La Prefectura de Los Ríos y la Agencia de Cooperación Internacional Japonesa (JICA), concluyeron satisfactoriamente los estudios definitivitos de reactivación del Sistema de Riego y Drenaje de la cuenca del río Catarama.
Para la evaluación final el prefecto Marco Troya y el director general de JICA, Kauzo Shimazaki, se reunieron en Quevedo y junto al equipo de técnicos de ambas entidades definieron el proyecto que busca dejar operativo el sistema de riego Catarama, ubicado en los cantones Urdaneta y Ventanas.
La finalidad de este proyecto es fortalecer y ampliar el riego agrícola, mejorar la productividad en el área de influencia de la obra y reactivar la economía para el bienestar de más de 600 familias.
Troya destacó la labor desarrollada por el equipo de técnicos de Japón y la alianza con JICA que le ha permitido capacitar al personal de la Prefectura de Los Ríos. “Todas esas enseñanzas nos han permitido tener otra visión sobre el manejo adecuado del agua con responsabilidad, de manera más planificada y ordenada”, expresó el Prefecto.
Agregó que el estudio es una hoja de ruta que permitirá a la Prefectura emprender acciones a corto y mediano plazo. La primera evaluación del cumplimiento de la propuesta se realizará en el 2019. Si es necesario se harán los ajustes correspondientes al proyecto. Por ahora, con intervención de la Prefectura se riegan alrededor de 2.000 hectáreas.
De su parte, el representante de la jica, Kauzo Shimazaki, se mostró satisfecho por los objetivos alcanzados en conjunto con los técnicos del área de Riego y Drenaje del Gobierno Provincial.
“El proyecto está listo para promover un modelo de agricultura en base al uso efectivo del agua mediante los sistemas de riego Catarama”, dijo Shimazaki.
El presupuesto estimado asciende los 3 millones 700 mil dólares anuales. Uno de los objetivos es incrementar el área de riego tecnificado a un aproximado de 120 hectáreas anuales. El compromiso es que después de cinco años se tengan 600 hectáreas más de riego en la provincia.
El sistema de riego Catarama fue creado entre 1988 y 2003 para regar 5.760 hectáreas. Pero sólo se construyeron canales para cubrir 1.400 hectáreas, de las cuales solo se irrigaban 700 cuando el Gobierno Provincial asumió la competencia en el 2012.

 

 

 

 

Fuente: La Hora | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí