En este año de crisis, la producción de balanceados se verá afectada por el costo de
las materias primas. Aquí presentamos un análisis.

En el año 2016, en la mayoría de industrias del país, el nivel de certidumbre de los precios es tan impredecible como la misma economía. El costo de las materias primas como el maíz y la pasta de soya es uno de los componentes más importantes en los precios de la industria de alimentos balanceados, ya que dependiendo de las fórmulas, podría significar entre el 30 al 60 % del volumen de inclusión y entre el 40 al 55 % del costo total.

Mantener un control sobre estos costos puede significar el éxito o fracaso del negocio. Para proyectar qué pasará en el mercado con los precios de estas materias primas se deben mirar la realidad nacional y el mercado internacional, que siempre están correlacionados.

También se deben mirar otras variables que influyen en el movimiento de los precios dentro de cualquier mercado, por ejemplo: ¿qué pasa con el petróleo a nivel internacional?, ¿cómo ha variado el tipo de cambio en algunos países?

Los precios del petróleo desde mediados del 2014 han caído en picada, esto significa que el estado, al ser tan dependiente de su venta, deja de percibir ingresos y por lo tanto, debe buscar dinero en otros lugares (inversión extranjera, nuevos impuestos, etc.). De igual manera, el precio internacional del maíz ha caído a menos de la mitad de lo que costaba a inicios del 2013 y se mantiene en niveles muy bajos.

Por eso, podríamos mirar otras materias primas como la pasta de soya, el trigo y algunos de los subproductos usados para la fabricación de alimentos balanceados.

Frente a esta situación mundial, se podría pensar que a nivel nacional se debería mantener la tendencia a la baja.

En cierta forma, los precios de las materias primas como el maíz de producción local sí podrían reducir; de hecho, hay indicios de una ligera reducción de precios por parte de las autoridades del Magap, pero se lo confirmará cuando arranque la cosecha de invierno (inicios de abril). Sin embargo, los precios oficiales no siempre son respetados, pues dependen de la cantidad disponible de grano y de la oferta–demanda. Para mirar la realidad nacional, aún debemos esperar.

La pasta de soya depende totalmente de la situación mundial de oferta–demanda. Países productores como Estados Unidos, Brasil y Argentina han tenido récords de producción y esto ha incrementado la disponibilidad mundial. Además, China ha bajado la demanda por problemas en su economía.

Esta coyuntura ha causado una caída muy importante en los precios del producto. Sin embargo, la importación de esta materia prima depende de las políticas económicas que definan las autoridades.

La realidad ecuatoriana se ve afectada por las medidas que toman los países vecinos como Colombia y Perú que han devaluado sus monedas significativamente, generando ventajas competitivas frente a los productores ecuatorianos.

Por todo esto, debemos:

costos pronaca

Finalmente, hay que recordar que frente a un país con problemas económicos y en crisis tenemos dos opciones: ponernos a llorar o vender pañuelos.

Fuente: PRONACA

Mayor Información:

www.pronaca.com

Telf: 1800-776622

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí