Porcicultores, avicultores, ganaderos, productores de huevo y de alimentos balanceados reunidos en la ciudad de Guayaquil , denunciaron  la fuerte amenaza por la que está atravesando el sector pecuario, al haberse incrementado el contrabando por las fronteras con Colombia – Perú y la especulación existente con el maíz.

Jorge Josse director Ejecutivo  de Aprobal, la Asociación que reúne a los productores de alimentos balanceados dijo  que están preocupados por que Ecuador  continua  perdiendo  competitividad  debido al alto costo de producción de las materias primas.  ¨El precio del maíz ha superado, en plena cosecha  los $17,50 por quintal  en contraste con los $14,90 establecidos por el Ministerio de Agricultura, como precio de sustentación. La causa de esto es la especulación y el acaparamiento del producto, como consecuencia de la reducción de al menos 40% en la cosecha nacional de invierno de maíz, según lo estimado por Conmaiz. Esta baja es de por lo menos  300 mil Toneladas, equivalente al consumo nacional de 3 meses. Un precio de $17,50 por qq equivale a $ 385 por Tm (Tonelada métrica) cuando en los países vecinos el maíz importado cuesta $275 por Tm. Lo que trae como consecuencia que en Ecuador cada Tonelada de maíz cuesta $110 más o un 40% más que en Perú y Colombia¨, explico el directivo de Aprobal.

Otra de las denuncias presentadas por los productores reunidos hoy, entre los que se encontraban miembros de Conave (Corporación de Avicultores de Ecuador), Aspe (Asociación de porcicultores de Ecuador), AGLYG (Asociación de Ganaderos del Litoral y Galápagos) y Aprobal, fue la del Contrabando de cerdos, ganado y pollos, en pie y faenados, así como de huevos, desde Colombia y Perú que según los productores avanza sin control e impunemente, sin que las autoridades se hagan eco de las alertas y pedidos  y asuman con firmeza y decisión el control en los pasos fronterizos, vías y camales  que desde el 2015 ha cobrado más fuerza  a raíz de la devaluación de las monedas de los países vecinos y está llevando a la quiebra y al cierre de numerosas granjas  porcinas, avícolas y ganaderas.

Jorge Páez presidente  de la Asociación de Porcicultores de Ecuador indico  que esto es una alerta de la crisis que se viene y que están pidiendo una reunión urgente con el Presidente Rafael Correa ya que hasta el momento nadie ha tomado enserio el problema y que los porcicultores no pueden seguir esperando ya que el precio actual está por debajo del costo de producción y ya muchas granjas han cerrado.

Por su parte Enrique Baquerizo director Ejecutivo de AGLG, destaco  que hace más de un mes han enviado una carta abierta  al Presidente de la República, luego de haberse reunido con directivos del MAGAP, y no han tenidos respuestas, recalco que el gremio no puede esperar más y que Agrocalidad continua emitiendo guías como si se estuviera legalizando el contrabando, lo que está haciendo  que se termine la actividad.

Andrés  Ribadeneira Director Ejecutivo de Conave, indico que en avicultura la situación no es diferente, sumado a la baja en el  consumo,  por la situación económica que atraviesa el país.

Fuente: ElProductorTV

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí