Ecuador: Prevén excedentes de arroz para el 2013 por alta rentabilidad en agro

29/12/2012 por  
Archivo bajo 1. Noticias

Decenas de miles de hectáreas preparadas hace semanas en la Costa aún no huelen a tierra húmeda para desatar la euforia de sembrar arroz y maíz por las ganancias obtenidas durante el año que expira.

Según cifras de Javier Chon, gerente de la Corporación de Industriales Arroceros (Corpcom), durante el 2012 se cosecharon cerca de 295 mil hectáreas y se obtuvieron más de 602 mil toneladas de arroz blanco con las cuales se atendió el consumo interno (451.500 toneladas), el colombiano (87.500 toneladas) y se mantiene una reserva estratégica (139.693 toneladas) que alcanzará hasta marzo próximo . 

En estos valores están incluidas las 42.108 toneladas que ingresaron de Perú y el gran flujo de producto que sale de contrabando por el norte del país.

Chon estima que la cosecha veranera tendrá una pérdida del 19% por asuntos de plagas y bajos rendimientos. Esta situación la confirman socios de la cooperativa 14 de Octubre, en el recinto La Yuca, cantón Santa Lucía (Guayas).

Pedro y Ángel Guadamud recogieron el jueves anterior bastante espiga vana por causa del ataque de la plaga barrenador de tallo. No supieron controlarla a tiempo y por eso grandes parches del cultivo mostraban la hoja bandera muerta, señal que fisiológicamente tallo y raíz no llenaron sino el 30% de la espiga.

Este problema, según técnicos consultados, irá en aumento en los arrozales y en la producción de verano porque los insecticidas más eficaces y económicos fueron prohibidos por Agrocalidad y no se dieron otras alternativas de control químico o biológico de la plaga.

“Este año salimos menos estropeados por los buenos precios pese a los regulares rendimientos debido a la plaga. Aguardamos las lluvias en enero para volver a sembrar”, expresó Pedro Guadamud, quien pide con urgencia a la Prefectura del Guayas les recomponga los dos kilómetros de vía que faltan para sacar sin problemas y costos mayores el arroz en invierno y verano.

Con infraestructura de riego que cuidan 60 socios de esta cooperativa, propietarios de unas 600 cuadras que antes pertenecieron a su patrón, obtienen tres cosechas de arroz por año, hacen una inversión de $ 700 por cuadra de siembra y en promedio recogen alrededor de cinco toneladas.

El mismo día en Santa Lucía, el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca a través del Viceministerio de Desarrollo Rural proyecto CADER, entregó a otra organización del lugar, Unoscal, el primer desembolso para la implementación de una piladora que hace parte de las obras previstas por el Programa de Mejoramiento Competitivo para el Arroz.

El director ejecutivo del CADER, Chémel Paladines, anunció que esta obra estará terminada en mayo del 2013 y tendrá una capacidad anual de pilado de 140 mil quintales. A la organización se le apoyará con $ 750 mil para la implementación e infraestructura de secado y almacenamiento.

La idea es crear una red de empresas asociativas rurales para que administren centros de acopio pequeños y/o grandes, sostenibles en el tiempo para comercializar en condiciones justas y equitativas.

En la provincia de Manabí siete organizaciones trabajan formalmente con estas herramientas; también se atenderá a zonas de El Oro.

El funcionario dijo que al asumir la presidencia del Banco Nacional de Fomento el ministro Javier Ponce, se creará una línea de crédito para la movilización de cosechas, encaminado a que las empresas asociativas cuenten con el dinero en efectivo para pagar a tiempo a los proveedores.

Maíz

La Subsecretaría de Desarrollo Rural (Magap) inaugurará en mayo próximo 9 de los 31 centros de acopio que conformarán la red nacional de acopio y almacenamiento de maíz amarillo que manejarán igual número de organizaciones de productores con la supervisión del Estado.

De manera global la Red manejaría el 10% de la producción nacional del cereal.

Inventario de arroz

Hasta marzo del 2013 se contará con un saldo de 139.639 toneladas de arroz blanco, según previsiones de la Corpcom. Si el calendario de siembras de invierno se cumple, se podrían exportar 12.500 toneladas a Colombia, de un cupo abierto de 90 mil toneladas.

Fuente: El Universo | Elproductor.com



Comentarios

One Response to “Ecuador: Prevén excedentes de arroz para el 2013 por alta rentabilidad en agro”
  1. JAVIER ZAMUDIO PAREDES dice:

    . El estado Ecuatoriano con un apoyo decidido para las asociaciones de productores de arroz para que puedan ser competitivos y trabajen el arroz con procesamiento y comercializar arroz blanco en vez de “arroz paddy “, esta piladora industrial de UNOSCOL , se sumara al piladora de la Asociación de Productores Nueva Esperanza del Canton de Balzar.

    . Bajos rendimientos obtenidos por la infestacion de plagas como” barrenador de tallos” que causan el vaneado del arroz , sumado al ataque del” acaro de vaneado” que si están causando mermas en los rendimientos de mas de 19 % ,y la unica manera de evitarlo es trabajar el cultivo de arroz con mucha tecnología ,es decir contar con un asesoramiento técnico integral ,para hacer aplicaciones precisas usando el insecticida correcto acompañado de Silicato de Potasio a dosis de 2.00 lts. por tanque + 5.00 lts. de un Biofertilizante + 3.00 lts. de Bioestimulante con alto contenido de bacterias, este programa nos permite obtener incrementos de rendimientos de 20 – 40 % por cuadra mas una mejora de calidad del arroz.

    .Todos debemos felicitar al MAGAP y el BFN ,ya que de esta manera El Ecuador se estaría preparando para abastecer con arroz blanco de alta calidad a Colombia y Venezuela

    Atentamente

    Javier Zamudio Paredes
    Consultor Agrario
    Cel: 0991820992

Tu opinión es importante

Elproductor.com no se responsabiliza por las opiniones realizadas en este espacio.
*TODO comentario realizado en este medio se acatará al Artículo 19 de Responsabilidad Ulterior establecida en la Ley de Comunicación Vigente del Ecuador.