Argentina elimina subsidios avícolas

22/06/2013 por  
Archivo bajo Noticias

Luego de varios años de subsidios y crecimiento avícola, llegó la hora de eliminarlos y reorientarlos a otros sectores, algo que la presidente había anunciado en marzo de 2012, por lo tanto no es sorpresa para ninguna de las partes afectadas.

En marzo de 2012 la presidente de Cristina Fernández pronunció un discurso en el cual defendió la política de subsidios y puso de ejemplo el crecimiento de la industria avícola, gracias a ellos.

“En 2003 la industria avícola lloraba, la encontramos mal y hoy tenemos a una industria fuerte”, dijo entonces Fernández. Seguidamente anunció que ese año se eliminarían los subsidios de ese sector porque se reorientarían a otros sectores.

Y según los datos que ha informado la prensa del vecino país parece que, efectivamente, la política de subsidios dio resultado ya que las exportaciones de carne de pollo sumaron 271.000 toneladas en  2012, superando por primera vez en la historia a las 189.000 de los embarques de carne vacuna. La producción de carne de pollo sumó el año pasado 1,9 millones de toneladas, un 75% de los 2,53 millones de toneladas que se produjeron en carne vacuna.

Hasta el año 2000, las exportaciones de pollos no existían. En 1990 el consumo de pollo anual por habitante era de 30 kilos, mientras que el de carne vacuna ascendía a 77 kg.

En 2012, las cifras se convirtieron en 41 kilos de pollo por habitante y año frente a 57 kilos de carne vacuna.

En promedio, la tasa anual de crecimiento de la actividad avícola entre 2003 y 2011 fue de 11,4%. La industria ya es el octavo productor y sexto exportador mundial de productos avícolas. Toda la cadena de valor genera unos US$ 500 millones anuales en exportaciones y es fuertemente superavitaria, pese a que el 85% de la producción se destina al mercado interno. En 2011 la balanza comercial sectorial acercó a las arcas públicas US$ 394 millones netos.

SE ELIMINAN SUBSIDIOS A AVÍCOLAS Y MOLINERAS

En las últimas horas trascendió que el gobierno de Fernández cerró todas las compensaciones adeudas a la industria molinera y aviaria por un total de $ 750 millones (peso argentino), el cual se pagará por medio de un bono del Tesoro nacional con vencimiento en 2016.

Los subsidios se aplicaron en el 2007 como una forma de evitar el impacto de la suba en las cotizaciones de los granos sobre los precios al consumidor, añade.

Tras la eliminación de los subsidios en 2012, el gobierno canceló parte de la deuda (ex ONCCA) con un bono a pagar en tres años, mientras que el resto (Ucesci) se hace ahora.

Fuente: todoelcampo.com.uy | Elproductor.com



Tu opinión es importante

Elproductor.com no se responsabiliza por las opiniones realizadas en este espacio.
*TODO comentario realizado en este medio se acatará al Artículo 19 de Responsabilidad Ulterior establecida en la Ley de Comunicación Vigente del Ecuador.

*