Chefs, gerentes y dueños de restaurantes de la ciudad de Guayaquil asistieron y de gustaron el molusco con diferentes guarniciones, durante la Feria Ostras del Pacífico.

Lenin Mera, director provincial Agropecuario de Santa Elena, del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), indicó que el principal objetivo de este evento es “fortalecer los procesos de producción y comercialización de los emprendimientos de los pequeños productores y pescadores”.

La actividad se realizó a través del Proyecto de Implementación de Nuevas Líneas de Cultivos Marinos, que ejecuta el MAGAP, y que beneficia a 30 familias de la comuna El Real, de la parroquia Chanduy, en Santa Elena.

La segunda parte de la Feria Ostras del Pacífico se realizará en la comuna El Real Alto.

Juan cruz, presidente de la Cooperativa El Real Alto, dijo que “el Gobierno quiso maricultura en nuestro país y en Puerto Real Alto ha dado ese comienzo, en el cultivo de ostras”. Agregó que estos proyectos les permiten emprender como asociación, tras afirmar que “nosotros mismo sacamos el producto para venderlo”.

Los pescadores artesanales no son los únicos que se benefician con este proyecto. Para Santiago Granda, director del Instituto de Artes Culinarias de Guayaquil, el producto es “extraordinario” y consideró que el evento fue un “éxito”, ya que los chefs se interesaron en conocer más del molusco para realizar acuerdos comerciales a futuro.

Mera señaló que una de las ventajas de Ecuador para cultivar este molusco son “sus condiciones naturales en el tiempo de producción y la riqueza de microflora y fauna que existe en el mar”.

El cultivo de ostras del Pacífico se lo realiza a través de un sistema nuevo en el país, que consiste en la suspensión de líneas de cultivo. En ocho meses los moluscos están aptos para su consumo y miden entre ocho y nueve centímetros.

El MAGAP apoyó en la implementación de estas líneas de cultivo y en la asistencia técnica para los pescadores.

El próximo 3 de septiembre en la comuna El Real Alto, parroquia Chanduy, de la provincia de Santa Elena,se realizará la segunda parte de la Feria Ostras del Pacífico.

Esta feria será abierta al público,donde tanto los chefs como los asistentes, podrán vivir todo el proceso que realizan los comuneros dentro y fuera del mar.

Fuente: Magap | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí