIGACIÓN PERMANENTE de nuevas variedades de cacao nacional, año con año y de… Read more »
Ing. Robert C. Flick
Guest
Ing. Robert C. Flick
3 años 8 meses hace
La discusión es interesante y saca buenas ideas. Pero hay que recordar que el CCN51 no es para todos a igual que el Nacional no es para todos. Es igual con el maíz, sembrando un híbrido requiere otro cuidado, mas abono, mejor preparación del suelo, mecanización, etc. Pero maíz tradicional se puede sembrar como quiere y da porque da. Pero los precios, rendimientos, y oportunidades de negocios son diferentes. Un campesino de subsistencia no es agricultor, subsiste en la zona rural picoteando para no morir de hambre, pero no es agricultor de mercado con visiones comerciales. Aglutinando cientos de estos… Read more »
Balduvino Vera
Guest
Balduvino Vera
3 años 8 meses hace
Tiene mucho sentido todo lo que tu dises Robert es verdad y da pena que el pobre campesino no pueda subsistir con la agricultura tan pobre que aprendio por otro lado lo del cacao fino de aroma ya es un mito no hay nada que se pueda haser no podemos quedarnos atorados en los tiempos antiguos el cacao de aroma se lo puede sembrar en cualquier otro pais mas sin embargo nadie lo hase es por lo mismo que no es rentable me da la impresion que todos los que comentan aqui tienen unos 120 anios de edad por la… Read more »
Julio F.B
Guest
Julio F.B
3 años 8 meses hace
Los resultados negativos del cacao tipo nacional, con respecto qq/ha/año, no es de ahora, las investigaciones se han realizado en su mayoria en Quevedo, y siempre recomendando material propisorio, de gran futuro, de gran rendimiento; pero todo es a nivel de laboratorio, lo que no refleja en la practica en otras zonas del pais. Son materiales que saliendo de Quevedo, tienen otro comportamiento, en rendimiento, enfermedades, son otros tipos de suelo, clima, etc. Las investigaciones se deben efectuar comjuntamente con productores seleccionados y representativos de la zona, donde a su vez se podra obtener material para propagar y resembrar o… Read more »
Fernando Asanza
Guest
Fernando Asanza
3 años 8 meses hace
Estimados No culpemos a nadie, empecemos haciendo un autoanálisis de la situación. El pequeño productor necesita no la ayuda de Anecacao, necesita ayuda del Gobierno (MAGAP) Ellos son los que deben de llegar con tecnología, herramientas para ayudar al pequeño productor. El gobierno nacional se encarga de culpar a otros y no hace nada. El magap cuenta con un montón de camionetas con las cuales deberían llegar a todos los sectores productivos, pero las vemos parqueadas en los centros comerciales de la ciudad. Además el productor pequeño a veces no se deja ayudar, hay muchos de ellos que se conforman… Read more »
Cristian MC
Guest
Cristian MC
3 años 8 meses hace
Como primer paso es importante que los pequeños productores empiecen a rehabilitar sus plantaciones envejecida con un proceso de podas de rehabilitación. De esta forma se logra incrementar el rendimiento de 4 a 10 quintales por hectárea en un plazo de un año… El MAGAP esta lanzando en estos días un proyecto llamado “LA GRAN MINGA DEL CACAO NACIONAL” que consiste en rehabilitar 48,000 hectáreas de cacao envejecido durante el año 2013, mediante la contratación de brigadas de podadores originarios de las propias organizaciones cacaoteras… Estas brigadas serán pagadas por el MAGAP en función a los avances que demuestren… se… Read more »
jose adolfo carvajal candell
Guest
3 años 8 meses hace
Es primera vez en muchos años que se discute sobre el cacao fino de aroma que uno siente que hay gente (y masivamente), que está lista para salir a combatir en su raíz los problemas. Prioricemos las actividades: 1) la maldita sombra, Debemos sacar todos los árboles de sombra. Y sí ésta sería la primera oportunidad que se movilicen decenas de miles de agricultores cacaoteros a tumbar cuanto árbol de sombra exista y a podar a los árboles existentes para aprovechar que el sol penetre a hasta los frutos y las ramas, para que el mismo sol sea el que… Read more »
Francesca foghini
Guest
Francesca foghini
3 años 8 meses hace

Definitivamente sus exposiciones son claras precisas y concisas. Yo estoy pensando sembrar basandome en que la polinizacion intecalada es altamente beneficiosa para mejorar inclusive la resistencia a plagas principio unico en genetica. Existe algun estudio sobre sembrio mixto?

Stalin Barré S.
Guest
2 años 2 días hace
Estimado Ing. Carvajal: Mis respetos y felicitaciones a su claras exposiciones que las leo con gran atención. Estoy muy de acuerdo con lo que expone, de hecho en algunos casos los he probado y puedo certificar que sí funciona lo que usted dice. Por ejemplo: He realizado conjuntamente con el agricultor, selección de variedades de cacao que son altamente productivas (EN SUS RESPECTIVAS ZONAS Y BAJO LAS CONDICIONES DE PRODUCCIÓN ADOPTADAS) particulares para cada zona. Con vergüenza debo admitir que yo trabajé para una Multinacional que entre sus productos se lleva el cacao. Fui parte de un programa de “desarrollo”… Read more »
Julio F.B
Guest
Julio F.B
3 años 8 meses hace
Se debe de reoganizar los programas que existian en el anterior MAG, entre los cuales existio el PNCacao, formada por 30 tecnicos de campo repartidos en las diferentes zonas cacaoteras, y 10 jefes tecnicos, lo que dirigian programación,proyectos y convenios, producción, comercialización, infraestructura,etc. Lo que permitio en esa epoca por los años 80 y mediados del 90, hacer una extencion agricola real, asesorar a los cacaoteros pequeños y medianos, para que rehabiliten sus huertas y obtengan un increment en la producción, logico que nunca se pudo llegar a los del cacao CCN51, que ya por los años 90 estaba siendo… Read more »
Max Maldonado
Guest
Max Maldonado
3 años 8 meses hace

Hola amigos, considero valiosos sus comentarios, creo que es oportuno decir que nuestro cacao merece ser conservado mediante una certificación especial, tal vez no se han dado cuenta los ciudadanos pero ya existen malos augurios de fomentar la siembra de CACAO TRANSGENICO.
No podemos permitir jamás que semillas transgénicas inunden nuestros cultivos, seria entregarnos como borregos al matadero a las empresas que fabrican las semillas.

jose adolfo carvajal candell
Guest
3 años 8 meses hace

estimado Max,
por dogmatismos no hay que cerrarse al progreso:

Lo malo no es que sea Transgénico. Lo TERRIBLE es que sea MONSANTO o cualquier “whatever” ¨multinacional que nos encadene a la dependencia. Por eso tenemos que REVOLUCIONAR la tecnología y avanzar en la biotecnología. Sólo asi seremos libres!

feliz año cacaoteros que el 2013 comience la transformación del sector!!

…por favor y que el sector público no siga ausente de este foro. Ellos son los responsables del atraso del sector cacaoero. Alguien añora por allí al famoso Programa Nacional del Cacao….pero que nos ha heredado…..NADA

Julio F.B
Guest
Julio F.B
3 años 8 meses hace
Yo no creo que en nuestro pais, se este pensando trabajar en transgenico como el cacao. Miren por los años 70 y mediados del 80 se obtuvo el CCN51, consideren los rendimientos, claro es cacao corriente, tiene un buen comportamiento en Naranjal, Balao, Tenguel, El Oro, pero en Valencia, Buena Fe, Quevedo, su comportamiento es con menos producción, por eso insisto, que la investigacion en el caso de cacao nacional se debe hacer zonal, no obtener un material talla unica, es decir el mismo para todas las zonas cacaoteras. El sector publico, no es que esta ausente en el foro,… Read more »
Oswaldo Romero
Guest
Oswaldo Romero
3 años 8 meses hace

Buen dia, decir que cacao arriba es denominativo de la cuenca alta del Guayas me parece incorrecto,tengo 55 años y desde que tengo memoria la denominación ” Cacao Arriba Superior” se le daba al cacao fino de aroma. Esto del nombre salió hace poco tiempo atrás,creado por intereses económicos por lograr una “Marca” que inscribirla en Derechos de marca daría la exclusividad para exportar un cacao local.El cacao arriba superior es de todo el Ecuador,un cacao fino de aroma cosechado y fermentado con todas las especificaciones que se deben hacer.

Fernando Asanza
Guest
Fernando Asanza
3 años 8 meses hace
Estimados Aquí no queremos hablar de historia, si el nombre del cacao es cacao arriba o nacional, lo que sí sabemos es que es el mejor del mundo por los reconocimientos que tiene en el ámbito internacional y es nuestro. Lo que deseamos son soluciones a los miles de inconvenientes que tenemos los productores de cacao. Por ejemplo: – Seguridad: todos los días se hablan de robos a camiones cargados de cacao. La única solución que tenemos es que cada productor tenga un código que le de acceso a la venta del cacao, esto implica que los centros de acopio… Read more »
Oswaldo Romero
Guest
Oswaldo Romero
3 años 8 meses hace
Mientras existan personas tercas que ven la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio nada cambiara,no respetar la OPINION de las otras personas crea discordia.De que sirve quejarse del precio si igual los compradores no lo respetan,en la parte de arriba lado derecho esta el precio de 107,igual me pagaron a 90,y si reclamo me dicen ” anda vendeos al periódico que tenia ese precio” ,apoyo jajaja,yo solo aprendí a producir porque si esperaba que vengan los técnicos todavia estaría un bosque de luxara en vez de una linda huerta que a pesar de su… Read more »
Fernando Asanza
Guest
Fernando Asanza
3 años 7 meses hace

Estimado

Sr. Romero

Como le respondi, no buscamos hablar de historia sino de los diversos problemas, y usted habla y ataca, y al final no da un aporte de ideas para superar todos los problemas que tenemos los productores,en su respuesta no veo aporte a este foro, en mi intervencion hay ideas y usted ya tiene la respuestas y claro de manera negativa.
Por favor como indique en la respuesta anterior hagamos reuniones, foros para sacar ideas y hacer aportes productivos para nuestro producto.
Gracias

Agustin Macias
Guest
Agustin Macias
3 años 4 meses hace
Saludos a todos los cacaoteros que veo por aca, sin querer, buscando acerca del theobroma cacao me encontre con este foro el cual leyendo lo vi interesante, por lo cual deseo sus consejos y me gustarian que me ayuden. Les expongo mi asunto, me dejaron unas pequeñas tierras y decidi sembrar cacao fino de aroma :). en 1 hectarea sembre ya 1500 plantas, ahora el problema alli es el sistema de riego, me podrian decir algun sistema economico y bueno o a quien llamar para que me ayude con un pozo de agua y los materiales para el riego. ahora… Read more »
david rosales
Guest
3 años 4 meses hace

Favor deseo conocer criterios sobre el rendimiento de híbridos establecidos por semillas, poseo una propiedad de 3 has con los híbridos liberados por iniap pero lo estableci mediante semilla proveniente de INIAP de portoviejo, favor indicarme si tienen experiencias en estos rendimientos.

FERNANDO NEVAREZ
Guest
FERNANDO NEVAREZ
3 años 10 días hace

esta comunicacion va dirigida principalmente a todos los responsable del iniap que han estado a cargo de la investigacion de cacao fino de aroma, cuando es el dia que el agricultor pueda decir de todo corazon yo quiero ese material asi como lo dice con el ccn51, hasta cuando por favor saquemos materiales resistente aescoba, saquemos materiales resistente a monilla y es que los hay en las huertas viejas se pueden apreciar a simple vista por favor señores cientificos del iniap ya es hora que se trabaje en ello los agricultores estamos bastantes decccccccecionadossssssssssssss

robert vera
Guest
robert vera
3 años 9 días hace
Es interesante volver a leer la serie de comentarios aquí esgrimidos….un foro causal para un tema trascendental que cobra actualidad. Cada especie agrícola tiene un simbiogenoma, este por ejemplo en los camarones en 1998 aquí en el Ecuador, cambio drasticamente. La serie de bacterias del genero vibrio’s causo muertes masivas de camarones en piscinas de cultivo. Aunque esto no es nuevo, hay que analizarlo produndamente. El epitome del cambio del simbiogenoma que mas daño hizo al Ecuador en 1999, es un asunto que debe cobrar vigencia siempre, porque casi quiebra al Ecuador. Estos cambios simbiogenomiales, los hemos visto cada vez… Read more »
Carlos Rodríguez
Guest
Carlos Rodríguez
2 años 26 días hace

Hola a todos, tengo un pregunta, espero la puedan responder
si en un patrón nacional injertamos una yema del CCN51 …
¿Obtendríamos una mejor calidad en sabor que el CCN51 normal?
Gracias

victorino jaramillo robles
Guest
victorino jaramillo robles
2 años 1 día hace
La literatura señala que un patrón se selecciona por particularidades y bondades de resistencia o tolerancia a los problemas fitosanitarios que pueden afectar a ese cultivo, además de garantizar mayor anclaje, hasta allí. El injerto que proviene de una planta donante (en caso de cacao, puede ser un clon o un árbol altamente productivo), se selecciona de un material superior que presenta cualidades de productividad, calidad de frutos y en caso de cacaos como los finos de aroma suman propiedades organolépticas que buscamos mantener y desarrollar en la nueva planta….en resumen el patrón de nacional sobre el que injertará CCN51… Read more »
victorino jaramillo robles
Guest
victorino jaramillo robles
1 año 11 meses hace
El tema de la poca producción y rentabilidad entre los cultivos, en particular el cacao sobre el cual se presentan varias opiniones, va más allá de si el agricultor hace un buen manejo del cultivo (elemental), está determinada por la propiedad de la tierra: Según los datos oficiales cerca del 55% de las unidades de producción (fincas) son menores a 3ha, y bajo estas cifras el 45% son de agricultores menores a dos has; lo que significa que el minifundio de la mano del monocultivo son la causa de los males de los llamados “pequeños productores”; el modelo está agotado… Read more »
Alex Orozco
Guest
Alex Orozco
1 año 11 meses hace
Buen dia, como dice don Victorino 325 al mes no es rentable, soy fanatico del cacao fino de aroma y de la buena representacion de mi Ecuador al mundo con el mejor cacao, pero…… pero….. el ejemplo que pone Don Victorino es de $130 el quintal, y la realidad es que en todo el año no es ese el precio, varia constantemente y ha llegado a costar el quintal $ 75 dolares, imaginese tan bajo, el agricultor normal osea de bajos recursos se ve afectado grandemente los que se venefician son los mismo de siempre el intermediario pero el que… Read more »
victorino jaramillo robles
Guest
victorino jaramillo robles
1 año 11 meses hace
De acuerdo con lo planteado por el Sr. Orozco, el tema debe comenzar con la definición de una política de Estado, que ponga nuevas reglas a la comercialización del cacao en el Ecuador…..se pague por calidad y no con el precio referencial para el cacao corriente; con este propósito inclusive deben cambiarse las normas de calidad para el cacao que mantiene el INEN; si fuera necesario, el gobierno debería asumir la comercialización (como lo hacen países de Africa). Ecuador aporta con el 65% de los cacaos finos de aroma al mundo, el parar la exportación presionaría los mercados para que… Read more »
Davis
Guest
Davis
21 días 15 horas hace

soy nuevo este campo y necesito ayudo porque recien estoy sembrando cacao si alguien me puede ayudar mis nro 09847987 movi y claro 0994091978

wpDiscuz