Las semillas de melón, pepino y sandía, son tres de las 15 variedades que se producen en la Hacienda Victoria de la provincia del Guayas. Las semillas tienen un 99,9% de pureza y la producción se exporta a Estados Unidos y Francia.

John Megson, estadounidense de nacimiento, incursionó en el negocio por la demanda actual que existe a escala internacional para obtener semillas de alta calidad. Una de las razones que lo llevó a escoger a Ecuador para multiplicar semillas fue su clima, pues “es único para la agricultura”.

El proceso de multiplicación de semillas, en la Hacienda Victoria, inicia con la importación de parentales que se divide en: macho y hembra; se realiza el cruce de las semillas sin efectuar cambios genéticos; continúa con la polinización controlada, ya sea manual o a través de abejas; y al terminar el ciclo de cultivo se cosecha la semilla que es entregada a sus respectivos clientes.

La multiplicación de semillas es un mercado rentable y con miras a expandirse en el Ecuador.

Para obtener la certificación de la semilla y poderla exportar, el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), a través del Programa de Multiplicación de Semillas, realiza inspecciones periódicas de control de calidad de manejo agronómico y genético.

Gabriel Villacís, director de Agrobiodiversidad y Cambio Climático del MAGAP, indicó que con este Programa “se pretende que exista disponibilidad de semillas certificadas en todo el país, fomentar el conocimiento de los agricultores y fortalecer la demanda promoviendo su uso”.

Según los datos del MAGAP, 13 empresas de Guayas, Los Ríos y Manabí forman parte del Programa de multiplicación de semillas de arroz, maíz duro y soya.

Adicionalmente a escala nacional existe producción de semilla de: maíz suave, papa, trigo, cebada, chocho, quinua, fréjol, arveja y amaranto, entre los principales rubros.

La Empresa Pública Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA-EP) también forma parte de este programa, como productor de semilla certificada con la inclusión de pequeños productores (multiplicadores de semillas) en todo el país.

Fuente: Magap | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí