Innovaciones sobre energias renovables que te sorprenderán

10 innovaciones relacionadas con las energías renovables a punto de lanzarse o que acaban de salir al mercado. Muchas de ellas serán muy populares en los próximos años y cambiarán nuestra forma de generar energía. Sin duda alguna estas energías serán aplicables a la agricultura (si no es que ya lo están siendo) en el corto y mediano plazo.

Células solares impresas.

Células solares impresas en papel delgado

A diferencia de la mayoría los paneles solares, que utilizan células de silicio, se pueden imprimir tintas solares en rollos de plástico hasta un tamaño de A3. La tinta puede ser aplicada a través de varios métodos, incluyendo una capa de aerosol.

Ligero, flexible y de bajo costo, la tinta solar se puede aplicar a una amplia gama de materiales y dispositivos.

La tecnología está lista para aplicaciones de baja potencia, aunque está lejos de los estándares de rendimiento de los dispositivos utilizados basados en silicio y es todavía mucho menos eficiente.

Aerogeneradores flotantes marinos.

Aerogeneradores flotantes marinos

Escocia tendrá en breve el Parque eólico flotante mas grande del mundo, después de que el gobierno aprobara el proyecto hace unas semanas.

Serán cinco aerogeneradores flotantes marinos de 6MW, interconectados con cables y unidos al fondo del océano a través de un sistema de anclaje, será el primera en las aguas de UK y se espera que genere suficiente energía para 20.000 hogares.

Su ventaja es el menor coste respecto a la eólica marina tradicional.

Tejas solares fotovoltaicas.

Tejas solares fotovoltaicas

Una interesante apuesta sostenible, similar a las tejas convencionales, que incorporan mini paneles solares en su interior. Actualmente a la venta, la mayoría de ellas están hechas de cerámica y poseen 4 celdas fotovoltaicas, la instalación pasa debajo del tejado hasta el convertidor.

Esferas solares que generan energía incluso con la luna.

Esferas solares que generan energía incluso con la luna

Rawlemon es una lente en forma de esfera generadora de energía solar. Su sistema de concentración y amplificación de los rayos solares le permite ser un 70 % mas eficiente que los paneles solares tradicionales. Según su creador, las esferas solares son la innovación más importante en el campo de la energía solar desde la invención de los paneles fotovoltáicos.

Globos solares para campos de refugiados.

Globos solares para campos de refugiados

Durante desastres humanitarios, la generación de energía es una prioridad inmediata para los equipos de socorro. En los campos de refugiados, que están a menudo en lugares remotos lejos de acceso a la red eléctrica, los generadores diesel son los mas recurridos.

Ahora un equipo de diseñadores franceses ha encontrado una solución ambientalmente amigable: globos solares.

Los globos de Zéphyr solaire tienen un diámetro de 4 m y podrían proporcionar energía suficiente para 50 personas, un hospital de campaña o una instalación de telecomunicaciones. La electricidad es enviada a tierra donde puede ser almacenada en una batería o usada inmediatamente.
Como te habrás imaginado, sus usos pueden ser muchos además de los campos de refugiados o el apoyo a desastres naturales.

Actualmente están recaudando fondos para construir su primer prototipo que se espera estará listo en 2017.

Paneles solares inspirados en la técnica japonesa del kirigami.

Los paneles solares que pueden seguir el movimiento del sol se sabe que capturan significativamente más energía, pero esto no es una nueva innovación. La tecnología que se utiliza actualmente puede ser engorrosa, pesada, cara y sólo se puede usar en ciertos tipos de instalaciones.

Ahora los investigadores están desarrollando una solución, inspirada en kirigami, el arte japonés de corte de papel. Después de trabajar con el artista del papel Matt Shlian, Max Shtein y su equipo de la Universidad de Michigan ha creado un diseño de panel solar en el que los elementos individuales se pueden mover alrededor los unos de los otros. Creen que sería más fácil de instalar que los paneles convencionales y pueden ser fabricados de materiales más baratos, más ligeros.

Alumbrado público que elimina mosquitos.

Farolas antimosquitos

Imagen cortesía de la Universidad de Malaya

Investigadores de Malasia han creado una luz que no sólo combate el cambio climático; combate también las enfermedades transmitidas por los mosquitos.

Esta farola usa tecnología LED y un sistema híbrido con un panel solar y una turbina eólica incorporada. Incorpora un sistema que atrae a los mosquitos y los elimina.

Hydricity. Como generar electricidad y combustible de hidrógeno al mismo tiempo.

Científicos de Suiza y EE.UU. han diseñado un sistema que es capaz de generar electricidad e hidrógeno al mismo tiempo, Hydricity. El poder producir hidrógeno y electricidad es un gran avance en el aprovechamiento de la energía solar, ya que se podría producir energía tanto de día como de noche de forma efectiva.

Con Hydricity se busca que la energía termosolar sea más eficiente, llegando a niveles del 46%.

Almacenar energía renovable en globos de aire comprimido bajo el agua.

Almacenar energía renovable en globos de aire comprimido bajo el agua

El concepto de Hydrostor es bastante simple: Cuando el globo está anclado bajo el agua, por lo menos a 25 metros de profundidad e idealmente a 100 metros o más, el peso del agua presuriza el aire de forma natural, lo que permite entrar más aire, y por lo tanto energía, para ser almacenada en un determinado volumen. A profundidades mayores de 500 m el costo de tipo de almacenamiento se vuelve insignificante en comparación con los costos de la maquinaria de conversión de energía.

Generar energía eólica con cometas.

Generar energía eólica con cometas

Makani es un proyecto de Google para generar energía eólica con el uso de cometas especialmente diseñadas para esto. Esta tecnología puede producir un 50% más de energía con solo un 10% de los costes que necesitan las turbinas eólicas tradicionales.

Makani comparacion

Makani caracteristicas

Las cometas están conectadas mediante cables a las centrales terrestres. Puede generar una potencia de 600kW una vez se encuentra a altura suficiente. Además pueden aprovechar corrientes de viento mucho más potentes y así generar mayor energía.

Fuente: Portal Fruticola | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí