Ecuador exportó 6,9% menos de banano en 2012

20/02/2013 por  
Archivo bajo Noticias

Ecuador volvió a los niveles de exportación promedio de banano, que tuvo antes de la caída en ventas del 2012. Los envíos semanales ya superan los 5 millones de cajas, cuando al cierre del año pasado se llegó a una media de 4,7 millones, según Eduardo Ledesma, director de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE).

En 2011, las ventas promedio llegaban a 5,4 millones de cartones. El banano es uno de los dos rubros de exportación tradicional no petrolera que tuvo cifras negativas el año anterior: USD 154,8 millones dejaron de ingresar al país, comparado con el 2011. Es la caída más grande en 20 años.

El cacao y sus elaborados también tuvieron cifras negativas: -22,3% en ingresos, según cifras recientes del Banco Central. Los países donde se colocó menos banano ecuatoriano fueron aquellos que conforman los mercados tradicionales como Rusia (-13,1%). Estados Unidos (-20,9%), Europa del Este (-23,4%), Mediterráneo (-38,6%), Cono Sur (-3,3%) y Mar del Norte (-12%).

La baja productividad, por factores climáticos como el exceso de lluvias en el invierno pasado, motivó ese resultado, recordó Ledesma. Pero los niveles de cosecha mejoraron desde el mes pasado entre un 15 y 20%, según las zonas de producción, explicó Fabricio Espinoza, presidente de la Asociación de Productores de Bananeros del Litoral (Asogribal).

Este resultado ayudó a cumplir con los pedidos que les llega de Rusia, Alemania y Turquía. La semana pasada, con 1,8 millones de cajas, Ecuador logró un récord de exportaciones a Rusia. Según Espinoza, normalmente llegan a 1,2 millones semanales.

Fuente: El Comercio | Elproductor.com



Tu opinión es importante

Elproductor.com no se responsabiliza por las opiniones realizadas en este espacio.
*TODO comentario realizado en este medio se acatará al Artículo 19 de Responsabilidad Ulterior establecida en la Ley de Comunicación Vigente del Ecuador.