Respecto a las declaraciones efectuadas por los precandidatos de la oposición sobre un supuesto abandono al agro nacional, Javier Ponce, ministro de Agricultura, resaltó ayer que la política agraria de la entidad comprende cinco grandes retos.

Dichos puntos son: democratización del acceso a los medios de producción; elevación de la productividad de varios cultivos; transferencia a los productores de capacidad de comercialización; fortalecimiento de la capacidad rectora del Ministerio; e impulso a la participación en la gestión estatal y organización de los pequeños y medianos productores.

Explicó que la entidad transfirió cerca de 100.000 hectáreas a grupos y asociaciones campesinas. “En este campo, hasta 2017, entregaremos títulos de propiedad sobre 900.000 hectáreas y, además, se llegará a 40.000 hectáreas tecnificadas de riego parcelario”.

En créditos, mediante BanEcuador, mencionó que solo en Manabí y Esmeraldas se otorgaron $ 45 millones.

Sobre el Seguro Agrícola, explicó que hasta el momento se han cubierto 242.000 pólizas de pequeños productores, cuyo cultivo se afectó por temas climáticos. “El Seguro dio pólizas por $ 172 millones en los últimos tres años y hemos invertido $ 28 millones en incentivos”, dijo Ponce.

Por otra parte, al referirse a algunos indicadores, el Ministro señaló que la productividad aumentó de 3 a 30 quintales de café por hectárea; de 5 a 20 quintales de cacao por hectárea; y de 3,2 a 5,90 toneladas de maíz por hectárea.

Fuente: El Telégrafo | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí