CAN apoya el desarrollo agropecuario y rural

5/02/2013 por  
Archivo bajo Noticias

Los viceministros de Agricultura de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú se reunieron en Lima para preparar y definir la agenda de la próxima reunión del Consejo Andino de Ministros de Agricultura, instancia de la integración con cuya reactivación los países de la Comunidad Andina esperan dar un nuevo impulso al desarrollo agropecuario y rural en la región andina.

Durante la cita, los viceministros, entre ellos el de Bolivia, Víctor Hugo Vásquez, examinaron y avanzaron en la discusión de los Lineamientos Estratégicos de Desarrollo Rural Territorial en la Comunidad.

Coincidieron en que una estrategia andina de desarrollo rural es uno de los desafíos más importantes para darle una visión y un enfoque integral y articulador a las políticas del sector, y a las de seguridad y soberanía alimentaria subregional.

Acordaron también impulsar acciones conjuntas para conmemorar el Año Internacional de la Quinua, que complementen las iniciativas que se están realizando en cada uno de ellos, e identificaron algunas de esas acciones, como la realización de una feria andina e internacional de la quinua.

Luego de revisar el Programa Andino para el fomento de la agricultura familiar agroecológica campesina, las autoridades coincidieron en la necesidad de consolidar los nuevos elementos en un programa regional que incluya la producción amigable al medio ambiente.

Además, sobre la base de la presentación del estado de situación de la seguridad y soberanía alimentaria, se acordó el desarrollo de un sistema de indicadores armonizados que contribuya al diseño de políticas públicas en la materia.

En el foro internacional se pudo conocer también la situación de la sanidad agropecuaria en los países andinos y los resultados del estudio sobre seguridad y soberanía alimentaria y nutricional.

Fuente: Radio FM Bolivia | Elproductor.com



Comentarios

One Response to “CAN apoya el desarrollo agropecuario y rural”
  1. alcides zarate dice:

    La noticia es relevante en el sentido que se vuelve los ojos al sector agropecuario, principalmente al área donde jamás se prestó atención, el pequeño productor, aquel que sólo cuenta con sus fuerzas como única fuente de energía, y como única tecnología viable aquella que le legaron sus antepasados y como tal es la que a sobrevivido todas las inclemencias del tiempo y el paso de miles de años, sólo esperamos que se concreten en planes eficaces y efectivos y sobre todo que se hagan tomando como protagonista al productor y recogiendo su parecer para convertirlo en gestor y ejecutor de su desarrollo y no como a un “pobrecito” que requiere de una limosna o un incapaz por quien hay que trabajar para sostenerlo.

Tu opinión es importante

Elproductor.com no se responsabiliza por las opiniones realizadas en este espacio.
*TODO comentario realizado en este medio se acatará al Artículo 19 de Responsabilidad Ulterior establecida en la Ley de Comunicación Vigente del Ecuador.

*