Los cultivos de ajíes sembrados a orillas de los ríos Sarió y Estivaná, se han secado, luego que estos cauces se hayan secado, informaron productores de esa región de la provincia de Los Santos.
Pastor Pérez, productor de cucurbitáceas, dijo que solo alcanzó el agua para regar las primeras semanas, pero cuando se dio la floración y el cuajado del ají, no había agua en los ríos.
Dijo que las altas temperaturas aumentaron en un 50% el consumo de agua en los cultivos, debido a que se tenía que regar hasta dos veces al día en vez de una sola vez, como es lo acostumbrado.
Por otro lado, la Asociación de Tomateros Industrial de la región de Azuero, solicitó al Instituto de Investigación Agropecuario de Panamá (Idiap), una semilla resiste a la mosca blanca, plaga que durante todos los periodos agrícolas afecta los cultivos.
El presidente de la Asociación de Tomate Industrial, Celestino Rivera, dijo que hasta el momento no hay semilla que sea resistente.
Agregó que están solicitando al Idiap una semilla que no solo resista los ataques de la mosca blanca, sino también las altas temperaturas que se registran en la región para las temporadas de verano.
El tomatero dio la declaración en una gira por tres invernaderos ubicados en la cooperativa El Progreso de Agua Buena, en la provincia de Los Santos, donde unas cinco variedades hortícolas permanecen en evaluación, con el objetivo de obtener cultivos resistentes a plagas, enfermedades y a la altas temperaturas de la región de Azuero.
José González de la Universidad Autónoma de Chapingo, México, encargado de la evaluación, dijo que se trata de cultivos bajo cubierta, en dos géneros semi hidropónico que incluye ajíes, tomates y melones.
Dijo que van dos meses de siembra, por lo que se está en el proceso de evaluación para conocer si el nuevo método ayudará a los productores que le hacen frente al cambio climático.
Fuente: Fresh Plaza | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí