El Gobierno Provincial del Cañar apoya con capacitación, maquinaria y recursos económicos para fortalecer la producción.

La presente semana, luego de una exitosa promoción a través del catálogo artesanal, la cooperativa “Puertas del Cielo”, que reúne a tejedoras de Azogues, Biblián y Déleg, se encuentra en proceso de exportación hasta el mercado norteamericano de sombreros de paja toquilla y una amplia gama de juguetería y adornos para el hogar.

Previo a lograr este objetivo, se desarrolló un taller de capacitación por parte del Servicio Nacional de Contratación Pública (SERCOP) sobre contratación pública, con énfasis en Compras por Catálogo Dinámico Inclusivo, dirigido a los miembros de esta Cooperativa de Producción Artesanal.

El Catálogo Dinámico Inclusivo es la herramienta creada para favorecer y privilegiar órdenes de compra de bienes y servicios de exclusiva producción nacional en la que participan micro, pequeñas unidades productivas, artesanos y actores de la economía popular y solidaria (EPS), para que las entidades contratantes adquieran bienes, obras o servicios de forma directa.

Los catálogos dinámicos inclusivos, aseguran el logro de una adecuada calidad de vida para todos los ciudadanos y ciudadanas mediante la eliminación de aquellas condiciones, mecanismos o procesos que restringen la libertad de participar en la vida económica, social y política de la comunidad.

El director de desarrollo productivo del Gobierno Provincial del Cañar, Diego Urgilés, calificó como positivos los logros obtenidos fruto del trabajo mancomunado de las asociaciones de tejedoras y la Prefectura del Cañar.

“Gracias a esta oportunidad la Cooperativa Artesanal “Puertas del Cielo”, podrán promocionar sus artículos e incrementar sus ventas a nivel internacional de los tradicionales sombreros de paja toquilla denominados “AZOHAT”, y una diversidad de artesanías que se elaboran y se confeccionan con las hábiles manos de nuestras tejedoras de la región”, señaló.

Apoyo

El Gobierno Provincial del Cañar, alienta la reactivación económica de la cadena productiva de paja toquilla, mediante el apoyo a las asociaciones de tejedoras de derivados esta fibra vegetal, mediante la dotación de maquinaria, capacitación y recursos económicos.

En este contexto, la Prefectura del Cañar suscribió un convenio de cooperación con la Fundación “Carlos Pérez Perasso” y la Cooperativa de Producción Artesanal “Puertas del Cielo” del cantón Azogues, con el propósito de fortalecer la producción, transformación, comercialización y exportación de sombrero de paja toquilla y artesanías en general. Todas estas acciones tienen como propósito agregar valor a sus productos, incrementar la producción, mejorar la calidad de los productos y sobre todo elevar el nivel de vida de las miles de personas dedicadas el tejido del sombrero de toquilla.

Mediante este proyecto se busca fortalecer y reactivar la producción de los tejedores de paja toquilla, abrir nuevos mercados, así como mejorar los ingresos económicos y calidad de vida de quienes viven de esta actividad artesanal, muy arraigada en los sectores rurales de los cantones Azogues, Biblián y Déleg.

 

Fuente: El Mercurio | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí