Alrededor de 60 agricultores de la nacionalidad shuar, del cantón  Tiwintza, provincia de Morona Santiago, recibieron insumos agrícolas de parte del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), a través del Proyecto de la Agenda de Transformación Productiva para la Amazonía (ATPA).

Los agricultores integran la Organización del Pueblo Shuar Arutam, en Morona Santiago, y entre los insumos recibieron: plástico para invernadero, malla sarán, mangueras, rastrillos, palas, regaderas, carretillas, bombas de mochila, insecticidas, compost, cal, nematicidas, fungicidas y vitaminas. La entrega se la realizó en la comunidad Peñas del cantón Tiwintza.

El propósito de los insumos es contribuir a que los agricultores continúen con la reconversión de sus fincas, para frenar la tala de los bosques, actividad frecuente en la zona.

Vicente Tsakim, presidente de la Organización del Pueblo Shuar Arutam, agradeció el apoyo constante del MAGAP e hizo un llamado a la unidad y  a aprovechar los beneficios del suelo fértil que poseen.

“Si queremos mejorar nuestras condiciones de vida, empecemos a trabajar en nuestro territorio, produzcamos nuestros productos” acotó el líder shuar.

Por su parte, Javier Serrano, coordinador Zonal 6 del MAGAP, manifestó que como institución se ha fortalecido la asistencia técnica en Tiwintza, con técnicos capacitados y sistemas de transporte fluvial y terrestre para facilitar la movilización de la producción en la zona.

Serrano exhortó a apostarle a la asociatividad y a consolidarse como organización, lo que “les permitirá ver frutos no solo en procesos productivos sino de comercialización. Esperamos que estos insumos sean el primer paso para que puedan empezar a producir más y con una mejor calidad”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí