Dos temas están pendientes para lograr acuerdo con la UE

17/04/2013 por  
Archivo bajo Noticias

La gira que inició esta semana el presidente Rafael Correa por tres países europeos despertó nuevas expectativas del sector empresarial para destrabar las negociaciones con la Unión Europea (UE). Pero pasar de las palabras a los hechos requiere la definición del país en dos temas de fondo que trabaron las negociaciones a fines del año pasado y sobre lo cual aún no existe una posición clara, según dos expertos en comercio exterior. El primero tiene que ver con temas de contratación pública, donde la UE buscaba garantías sobre la participación de sus empresas, pues el marco legal ecuatoriano da preferencia a lo nacional. El segundo tiene que ver con la apertura de la inversión a la empresa privada y el manejo de sectores considerados estratégicos (electricidad, petróleo, telecomunicaciones, etc.), donde la Constitución ecuatoriana relega a la empresa privada a una participación secundaria en la economía.

En esta línea, el Gobierno ha impulsado los últimos años alianzas estratégicas con empresas públicas de países como China, Rusia, etc., para que participen en los grandes proyectos estatales. En la XIII Conferencia de la Economía Alemana para América Latina, efectuada ayer en Berlín por las cámaras de industria alemanas, el presidente Rafael Correa llamó a los empresarios a invertir en el país. “Somos un proyecto de izquierda, pero una izquierda moderna, que entiende el papel de la empresa privada en el desarrollo y que también entiende que el Estado tiene que tener un papel”. El Presidente convocó a los inversionistas a aprovechar una serie de ventajas como la estabilidad política que se ha logrado en los últimos años y las mejoras en otros campos como la cohesión social Pero para Manuel Chiriboga, director del Observatorio de Comercio Exterior, alcanzar nuevas inversiones y destrabar el acuerdo comercial con este bloque económico pasa necesariamente por dar garantías de seguridad jurídica. “Generar condiciones de seguridad para esas inversiones implica solucionar el tema de compras públicas y las ventajas que los inversionistas europeos tendrían frente a otros en los sectores estratégicos”.

En un panel efectuado ayer por Ecuadoradio, el experto dijo que es importante que la visita haya surgido por invitación de la canciller alemana Ángela Merkel, la líder más influyente de Europa, pero insistió en que únicamente aclarar las normas y las condiciones de esas inversiones podrá llevar a cerrar un acuerdo con la UE. El Presidente también se refirió a estas negociaciones en Berlín. Aseguró que estas ya están bastante adelantadas y responsabilizó a los técnicos de que no estén ya cerradas. “La voluntad de los técnicos muchas veces es más lenta que la voluntad política”, dijo. Pero Chiriboga cree que la parte técnica de las negociaciones con la UE fue ya superada y lo que quedan son decisiones básicamente políticas. “Son dos o tres temas donde se requiere una posición clara. No hay más que resolver”.

Con esto coincidió el titular de la Cámara de Comercio Ecuatoriano Americana, Cristian Espinosa, quien considera que la reciente gira, aunque es positiva, debe ser complementada con una visita oficial del Mandatario a Bruselas, sede de la Comunidad Europea. De hecho, el año pasado Correa había señalo su disposición de hacer esta visita para destrabar la negociación, pero esta no se dio. Espinosa cree las negociaciones no solo deben desbloquearse en el ámbito exterior sino interno. “Las negociaciones han estado bloqueadas en los temas sensibles porque dentro del Gobierno han existido criterios distintos e incluso mitos alrededor del tema”.

En este sentido, señaló que la principal ventaja de un acuerdo comercial es que busca eliminar las barreras comerciales, temas pendientes por resolver antes del 2014 cuando terminen las preferencias arancelarias que el país tiene para el ingreso a ese mercado. Contra el tiempo En el 2014 ?terminan las preferencias arancelarias con la Unión Europea. Este mercado es ?el principal destino para palmito, madera, rosas, banano, atún, etc. Estos productos ?pagarán aranceles de hasta el 24% el próximo año si no se concreta un acuerdo de largo plazo.

Fuente: El Comercio | Elproductor.com



Tu opinión es importante

Elproductor.com no se responsabiliza por las opiniones realizadas en este espacio.
*TODO comentario realizado en este medio se acatará al Artículo 19 de Responsabilidad Ulterior establecida en la Ley de Comunicación Vigente del Ecuador.