Comerciantes de legumbres, hortalizas y más del Mercado Mayorista, comentan sobre la medida que se dispuso, para un incremento de dos puntos adicionales al IVA durante un año. Existen criterios divididos, ya que algunos se ven afectados y otro no, debido a que no facturan.

En días anteriores,  el presidente de la República Rafael Correa habló sobre  establecer una contribución de dos puntos adicionales al IVA durante un año, a excepción de los alimentos en estado natural (legumbres, frutas, verduras), que facilitaría la ayuda a los damnificados en la zona costera.

Al ser el  Mercado Mayorista  un punto en donde se comercializa gran cantidad de productos alimenticios, este rotativo conversó con los negociantes.  Iván Herrera, vicepresidente de la sección de papas del Mercado Mayorista de Latacunga,  consideró que en parte  les afectaría, porque  los insumos como los químicos que utilizan para fumigar este producto subirían. Aclaró que los comerciantes facturan bajo cero, pero cuando sobrepasan de una cantidad pagan un impuesto a la renta, además, expresó que la población debe ser solidaria y la medida es sólo para un año. “Haremos lo posible para poder pagar en el caso de que se incremente el precio”.

Garantizó que hasta el  momento se mantiene el costo de las papas, que va desde los 10 a 15 dólares.

Consuelo Aimacaña, presidenta de la Asociación de fruta nacional, indicó que no le perjudica, ya que como comerciante no factura, incluso los proveedores tampoco les entregan el comprobante, por ello dijo que no subirá el precio del producto.

Elsa Marina Guilcamaigua Cóndor, quien comercializa fruta, legumbres y hortalizas, señaló que disponen del RUC y estimó que la disposición establecida sí afectaría a su bolsillo. Ejemplificó que el producto importado más el IVA se incrementará  más en su valor, en este sentido, expresó  “se debe vender de acuerdo al precio en que adquirimos”.

Un cartón de manzanas está a 28 dólares las 150 unidades, las cuales vende a cinco por un dólar, pero en cada cartón gana dos dólares, siempre y cuando se termine de vender.

Mencionó también que un buen quintal de choclo está a 18 dólares, producto que da cuatro por un dólar  o siete por dos dólares. En su caso, analiza la calidad del producto para poder vender dentro del Mercado, pero pensó que actualmente no se vende como era antes en que había utilidad y hoy en día sólo “coge para salir el día”.

Asimismo, reveló que su esposo se dedica a la actividad lechera y es por esta razón que igualmente le afecta, sin embargo, está de acuerdo en apoyar a las personas damnificadas, pero manifestó que debe ser de acuerdo a las posibilidades de cada uno.

Fuente: La Gaceta | El Productor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí