México puede ser la entrada de productos ecuatorianos a EE.UU.

29/04/2013 por  
Archivo bajo Noticias

El comercio entre Ecuador y México ha crecido de manera muy importante en los últimos diez años. Hugo Martínez Olea, jefe de la Oficina Comercial del Ecuador en México de Pro Ecuador, manifestó que en 2002 esta actividad registró un intercambio de cerca de 300 millones de dólares, mientras que el año pasado se cerró con una cifra que está sobre los 950 millones de dólares.

“De estas cifras, Ecuador expende a México 102 millones de dólares y México vende 840 millones de dólares”, puntualizó.

El funcionario destacó que más del 80% de las exportaciones ecuatorianas todavía están concentradas en productos primarios básicos y el 20% en productos manufacturados, mientras que en México sus importaciones están concentradas en productos manufacturados con un 78%, y 22% con productos primarios o básicos.

Resaltó además que el arancel que aplica México para productos manufacturados está en un promedio de 4.6%, y para productos básicos, principalmente los relacionados con la agricultura, en un 21.5%. “Debido a las características de la oferta exportable ecuatoriana que se concentra en productos primarios, el mercado mexicano hoy tiene dificultad de acceso para esos productos en los que Ecuador tiene mayores fortalezas para competir”, precisó.

En este contexto, el Gobierno Mexicano impulsa programas de fomento a la exportación que permiten a las industrias mexicanas adquirir bienes de importación, materias primas o productos semielaborados que se encadenan en sus procesos productivos con preferencias arancelarias. Estos son los Programas de Promoción Sectorial (Prosec) y el Decreto para el Fomento de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (Immex).

Francisco Humberto Segreste, delegado de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de México, destacó que el Prosec está orientado principalmente al consumo nacional. “Consiste en que si una mercancía va a ser producida en México, todas las materias primas que entran para producir dicha mercancía pasan con una tasa arancelaria preferencial muy baja, productos que luego se quedarán en México”, indicó.

El Immex, en cambio, impulsa la reexportación. “Aquí también se produce una mercancía, pero todas las materias primas que entran a México y que forman parte de esta cadena de producción no pagan ningún impuesto, pero con la condición de que estos productos terminados sean retornados al extranjero”, precisó. En este marco, Martínez manifestó que México puede ser la entrada del producto ecuatoriano al mercado norteamericano, a través de la industria mexicana, aprovechando los tratados comerciales que tiene este país con EE.UU. y Canadá.

México vende a Ecuador productos manufacturados, como tubería para el sector petrolero, vehículos, productos químicos, entre otros; mientras que Ecuador vende a México, principalmente, cacao, aceite de palma, algunas maderas y sus derivados, atún para procesos industriales (no en lata) y sardinas.

Con este tipo de programas que ofrece México, aparte de los productos que ya exporta, Ecuador puede abrirse con otros como suministros de cuero y pieles, material eléctrico, caucho y plástico, textiles, sector automotriz y autopartes.

Fuente: Telegrafo | Elproductor.com



Tu opinión es importante

Elproductor.com no se responsabiliza por las opiniones realizadas en este espacio.
*TODO comentario realizado en este medio se acatará al Artículo 19 de Responsabilidad Ulterior establecida en la Ley de Comunicación Vigente del Ecuador.