Parlamento Europeo aprueba ayuda para productores de banano europeos

6/02/2013 por  
Archivo bajo Noticias

El Parlamento Europeo aprobó este martes por amplia mayoría una ayuda de 40 millones de euros para los productores de banano de las Islas Canarias, Madeira, Azores y departamentos de ultramar franceses para compensar su falta de competitividad.

El texto recibió 579 votos a favor, 82 en contra y 35 abstenciones y es resultado de un compromiso alcanzado a finales de 2012 entre el Consejo, que representa a los Estados, y el Parlamento Europeo.

Todavía debe ser aprobado por el Consejo para entrar en vigor.

Los productores de banano de las regiones ultraperiféricas de la UE recibirán 40 millones de euros en 2013, que se sumarán a la ayuda europea que ya reciben.

Las Islas Canarias recibirán 20,24 millones de euros, los departamentos de ultramar franceses 18,52 millones, y las Azores y Madeira 1,24 millones, según el Parlamento.

Esta cantidad ayudará a los productores de estas regiones a competir en el mercado europeo con los productores de los países emergentes productores de banano, muchos de ellos latinoamericanos.

“Este acuerdo muestra que las regiones ultraperiféricas siguen en el corazón de nuestra política en un momento en que la mayoría de las regiones europeas cortan sus presupuestos”, declaró el relator, el español Gabriel Mato Adrover del grupo conservador Partido Popular Europeo.

Estos 40 millones de euros “compensarán los efectos de estas últimas reducciones de aranceles a las importaciones de países terceros”, explicó.

Los eurodiputados también decidieron mantener la ayuda financiera para las medidas específicas en las regiones ultraperiféricas de la UE pero también a las pequeñas islas del mar Egeo, que sufren por el hecho de estar alejadas.

Fuente: El Universo | Elproductor.com



Tu opinión es importante

Elproductor.com no se responsabiliza por las opiniones realizadas en este espacio.
*TODO comentario realizado en este medio se acatará al Artículo 19 de Responsabilidad Ulterior establecida en la Ley de Comunicación Vigente del Ecuador.


× 5 = cuarenta