La temporada mexicana de “berries” comenzará en septiembre, y llega con un volumen muy bueno. El Grupo Berries Paradise cultiva frambuesas, arándanos y moras, tanto convencionales como de producción ecológica. “Es el segundo año que cultivamos arándanos ecológicos y el tercero que cultivamos frambuesas ecológicas. Estamos aumentando nuestra oferta ecológica porque los mercados de todo el mundo buscan más productos ecológicos, sobre todo Estados Unidos y la Unión Europea”, explica Héctor Silva, de Berries Paradise.

Más calidad y volumen
El exportador prevé una calidad excelente para los tres productos esta temporada. “Trabajamos con nuestros propios productores y debatimos todas las variantes internas en equipo para poder tomar decisiones mejores cada temporada. Esta temporada, estamos trabajando para evitar cualquier situación que pueda perjudicar a la calidad de los productos”, continúa Silva. En cuanto a los efectos meteorológicos de El Niño, afirma que Berries Paradise ha conseguido nuevos proveedores de cubiertas para proteger los campos del viento, por lo que se sienten más seguros. “Además, tenemos planes para dos o tres años más, en los que la productividad será mucho mejor. Juntos, vamos a conseguir más volumen que el que tenemos ahora”.

El producto más importante para Berries Paradise son las frambuesas, seguidas muy de cerca por los arándanos, cuya producción está aumentando para satisfacer la demanda de sus clientes de todo el mundo. “Exportamos los tres productos a todos nuestros mercados, pero en distinta proporción según el país”.

Competencia
La temporada de arándanos también está comenzando en muchos otros países de Sudamérica, y el comerciante reconoce que México no puede competir en volumen, aunque sí en calidad. Además, México posee acceso a mercados que otros países productores no tienen, una oportunidad que permite a Berries Paradise hacer buenos negocios, reforzar su relación con sus clientes y mantener la enseña en el mercado. “Concretamente, Argentina y Perú se encuentran ahora en producción. Todavía tenemos la oportunidad de enviar algunos arándanos mexicanos, incluso a los mismos mercados que ellos, gracias a nuestros acuerdos específicos hechos con antelación”, afirma.

Mercado interno
El productor añade que, cuando hay mucha demanda, también abastece al mercado mexicano, donde el consumo de arándanos está aumentando. “Todavía es un producto nuevo para este país”, comenta Silva, pero recalca que el objetivo principal de su compañía es la exportación. “Contemplamos México como alternativa y también para posicionar a la enseña Berries Paradise aquí. Los mexicanos deben saber que somos una compañía mexicana que está llegando a los mercados internacionales”.

Los precios de las “berries” dependen en gran medida de la oferta y la demanda, según Silva.

Asia Fruit Logistica
Berries Paradise asistirá a la próxima feria comercial Asia Fruit Logistica, además de a otros eventos como PMA en octubre y Worldfood Moscú. Según el exportador, el objetivo principal de la compañía en estas ferias es ponerse en contacto con sus clientes actuales, visitarlos y reforzar sus relaciones con ellos, pero también desarrollar nuevos negocios en algunos países específicos. “Rusia, por ejemplo, es un puente para alcanzar otros países de la zona que no formen parte de la UE, y también resulta muy interesante en sí”.

México todavía no tiene permiso para exportar directamente a todos los países de Asia. “Estamos intentando presentar nuestros productos a países como Corea del Sur, Tailandia o Malasia, pero no tenemos los protocolos fitosanitarios para emitir los certificados correspondientes. Llevará tiempo, quizá un par de años más. Tenemos los contactos; tenemos algunos clientes potenciales, pero, por desgracia, todavía no podemos hacerlo”, concluye.

Fuente: Fresh Plaza| ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí