La Comisión Europea ha enviado un comunicado recientemente a las autoridades brasileñas, alertada por el gran número de detecciones de cancrosis que se ha dado en contenedores de limas procedentes del puerto de Santos, en el estado de São Paulo, y que entraron en Europa a través del Reino Unido.

Se trata de una enfermedad ya habitual en algunas zonas productoras de cítricos de Brasil y, según apunta José Antonio García, presidente de AILIMPO, supondría una amenaza para la producción europea, con un grado de peligrosidad equiparable al de la mancha negra o el «greening».

«En este momento, Brasil lidera el ‘ranking’ de detecciones de organismos nocivos en cítricos en la UE en esta campaña 2016, muy por delante del resto de orígenes del hemisferio sur», afirma el representante de Ailimpo.

«Evidentemente, este tema genera al sector una importante preocupación. Parece que Brasil se va a convertir en uno de los países que representan un mayor riesgo fitosanitario para la producción citrícola europea. Por esto, vamos a reunirnos con urgencia con la Comisión Europea para solicitar medidas más estrictas de control a las importaciones de cítricos brasileños de cara a la campaña de 2017», manifiesta José Antonio García.

Así mismo, también preocupa la importación de cítricos brasileños con destino a industria, ya que se trata de fruta con un mayor riesgo de enfermedades y mayor falta de controles efectivos en los puntos de importación de Portugal. «Existen sospechas de que esta fruta puede acabar en el mercado en fresco, lo que podría constituir un fraude adicional», indica.

 

Fuente: Fresh Plaza | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí