Bolivia exporta casi el 100% de su banano a la Argentina

19/06/2013 por  
Archivo bajo Noticias

Con el 95 por ciento de la producción de banano boliviano exportado hacia Argentina, la relación entre los dos países es muy importante. Es por eso que cuando se impusieron restricciones a las importaciones argentinas, era importante para los productores de la región del Trópico de Cochabamba que se diera la continuidad a las exportaciones con un acuerdo entre los dos países.

“Las Observaciones a las DJAI (Declaración Jurada Anticipada del Importador), la falta de autorización o aprobación de las mismas, restringió la exportación de banano, y nos vimos afectados por eso,” dijo Roger Mérida Rocha, gerente general de Befrut SRL, una de las organizaciones de productores de bananas en el Trópico de Cochabamba, en Bolivia. “Pero con la ayuda del gobierno Boliviano, se logró tener reuniones con autoridades de la secretaria de comercio interior en la embajada Argentina y se planificó la exportación de banano boliviano.” Era algo importante, dijo Mérida, porque el 95 por ciento del banano boliviano va rumbo Argentina. Befrut SRL tiene 43 socios, 350 hectáreas y la mayoría de esa producción es para Argentina.

“Los productores bananeros cumplen con el protocolo para la exportación de fruta fresca a la República de Argentina, asegurando la inocuidad, control fitosanitario y que la fruta sea buena,” dijo Mérida. En la región hay 17 empresas productoras y exportadoras que están aglutinadas a una organización denominada Union de Bananeros, que exportan banano con más de 20 marcas distintas, y la producción planificada para este año es mas de seis millones de cajas. Los productores de la región que cuentan con la innovación tecnológica están considerando exportar a otros mercados, como Europa y países del Sur, pero actualmente, Argentina sigue siendo el mercado más importante.

“El mercado argentino es el más grande para Bolivia,” dijo Mérida. “Sólo el cinco por ciento va para Perú, Chile y Uruguay, pero lo demás es de Argentina.”

Fuente: Freshplaza | Elproductor.com



Tu opinión es importante

Elproductor.com no se responsabiliza por las opiniones realizadas en este espacio.
*TODO comentario realizado en este medio se acatará al Artículo 19 de Responsabilidad Ulterior establecida en la Ley de Comunicación Vigente del Ecuador.

OTROS TEMAS DE INTERÉS

Editorial del Mes

logo 5 años ultimo 5 AÑOS INFORMANDO AL CAMPO CON OPTIMISMO DE UN MEJOR MAÑANA

En un día como hoy, hace 5 años, nació  EL PRODUCTOR. COM, como una necesidad de los productores del agro de ir acorde con la tecnología y tener las noticias al instante en su celular y computador. Este paso tan importante para este sector prioritario de la economía del país   nos llevó a ser el primer medio de comunicación digital  en llegar... [Leer más]


+ Ver más Editoriales

Estadística del Mes

estadistica2 Principales destinos de exportación enero – abril 2016 de Harina de Pescado y demás

Alrededor del 51% de las exportaciones del primer cuatrimestre tuvieron como destino China. La dinámica interanual durante en los principales mercados se muestra a continuación:   Fuente:  Cámara Nacional de Pesquería  Ver más →


+ Ver más Estadísticas