Del maíz depende la fabricación de muchos productos para la alimentación humana como animal.

La inestabilidad en el precio del maíz, materia prima para la producción de alimento balanceado y el contrabando procedente de Perú y Colombia, causan incertidumbre e inestabilidad en esta industria, vital para actividades productivas como la porcicultura, avicultura, piscicultura, producción de huevos, ganadería, crianza de cuyes y conejos.

Otro factor que juega en contra de la industria es la reducción de la cosecha de invierno, que se estima en 380 mil toneladas, lo que a su vez determina el incremento del precio por quintal a 17.50, o sea 380 dólares por tonelada métrica, frente al precio de sustentación determinado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, (Magap) a escala nacional que es de 14.90 el quintal.

 

Panorama local

En lo que respecta a Santo Domingo, la situación es similar, Franco Jiménez, comerciante de maíz aduce que debido a las fuertes lluvias se ha podrido el producto, porque un hongo acabó con los cultivos, ante la presencia de la humedad.

Según explicó Jiménez, un quintal de maíz en la costa está a 17 y 18 dólares, en Santo Domingo se lo encuentra a 20 y 21 dólares porque pagan dólar y medio de transporte. La esperanza para los comerciantes es que venga el maíz cosechado de Manabí.

El reporte realizado por el Magap en las bodegas comerciales de la ciudad, con fecha 21 de junio del año en curso, el quintal de maíz duro, está a 18.29 y por libra a 0.40 centavos de dólar.

 

Pérdidas

Por su parte Luis Yánez, presidente de la Asociación de Avicultores de Santo Domingo, recalca que el Maíz es necesario para la industria alimenticia humana como para la animal, y la situación actual les inquieta sobremanera, por las pérdidas que está causando a productores avícolas como porcicolas.

“Uno de los factores que preocupa, es que la industria que hace balanceado se maneja un margen muy alto de ganancia, eso genera que los pequeños productores tengan que comprar un balanceado con un precio muy elevado”, puntualizó Yánez.

 

 

Fuente: La Hora | ElProductor.com

1 COMENTARIO

  1. La situación en que se encuentran los productores de maíz, sobretodo en la Provincia de Los Ríos es calamitosa, la cosecha de invierno les trajo perdidas por las enfermedades que afectaron la mayoría de los híbridos que se cultivan en la zona que son por lo general importados, es decir producidos para sus países de origen, hacen falta híbridos locales, no hay quien los produzca, ni INIAP ni las Universidades, por tal razón los agricultores están sembrando de cacao CCN 51 gran parte de las áreas maiceras, que no esta mal pues hasta este momento es el único producto que tiene precio bueno y estable y alta demanda mundial, lo que si preocupa es que las áreas maiceras se están reduciendo en forma alarmante lo que nos hará depender de importaciones necesariamente para la producción animal

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí