Arequipa, nuevamente, alcanzó el primer lugar en la producción de cebolla, al concentrar el 60% del total de lo que se cultiva a nivel nacional, mostrando un crecimiento sostenido a una tasa promedio anual del 5,7%.
La producción es de 1.600 toneladas y son cultivadas en 8.500 hectáreas, entre las variedades Pantera Rosa y la amarilla.
Según el gerente general de la Asociación de Exportadores (ADEX), Alberto Infantes Ángeles, el comportamiento del mercado local es positivo debido a que la región es la que mayor dinamismo mostró respecto al resto del país, más aún porque en el norte, el fenómeno de El Niño afectó la producción agraria.
“En los primeros seis meses del 2016, el sector agroindustrial logró un crecimiento del 20%”, repuntando así las ventas al mercado internacional.
“El año pasado en ese mismo periodo, las empresas locales vendieron al exterior 56 millones de dólares, este año se logró colocar productos por un valor de 70 millones de dólares”, indicó.
Mercado
El comportamiento del mercado va repuntado, los productos que permitieron este crecimiento con la cebolla, la palta, las alcachofas y las nueces del Brasil, que se cultivan en el territorio.
Lo positivo de este proceso es que se deben alcanzar picos como los que se reportaron en el 2013, donde las ventas alcanzaron los 73 millones de dólares.
Según el ejecutivo de ADEX, se está en la capacidad de proveer al mundo de forma sostenible.
“Los principales mercados son Estados Unidos, España, Taiwán, Países Bajos y ahora China. Justamente, hay una misión del país asiático en nuestro país evaluando los productos que pueden comprar de forma sostenible, debido a que existe un consumo muy grande, por tener un mercado de 1.300 millones de personas”, indicó.
Fuente: Fresh Plaza | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí