Venezuela: Las exportaciones de carne, en su nivel más bajo en ocho años

11/01/2013 por  
Archivo bajo Noticias

Las exportaciones de carne vacuna se redujeron un 25,9 por ciento durante los primeros once meses del año pasado con respecto al mismo período del 2011 y alcanzaron su nivel más bajo en ocho años, según el último informe de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados (CICCRA). Así, todo apunta a que se confirmará la predicción del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) de que el país seguirá perdiendo lugares en el ranking de exportadores.

Según el reporte de CICCRA, en los primeros once meses del 2012 el país vendió al exterior poco más de 110 mil toneladas. De ese total, 82.104 toneladas fueron de “carnes congeladas y frescas”, un segmento que registró una caída interanual del 27,2%. Los “cortes Hilton” totalizaron 20.234 toneladas, con un alza del 6,5%. Y de “carnes procesadas” se exportaron 8.105 toneladas, un 52,6% menos que en los primeros once meses del 2011.

En su último reporte, el USDA ya preveía que la Argentina volvería a caer en 2012 en el ranking de exportadores, en el que pasaría a ocupar el décimo lugar, ahora superado por México. En las previsiones de ese departamento del gobierno norteamericano, la Argentina todavía mantendrá ese lugar en 2013.

La Argentina era el tercer exportador mundial en 2005, y todavía en 2009 ocupó el cuarto lugar en el listado de la USDA. Ahora lo superan India, Brasil, Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Uruguay, la Unión Europea como bloque, Paraguay y, desde el año pasado, México.

A las exportaciones de carne, se les suman las de “menudencias y vísceras”, que entre enero y noviembre totalizaron ventas por 92.282 toneladas, un 6,3% menos que en los primeros once meses del 2011.

CICCRA atribuye la caída en las exportaciones fundamentalmente “al atraso cambiario y las retenciones de 15%” que encarecen la carne argentina con respecto a la de los “competidores limítrofes (Brasil y Uruguay)” y le hacen perder al país mercados tradicionales.

El informe de CICCRA resalta de todos modos que el consumo local se recuperó casi un 7% y alcanzó los 58,4 kilos anuales per capita, todavía un 15% por debajo del máximo nivel de consumo, registrado en el 2009 en medio de un marcado proceso de reducción del stock ganadero.
Fuente: Clarin | Elproductor.com



Tu opinión es importante

Elproductor.com no se responsabiliza por las opiniones realizadas en este espacio.
*TODO comentario realizado en este medio se acatará al Artículo 19 de Responsabilidad Ulterior establecida en la Ley de Comunicación Vigente del Ecuador.

*