La Secretaría Nacional de Planificación (Senplades) organizó una mesa de trabajo con representantes de ministerios e institutos nacionales con el propósito de analizar la industrialización la planta conocida como guayusa, como una alternativa para el cambio de la matriz productiva de la zona.

El transporte y la movilización de la hoja de guayusa, las propiedades químicas y su rendimiento productivo fueron analizados por el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), el Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual (IEPI) y la Universidad Regional Amazónica. La idea es generar desde la Amazonía un producto que posea valor agregado.

Esta actividad interinstitucional mantendrá reuniones periódicas para monitorear y evaluar el avance de las investigaciones realizadas. Además, se analizaron las necesidades de los productores asociados y no asociados de guayusa que viven en los cantones Tena, Archidona y Carlos Julio Arosemena Tola, de la provincia del Napo.

Las investigaciones recientes señalan que esta planta amazónica, de sabor y aroma agradable, es rica en cafeína, antioxidantes, vitaminas y aminoácidos. Genera efectos energéticos y es empleada principalmente por las comunidades indígenas.

 

Fuente: El Ciudadano | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí