Técnicos de la Estrategia Hombro a Hombro y el Proyecto Ganadería Sostenible, del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca  (MAGAP) asistieron al taller “Sensores Epidemiológicos Sanitarios”, que tiene como fin coordinar acciones conjuntas para prevenir enfermedades de declaración obligatoria.

Milton Sánchez, técnico de Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de Calidad del Agro (Agrocalidad) en Loja, dijo que el propósito es que cada técnico se convierta en un “sensor epidemiológico sanitario” que le permita identificar e informar oportunamente la presencia de enfermedades.

Señaló que un sensor es la persona que luego de recibir una capacitación está en capacidad de brindar una alerta sanitaria donde exista la presencia de enfermedades ya sea nuevas o recurrentes en la zona.

Esta es la segunda capacitación que se desarrolla con los técnicos del MAGAP, para llegar a una cobertura total.

La prevención de enfermedades sanitarias a ganado se lo realiza gratis, a través de los laboratorios de Agrocalidad.

Manuel Torres, técnico del MAGAP, indicó que la formación de sensores epidemiológicos sanitarios permite una respuesta oportuna ante la presencia de una enfermedad en las especies bovinas, porcina, equina, aves y apicultura, ya sea a nivel de prevención o de control de la enfermedad.

Técnicos del MAGAP trabajan en el campo con los productores, distribuidos estratégicamente en los 16 cantones de la provincia de Loja. Para este trabajo se cuenta con un contingente de 33 médicos veterinarios, con el apoyo de cuatro unidades móviles, sostuvo Torres.

Fuente: MAGAP | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí