Un equipo de investigadores de la Universidad Estatal de Míchigan (MSU) y la Escuela de Envasado han demostrado que las mejoras en el envasado pueden aumentar la seguridad y mejorar la calidad de las cebollas.
«Nos centramos en cebollas ‘ready-to-use’, que se han convertido en una de las cinco verduras más vendidas en la última década», afirma Eva Almenar, que también es científica en AgBioResearch (MSU). «Hemos encontrado una combinación de envase y desinfectante que hace que las cebollas cortadas resulten aceptables para su compra después de dos semanas de almacenamiento».
Normalmente, las cebollas preparadas tienen vidas útiles cortas. Una vez envasadas, rápidamente cambian de color, se ablandan, pierden nutrientes y sabor, y se vuelven translúcidas. Los microorganismos también proliferan a medida que las cebollas se descomponen y los patógenos, como la salmonela, pueden causar problemas graves.
Controlar la atmósfera del envase y desinfectar las hortalizas no son técnicas nuevas. Sin embargo, encontrar la combinación óptima de métodos existentes es algo que nunca se ha probado. Con ese fin, los científicos han llevado a cabo la evaluación de técnicas más extensa que nunca se ha realizado.
Los mejores envases son los que ayudan a mantener una atmósfera con dióxido de carbono alto y oxígeno reducido. Combinados con un tratamiento desinfectante de hipoclorito de sodio, que es un agente blanqueador común, las cebollas pudieron aguantar dos semanas en un envase y aun así satisfacer a un grupo de consumidores formados.
Además, esta técnica no solamente beneficiará a las cebollas, sino que aportará conocimientos para otros avances de envasado para muchas verduras, añade.
Almenar ya está llevando a cabo una investigación sobre la composición de gases de los envases y recipientes fabricados a partir de fuentes renovables y otras fuentes como claras de huevo y proteína de suero de leche aislada, derivados de las industrias alimentarias de los huevos y del queso, respectivamente.
Fuente: Fresh Plaza | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí