Con el auspicio de la Corporación de exportadores de soya de los Estados Unidos USSEC y la coordinación de la Subsecretaría de Comercialización del  Ministerio de Agricultura  de Ecuador (MAGAP), se desarrollaron la semana anterior en Quito, una serie de conferencias  sobre las experiencias de la aplicación de Biotecnología (OGM) en la producción agropecuaria.

El objetivo  del evento  era presentar información científica sobre los usos de semillas y granos modificados genéticamente  dando a conocer  los beneficios que la aplicación de la Biotecnología ofrece en la agricultura, la seguridad alimentaria, la salud, la ecología y la producción sustentable de alimentos.

Belinda Pignotti, representante de USSEC para la región,  explico en  su conferencia,  las acciones que este gremio que es financiado por los productores de soya de USA y   fondos públicos está desarrollando para optimizar el uso y el valor de la soya norteamericana en los mercados internacionales. Dentro de las estrategias  usadas está  el  capacitar  en temas como  compras internacionales, nutrición pecuaria, manufactura de alimentos balanceados, procesamiento de carnes, salud y nutrición humana y campañas de consumo; trabajo que se realiza en conjunto  con instituciones públicas y privadas de  diferentes países.

El  evento logro reunir  a  expertos de Latinoamérica como  Pedro González consultor de USSEC  quien hablo de  producción sustentable de soya en USA;  Leobigildo Córdova profesor investigador en ciencias agrícolas, Chapingo México, con su tema  Biodiversidad y biotecnología en la agricultura; Pedro Rocha funcionario del IICA especialista en biotecnología y seguridad – Biotecnología evolución y regulación  y Jose Luis Solleiro profesor investigador de la UNAM quien hablo sobre  Mitos y realidades de la Biotecnología.

Dentro de las conclusiones  los expertos coincidieron en la necesidad de aprovechar la biotecnología frente a los requerimientos crecientes de alimentos para una población mundial que necesitara  duplicar la producción de alimentos para el año 2050.

Para ello, según los expertos,  es necesario que los países cuenten con regulaciones para la aprobación y control del uso de OGM. En la actualidad existen pruebas de laboratorio que permiten detectar la presencia de OGM en diferentes cultivos.

Se mencionó una carta suscrita por 110 premios nobel de diferentes ramas de la ciencia, dirigida a los líderes de Greenpeace, de las Naciones Unidas y los Gobiernos alrededor del mundo en la cual analizan la importancia del uso de la biotecnología en base a estadísticas y hacen un llamado para que desistan de campañas sin fundamento en contra del arroz dorado y en general de los alimentos mejorados a través de la biotecnología.

 

Fuente: El Productor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí