Panamá aspira a ser bolsa de materias primas en Latinoamérica

6/03/2013 por  
Archivo bajo Noticias

En Panamá opera la Bolsa Nacional de Productos (Baisa) —una empresa que organiza ruedas de negocios de compraventa de arroz, maíz amarillo, productos lácteos, papa, derivados del tomate, poroto, café y carnes de cerdo, gallo y gallina— que a agosto de 2012 transó unos US$71. 8 millones.

Pero la propuesta que surgió en el marco del foro Panamá Maritime 2013 es que se traigan al istmo los brokers de consumo más importantes de Latinoamérica y se negocie las materias primas en la región.

Entre las actividades que tendría como un hub de bolsas agrícolas se encuentran las de compraventa de productos, insumos y servicios de origen o destino agropecuario, los certificados ganaderos, los certificados de depósito y los bonos de prenda, entre otros instrumentos, de manera regulada, reporta el periódico La Estrella de Panamá.

Cacao, café, soya y trigo, así como arroz maíz y sorgo, serían algunos de los productos que sin la necesidad de producirse en Panamá también se negociarían, como se hace en la Bolsa de Comercio de Chicago, Estados Unidos —líder en la negociación de contratos a futuro en el comercio de bienes básicos agrícolas, perecederos y no agrícolas—.

Sin embargo, aún nada está en papel, explican algunos empresarios y políticos quienes analizan más bien seguir el ejemplo de Singapur, una nación que en lugar de producir estas y otras materias primas se ha convertido en un centro de negocios sobre ellos.

Fuente: Estrategias y Negocios | Eproductor.com



Tu opinión es importante

Elproductor.com no se responsabiliza por las opiniones realizadas en este espacio.
*TODO comentario realizado en este medio se acatará al Artículo 19 de Responsabilidad Ulterior establecida en la Ley de Comunicación Vigente del Ecuador.


nueve × = 72