El presidente del Banco de la Nación Argentina (BNA), Carlos Melconian, y el Ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, formalizaron una línea de crédito de 350 millones de pesos (USD 24.682.000), con la bonificación de 6 puntos porcentuales anuales en la tasa de interés, destinada a productores de fruta, empacadores, procesadores y exportadores, que requieran financiar inversiones, capital de trabajo, gastos de evolución o pre financiar exportaciones.

En la oportunidad, Melconian destacó que “el Banco Nación continúa acentuando el rol social y productivo, intentando estar siempre del lado del que invierte y crea trabajo en la Argentina”. Y agregó: “Desde el Banco vamos a estar presentes financiando las necesidades de crecimiento de las PyMEs, los emprendedores, del comercio, la industria y los servicios, por todo el territorio de nuestro país”.

Por su parte, Burayle explicó que “Nuestro objetivo es acompañar, incentivar y colaborar en el desarrollo de las producciones regionales brindando las herramientas necesarias para reactivar todas las cadenas y potenciar la capacidad de las actividades económicas”.

El convenio será desembolsado en dos partes de 175 millones de pesos (USD 12.341.000), que incluyen tres líneas crediticias con condiciones diferenciales para pequeños y medianos productores, grandes empresas o exportadores. En todos los casos, el Ministerio de Agroindustria tomará a su cargo una bonificación de 6 puntos porcentuales anuales, para aquellas operaciones destinadas a la producción de duraznos (melocotón), ciruelas, cerezas, damasco (albaricoque), peras, manzanas y otras especies frutícolas de carozo de la región, y su exportación.

En el caso de los micro, pequeños y medianos productores frutícolas, la línea también beneficiará a empresas PyMEs y cooperativas agropecuarias dedicadas al empaque, procesamiento y a la provisión de servicios relacionados con estos cultivos.

El monto del crédito surgirá de la evaluación individual de cada caso. La proporción del apoyo podrá llegar hasta el 100% de lo pedido y; para inversiones, el tope máximo bonificable por parte del Ministerio será de hasta 5 millones de pesos (USD 352.600). Para capital de trabajo y gastos de evolución como único destino, será de hasta 1 millón y medio de pesos.

Para grandes empresas, se mantiene el mismo monto bonificable, que no podrá exceder los 5 millones de pesos, con una tasa de interés que será la tasa activa de la cartera general con sus variaciones a través del tiempo para inversiones. En cambio, para capital de trabajo se considerará BADLAR bancos privados más 5 puntos, de los que deberán deducirse la bonificación de 6 puntos porcentuales anuales que aportará el Ministerio.

Estos préstamos pretenden financiar inversiones en instalaciones, maquinarias y protección para los cultivos, así como todas otras que contribuyan al desarrollo de la empresa.

En cuanto a las empresas exportadoras, a través de los créditos se pretende asistir en los gastos relacionados con la venta al exterior de productos derivados de la cadena de valor frutícola de Mendoza.

El máximo a bonificar podrá llegar hasta 20 millones de pesos (USD 1.410.400), por un período de hasta 180 días. La proporción del apoyo será del 80% del valor “Free on Board” (FOB) de la mercadería a exportar.

 

 

 

Fuente: Fresh Plaza | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí