Ecuador: Producción de maíz, a un paso de ser autosustentable

25/12/2012 por  
Archivo bajo Noticias

Ecuador cierra 2012 con una cosecha histórica en maíz duro: alrededor de 880.000 toneladas métricas ™. 280.000 tm más que en 2011, según la Corporación Nacional de Avicultores de Ecuador (Conave).

El logro, según los productores, responde al Programa de Mejora Competitiva de la Cadena del Maíz (PMC), que tiene como objetivo alcanzar el autoabastecimiento de esta materia prima en 2015.

Hasta 2011, la producción nacional de maíz cubría el 50% de las necesidades de la industria de alimentos balanceados. Este año, el monto de cobertura llegará al 75%.

El programa de Mejora incluye, entre otros, la utilización de semillas mejoradas. El 70% de los productos usados en el campo cuenta con dicha mejora. Con el cambio, la productividad pasó de 2,6 toneladas métricas por hectárea en 2011 a 3,82 tm por hectárea en 2012. Los productores consideran que un promedio de cinco o seis toneladas métricas por hectárea cumpliría el objetivo de autoabastecimiento.

Al buen año que tuvo la producción local se suman los pronósticos positivos para 2013. Si las condiciones climáticas son favorables, es posible que se consiga superar el umbral del millón de toneladas. Dato que permitiría alcanzar la meta del autoabastecimiento antes de lo previsto.

Para el director del Observatorio de Comercio Exterior, Manuel Chiriboga, el trabajo conjunto de Gobierno, productores, comercializadores y consumidores permite que la soberanía alimentaria, al menos en este caso, sea un objetivo palpable.

En ese punto coincide José Orellana, director ejecutivo de la Asociación de Porcicultores del Ecuador. Ese segmento es uno de los principales consumidores del producto. La industria de alimentos balanceados cumplió su parte al absorber la mayor parte de la producción. Quedan solamente 93.000 toneladas en las bodegas de la Unidad Nacional de Almacenamiento.

César Herrera, presidente de la Asociación Nacional de Maiceros (Fenamaíz), reconoce los altos niveles de productividad, pero aclara que eso se debe al esfuerzo de años que ha realizado el sector privado desde distintas áreas. “Esa tarea inició en 1959 cuando el Iniap- Pichilingue, lanzó el primer maíz fitomejorado del país…para satisfacer la naciente avicultura empresarial”.

Fuente: Expreso | Elproductor.com



Comentarios

2 Responses to “Ecuador: Producción de maíz, a un paso de ser autosustentable”
  1. Más coincido con Cesar Herrera en la apreciación del acercamiento que tiene el país a la auto abastecimiento de maíz en la cadena maicera, pero agrego que el esfuerzo para haber llegado a estas metas es exclusivamente del sector privado y el productor, en ello hay que reconocer a PRONACA y AGRIPAC que agrupan a productores cada año alrededor de la integración en la producción maicera nacional y les han sido fieles en la venta no solo de buenos paquetes tecnológicos síno tambien en la asistencia técnica que muchos lo quisieran tener. Hablar de que el PMC este dando resultados solo es una lisonja política en busca de cubrir una justificación equivocada de importación de maíz so pretexto de cubrir el deficit supuesto del 25% que le hace falta a la industria para cubrir con su demanda.
    El Estado ecuatoriano no debe confiarse en lisonjeros y debe impulsar un trabajo técnico con el PMC y proveer de silos a grupos organizados de productores (no a comerciantes) o a la misma UNA en sitios de producción maicera como Palenque, Ventanas, Mocache, Quevedo en la Provincia de Los Ríos; Balzar, El Empalme en el Guayas; Paján, Portoviejo, Chone en la Provincia de Manabí y Pindal y Macará en la Provincia de Loja para así recibir a tiempo y a buen precio la producción maicera nacional y evitar que pocos se enriquezcan en base al sufrimiento del productor maicero ecuatoriano.
    Si la industria se quiere congrasear con el productor debiera integrarlos y compartir con ellos sus utilidades tanto económicas y de conocimiento, debiera construir silos suficientes para las reservas que suplan los meses que no hay producción y no esperar con brazos cruzados para que sean los verdugos intermediarios sus proveedores de la materia prima.Más coincido con Cesar Herrera en la apreciación del acercamiento que tiene el país a la auto abastecimiento de maíz en la cadena maicera, pero agrego que el esfuerzo para haber llegado a estas metas es exclusivamente del sector privado y el productor, en ello hay que reconocer a PRONACA y AGRIPAC que agrupan a productores cada año alrededor de la integración en la producción maicera nacional y les han sido fieles en la venta no solo de buenos paquetes tecnológicos sino también en la asistencia técnica que muchos lo quisieran tener. Hablar de que el PMC esté dando resultados solo es una lisonja política en busca de cubrir una justificación equivocada de importación de maíz so pretexto de cubrir el déficit supuesto del 25% que le hace falta a la industria para cubrir con su demanda.
    El Estado ecuatoriano no debe confiarse en lisonjeros y debe impulsar un trabajo técnico con el PMC y proveer de silos a grupos organizados de productores (no a comerciantes) o a la misma UNA en sitios de producción maicera como Palenque, Ventanas, Mocache, Quevedo en la Provincia de Los Ríos; Balzar, El Empalme en el Guayas; Paján, Portoviejo, Chone en la Provincia de Manabí y Pindal y Macará en la Provincia de Loja para así recibir a tiempo y a buen precio la producción maicera nacional y evitar que pocos se enriquezcan en base al sufrimiento del productor maicero ecuatoriano.
    Si la industria se quiere congrasear con el productor debiera integrarlos y compartir con ellos sus utilidades tanto económicas y de conocimiento, debiera construir silos suficientes para las reservas que suplan los meses que no hay producción y no esperar con brazos cruzados para que sean los verdugos intermediarios sus proveedores de la materia prima.

  2. Julio Solis dice:

    Señores, eso es una excelente noticia por parte del gobierno que reconozca el esfuerzo que hacen los dirigentes de FEDEMAIZ y lo AGRICULTORES en general, pero tambien es cierto que el mensaje del gobierno central es claro HABRA IMPORTACION PERO DEL 50% DE LA PRODUCCION NACIONAL, porque no creo que dejen de IMPORTAR o solo lo hagan por el 25% del DEFICIT creado por ellos…!!

    El fin de semana pasado, me entere que no hay semillas de maiz, para la siembra de INVIERNO, y que el gobierno las a acaparado todas…para que…????alguien podria ratificar o negar lo mencionado.

    Saludos Cordiales

Tu opinión es importante

Elproductor.com no se responsabiliza por las opiniones realizadas en este espacio.
*TODO comentario realizado en este medio se acatará al Artículo 19 de Responsabilidad Ulterior establecida en la Ley de Comunicación Vigente del Ecuador.


2 + = diez