Ecuador: La exportación de banano crece un 168% en Turquía

3/09/2013 por  
Archivo bajo 1. Noticias

Turquía, Holanda, Reino Unido y Argelia compraron más banano a Ecuador durante el primer trimestre de este año, en relación a similar periodo del año anterior. El aumento ha incidido en que estos países ganen terreno y se ubiquen entre los principales mercados receptores de la fruta ecuatoriana.

Datos del Banco Central del Ecuador (BCE) revelan que, en cambio, Italia, Bélgica, Ucrania, Serbia y Montenegro redujeron las importaciones, retrocediendo en las posiciones que en el primer semestre del 2012 situaron a estos países como principales compradores.

Las cifras oficiales indican que Ecuador recibió $ 1.139 millones por exportación de banano en este primer semestre, un 4,8% más en relación a igual periodo del año previo.

No obstante, las ventas a los distintos mercados mostraron variantes. A Turquía se vendieron $ 106,71 millones en el lapso analizado, un 168% más.

Este incremento ubica a esta nación como el tercer mercado del banano ecuatoriano. El año pasado estuvo en el séptimo puesto. Asimismo, Reino Unido escaló del puesto once al nueve; Argelia del doce al diez; y Holanda del diez al ocho.

En tanto, Italia cayó del tercer al quinto puesto. Las exportaciones de banano a ese país se redujeron un 44,2% al disminuir de $ 121,69 millones en el primer semestre del año pasado a $ 67,88 millones este año.

Asimismo, Bélgica, pasó del quinto al sexto puesto; Ucrania del ocho al once; y Serbia y Montenegro del nueve al 16.

Eduardo Ledesma, presidente de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), indicó que aún persisten la repercusiones por la crisis económica en varios países europeos. Mientras que a Turquía crece porque desde allí se redistribuye la fruta hacia los países de Oriente.

Banano y plátano
Eduardo Ledesma, presidente de Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador, señaló que el BCE registra crecimiento en las exportaciones porque suma esa fruta con el plátano. Según datos de su gremio los envíos de banano en este primer semestre cayeron en volumen un 8% en relación al 2012. “Se han enviado 150 millones de cajas de banano, frente a 165 millones del año pasado”.

Fuente: El Universo | Elproductor.com



Comentarios

One Response to “Ecuador: La exportación de banano crece un 168% en Turquía”
  1. Byron Paredes Monteros dice:

    Si hay mercados que decrecen y otros crecen es por que los últimos son mejor negocio para los exportadores-importadores . Pues la poca fruta que hay en Ecuador y el planeta tienen que enviar donde más les conviene es una lógica de mayor ganancia si hubiera más fruta ningún mercado hubiera decrecido , es un producto maduro en el mercado en otras palabras hay una demanda dada En conclusión el UNICO motivo del decrecimiento de exportación a un o unos países es por la Caída de la producción en el país y el resto de naciones y esta merma en la producción y productividad en el caso de Ecuador se da 1) Principalmente como efecto de que los productores no reciben el PMS que por cierto por la Formalización Regulación del sector productivo ahora se queda corto por lo que tiene que ser revisado inmediatamente , luego entonces no pueden hacer las inversiones adecuadas y caen los rendimientos y en algunos casos salen de la actividad 2) Otro factor de disminución de oferta exportable es por la caída de la producción por el efecto del Cbio Climático el cual cada vez va ha ser más drástico 3) Compactación y desgaste de suelos , luego entonces a desarrollar enmiendas orgánicas

    Este contenido ha sido publicado por ELPRODUCTOR.COM desde la siguiente dirección: http://elproductor.com/2013/09/03/ecuador-la-exportacion-de-banano-crece-un-168-en-turquia/#comment-14646. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, citar la fuente y hacer un enlace hacia la nota original. Elproductor.com

Tu opinión es importante

Elproductor.com no se responsabiliza por las opiniones realizadas en este espacio.
*TODO comentario realizado en este medio se acatará al Artículo 19 de Responsabilidad Ulterior establecida en la Ley de Comunicación Vigente del Ecuador.