Santo Domingo: El plátano maqueño, producto de exportación

11/06/2013 por  
Archivo bajo 1. Noticias

La agricultura, en algunas partes de esta provincia, es un gran negocio familiar, donde trabajan hombres y mujeres, con productos de exportación no tradicionales, como el plátano maqueño.

En el kilómetro 14 de la vía la vía Julio Moreno, existen varias fincas dedicadas al negocio del plátano de exportación como el orito y el maqueño.

Patricio Zaracay, un empleado de finca, dijo que semana a semana embarcan hasta 300 cajas de plátano maqueño, el cual es llevado al cantón El Carmen y desde allí hacia el Puerto de Manta para su exportación.

Proceso

Zaracay añadió que el proceso de exportar plátano se inicia con la selección del producto, es decir, cortar el tallo en un estado ni muy maduro ni muy tierno con una medida de siete centímetros de largo.

Luego de eso, trasladan el tallo a una tina donde lo sacan uno por uno y lo lavan con un líquido que es enviado por la empresa compradora del producto. Este no permite que madure muy rápido y extrae la leche del plátano.

Finalmente, lo colocan en una caja de cartón.

María Yánez, por su parte, aclaró que este tipo de trabajo le permite ayudar al hogar con un ingreso más. Según ella, su esposo también trabaja en la finca y son los encargados de seleccionar, cortar, curar y embalar el producto.

Para ellos, la experiencia que tienen en este tipo de trabajo, les ha ayudado a sacar adelante a su familia.

Datos
Maqueño

La finca produce unas 300 cajas por semana.
Embarcan hasta 54 pales, cada pale conforma un bloque de 54 cajas.
Cada caja tiene 18 kilos, aproximadamente.
Cada caja tiene un costo de 10 dólares en El Carmen; ellos la venden a seis dólares.
Un racimo puede llenar hasta una caja y media.

Fuente: La Hora | Elproductor.com



Tu opinión es importante

Elproductor.com no se responsabiliza por las opiniones realizadas en este espacio.
*TODO comentario realizado en este medio se acatará al Artículo 19 de Responsabilidad Ulterior establecida en la Ley de Comunicación Vigente del Ecuador.