Más de 20 grupos de emprendedores del sector pesquero artesanal de siete provincias del país se dieron cita en el cantón Vinces, provincia de Los Ríos, para vender platos típicos a base de pescados de mar y agua dulce, camarón, concha, y ostras en la “1era Feria Gastronómica Productos del Mar y Aguas Interiores”.

Desde muy temprano, llegó Jefferson León, pescador artesanal de la provincia de Santa Elena, asociado a la Cooperativa Real Alto. En su carpa limpiaba ostras para venderlas al natural a un valor de 0,80 centavos de dólar la unidad y preparadas en ceviche a 3,00 dólares.

León comentó que gracias a la asistencia técnica, organizacional y a la transferencia de conocimientos que reciben por parte del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), ya tienen donde comercializar su producto. Sus lugares de venta ahora son hoteles reconocidos en las ciudades de Guayaquil y Quito.

En la feria participaron productores de Esmeraldas, Manabí, Guayas, Santa Elena, Los Ríos, El Oro y Galápagos

La feria, organizada por el Viceministerio de Acuacultura y Pesca, permitió promocionar los productos del mar y de aguas interiores con valor agregado de alrededor de 130 emprendedores pesqueros artesanales.

Javier Ponce, titular del MAGAP, resaltó la importancia de consumir los productos del mar y aguas interiores. Manifestó  que “a través de estos espacios se crea una comunicación directa entre los productores artesanales y sus consumidores, eliminando las cadenas de intermediación y generando ingresos directos a los pescadores”, y agregó que estas ferias permiten mostrar el desarrollo de su gastronomía y valor cultural.

Los Ríos ofertó bollo de bocachico 3,50 dólares;  cazuela de bocachico a dos dólares; croquetas y bolitas de pescado de agua dulce 1,50 dólares.

Esmeraldas deleitó con el sabor de mi manglar, un plato elaborado a base de encocado de concha/conchas al ajillo/sanjada pata de mula/porción de arroz y patacones a cinco dólares; pulpa de concha empacada al vacio a ocho dólares; el camarón rumbero elaborado a base de encocado de camarón de mar, porción de arroz y patacones a cinco dólares; camarón empacado al vacío seis dólares; arroz mixto de concha, camarón, pescado y calamar a cinco dólares.

Manabí ofertó croquetas, salchichas, hamburguesas de pescado a dos dólares; chicharrón de albacora, albacora apanada, pinchagua curtida a 2,50 dólares; camarón empacado al vacio 3,50.

Guayas vendió arroz con camarón y brócoli; arroz con pescado frito; ceviche de camarón a cuatro dólares, respectivamente.

El Oro vendió ceviche de picudo a un valor de tres dólares y finalmente  Galápagos comercializó pesca fresca brujo, camotillo, lomo albacora, blanquillo.

Participaron las organizaciones pesqueras Asociación 28 de Diciembre, Cooperativa Río Catarama, Grupo de Quevedo y Mocache (Los Ríos); Asopescar, Asociación Asosertumabol, Asociación de Bunche (Esmeraldas); Cooperativas Cogaevismar, Punta De La Cruz, Asociaciones afiliados al Seguro y de la comuna San Mateo (Manabí).

Por Santa Elena participó la Cooperativa El Real Alto; en representación de Guayas la Cooperativa Puerta de la Cruz y la Asociación Playita Mía; mientras que de El Oro, las cooperativas La Condesa y 14 de junio; y de Galápagos la Cooperativa Copropag.

El Viceministerio de Acuacultura y Pesca replicará las ferias gastronómicas en la provincia de El Oro y Esmeraldas para los próximos meses. Una primera se realizó en marzo en Manta, provincia de Manabí.

Fuente: Magap | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí