La Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro AGROCALIDAD inicia desde este lunes 19 de diciembre la campaña de vacunación contra la fiebre aftosa a nivel nacional, con lo que busca mantener el estatus sanitario actual con miras a la obtención de una certificación de país libre sin vacunación en Ecuador continental.

La fiebre aftosa es una enfermedad vírica grave del ganado bovino, ovino, porcino y caprino, sumamente contagiosa y de repercusiones económicas considerables. Se manifiesta por fiebre alta y por el desarrollo de úlceras pequeñas en la boca, llamadas aftas y erosiones originadas de vesículas y flictenas en las pezuñas y la ubre.

En contexto, la vacunación es parte de un proceso que ha puesto a Ecuador como “país libre de fiebre aftosa, con vacunación”, así lo reconoció la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) en el año 2015.

Según Javier Vargas, Coordinador General de Sanidad Animal, se espera vacunar 4`500.000 bovinos y bufalinos a nivel nacional, excepto en la región insular de Galápagos. Esta actividad será ejecutada por 30 operadores de vacunación que son entidades del gremio ganadero debidamente acreditados por AGROCALIDAD, además se cuenta con médicos veterinarios y personal técnico para ejecutar la actividad.

El costo de la aplicación de dosis por animal es de $ 0.60 centavos de dólar americano, que incluye la dosis de vacuna para cada bovino y bufalino ya que el valor de la vacuna continua siendo subsidiado por el Estado, según el acuerdo ministerial 015 con fecha 19 de enero del 2016.

Desde 2012, según el artículo 2 de la Ley derogatoria a la Ley de Creación de la Comisión Nacional de Erradicación de la Fiebre Aftosa (CONEFA), publicado en el Registro Oficial No. 801 del 02 de octubre del mismo año, se dispone que “las competencias que fueron otorgadas a la Comisión Nacional de Erradicación de la Fiebre Aftosa (CONEFA) por la Ley que se deroga, serán asumidas por la Agencia de Aseguramiento del Agro – AGROCALIDAD, misma que asumió el control total de la movilización y vacunación de animales a través de acciones sostenidas, logrando que no se presenten focos de la enfermedad hasta ahora, para el efecto se ha fortalecido aún más la capacidad técnica de Agrocalidad, para realizar seguimiento y diagnóstico.

 

 

Fuente: Agrocalidad | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí