La situación actual de la ganadería está un poco en lo que era el futuro soñado porque todo lo que se reclamó se está dando. Así que ahora la responsabilidad es de los ganaderos: tenemos que aumentar la productividad, que implica lograr más terneros con las mismas vacas y obtener mayor eficiencia”.

La afirmación la hizo el ingeniero agrónomo Fernando Canosa, una de las personas más escuchadas dentro de la cadena de mercados y carnes. Canosa es actualmente consultor privado y es permanentemente invitado a los congresos y jornadas del sector. Fue durante muchos años el responsable del área de Ganadería en el Consorcio Regional de Experimentación Agrícola (Crea), entidad formada en los ’50 que agrupa a los productores más tecnificados de la Argentina.

NAP: Tras la quita de las retenciones y de los permisos para la exportación ¿qué otras medidas harían falta?

Fernando Canosa: Se necesita desde el Estado el apoyo para lograr competitividad, porque de nada vale pensar en multiplicar la producción si no tenemos apertura de mercados externos, lograr abastecerlos y sortear las barreras arancelarias que puedan ir apareciendo.

NAP: ¿Cómo se aumenta el índice de preñez?

FC: Este panorama de previsibilidad permite dar pasos hacia la mayor eficiencia: ahora el productor puede mirar el futuro con confianza y mejorar su productividad porque no hay nada que lo impida. Lo que pasa es que cuesta acostumbrarse a esta nueva situación. El sector ganadero tiene que pensar que le sacaron el pie de encima y que ahora tiene que desarrollar todo su potencial.  Si no lo hacemos ahora no lo hacemos más”.

NAP: También está en el debe del productor el hecho de terminar los animales con más kilos para aumentar la oferta de carne por esa vía.

FC: Sí, esto ya ha comenzado a ocurrir. Dado que tenemos un valor de reposición muy alto y el maíz está más caro que otros años, el productor tiene que lograr más cantidad de kilos para diluir esos mayores costos, entonces despacio se está llegando a un aumento del peso de faena.

NAP: ¿Se puede decir que ya no existe la disyuntiva ganadería o soja?

FC: Por supuesto que en aquellas zonas donde la potencialidad de producir granos es alta, se producirán granos. Y en lugares donde existen restricciones del suelo y de clima, se trabajará con la integración de producción de carne y granos, como fue durante tanto tiempo en la Argentina.  Tenemos hoy también una mayor diversidad: no será soja sino también maíz y trigo. Además, si logramos producir la ‘revolución pastoril’ o sea revolucionar el pasto que se produce en la parte agrícola, va a haber un aumento tan importante en la producción de pasto que la ganadería va a necesitar más maíz para terminar más hacienda. Así entramos en un círculo virtuoso en el que todos ganan.

 

Fuente: Noticias Agropecuarias | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí