El proyecto está enfocado a la cadena de lácteos para el incremento de la capacidad productiva lechera.

El Gobierno Provincial del Cañar, desde hace tiempo atrás, trabaja en el mejoramiento genético bovino, mediante la técnica de inseminación artificial en varias comunidades de la provincia con el propósito de mejorar el rendimiento lechero de los pequeños productores campesinos.

Fruto de estas actividades, se viene dando el nacimiento de las primeras crías de raza Holstein América con una eficiencia reproductiva del 60%, en los sectores de Chacapamba en El Tambo; Cochapamba, Cebadas, Vende Leche, San Pedro y Chorocopte en Cañar; Charón Ventanas en Biblián; y Monjas y Mirapamba en Azogues.

La iniciativa productiva es parte de un macro proyecto enfocado a la cadena de lácteos, para el incremento de la capacidad productiva lechera mediante mejoramiento genético con inseminación artificial bovina en varias comunidades de la provincia.

El mejoramiento genético, incluye actividades como: preparación y selección de animales, sanidad de los semovientes, protocolos de sincronización, e inseminación artificial.

Clínica móvil

Este servicio es otorgado a través de los técnicos de la Prefectura del Cañar, quienes con la clínica veterinaria móvil institucional se desplazan hasta las zonas rurales para realizar esta técnica de inseminación. Mediante estas acciones se busca contribuir al mejoramiento genético de los hatos ganaderos con mejores características genotípicas para la producción lechera.

“El mejoramiento genético permite al productor obtener crías de mejores características fenotípicas como genotípicas con lo cual mejoraremos las unidades productivas, complementando con la capacitación óptima hacia los productores pecuarios”, refirió Juan Guamán Loja, analista pecuario del Gobierno Provincial del Cañar.

Son más de cien las familias beneficiarias del proyecto a quienes se les brinda apoyo técnico, capacitación, insumos para el mejoramiento de suelos, mejoramiento de pastos con mezclas forrajeras adaptadas a la zona, manejo de potreros y sanidad animal. En la Provincia del Cañar se estima que la lechería proporciona un 44% de los ingresos de los ganaderos.

Inseminación artificial bovina

Consiste en depositar el semen del toro en el aparato reproductor femenino lo cual fecundará a través de la unión del ovulo con el espermatozoide y este trabajo se realiza con la intervención del hombre con pajuelas que se descongelan del tanque de almacenamiento mediante una pistola de inseminar se traspasa la cérvix y se deposita el semen en la entrada de los cuernos uterinos.

 

Fuente: El Mercurio | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí