América Latina: Un gran camino para la agricultura

3/01/2013 por  
Archivo bajo Noticias

El desarrollo de la agricultura, asociado a la aplicación de innovaciones tecnológicas, servirá para que América Latina deje de ser la región más desigual del mundo y beneficiará especialmente al Cono Sur, una de las mayores reservas alimentarias de la humanidad.

“Se mira al Cono Sur con mucho interés como reserva alimentaria, pero aún no podemos saber con precisión hasta dónde llega el potencial de nuestra región” en este sentido, admitió Emilio Ruz, secretario ejecutivo del Programa Cooperativo para el Desarrollo Tecnológico Agroalimentario y Agroindustrial del Cono Sur (Procisur).

En la última década, la población mundial aumentó en más de 1.000 millones de personas, destacó Ruz. Con el crecimiento demográfico, la demanda de alimentos también se disparó, así como la consecuente necesidad de la generación de energía.

“Hay un futuro muy estimulante para el Cono Sur americano porque la agricultura va a ser por primera vez una actividad de primera línea gracias a la creciente demanda de alimentos. Antes solo era una parienta pobre de la economía”, señaló el experto.

Combatir la pobreza

Asimismo y debido a las grandes inversiones, el sector rural en Argentina, Brasil, Chile y Uruguay ya es una herramienta para la reducción de la pobreza, destacó.

En cuanto a Europa, tiene ocupadas sus áreas agrícolas, mientras que los países asiáticos también presentan tierras prácticamente saturadas para el cultivo, además de estar expuestas a constantes desastres naturales.

“Queda entonces una parte de África subsahariana con un potencial importante. Y el Cono Sur de América, que todavía tiene áreas en las que puede expandir su agricultura o iniciar un proceso de intensificación del uso sustentable del suelo. Es decir, que tiene un espacio para mejorar la productividad”, comentó Ruz.

Las posibilidades de crecimiento del sector agrícola en el Cono Sur son muy grandes y se incrementarán en las próximas tres o cuatro décadas, proyectó el investigador brasileño Sérgio Salles Filho del Departamento de Política Científica y Tecnológica de la Universidad Estadual de Campinas (Unicamp).

La seguridad alimentaria y la producción agrícola más sostenible deben pasar por la incorporación de innovación tecnológica en las áreas rurales, planteó. Actualmente, la región ya se volvió un atractivo para ese tipo de inversiones. TIERRAMÉRICA

El reto

Emilio Ruz, secretario ejecutivo de Procisur, admitió que todavía es un desafío compatibilizar la producción agrícola y la sostenibilidad, así como aliar la preservación ambiental con la seguridad alimentaria, pero sostuvo que esta compatibilidad “es real”.

“Se puede perfectamente intensificar, optimizar y hacer un uso muy eficiente de los recursos, con alto conocimiento ecológico y manteniendo el equilibrio sin hacer un deterioro muy grande del ambiente”, manifestó.

Fuente: La Hora | Elproductor.com



Tu opinión es importante

Elproductor.com no se responsabiliza por las opiniones realizadas en este espacio.
*TODO comentario realizado en este medio se acatará al Artículo 19 de Responsabilidad Ulterior establecida en la Ley de Comunicación Vigente del Ecuador.