Desde diciembre los controles se intensificarán y no se podrá vender animales sin identificación.

La identificación del ganado bovino se viene desarrollando desde el 5 de septiembre del año pasado; hasta la fecha se ha cumplido de manera bastante bien mediante reuniones con organizaciones de ganaderos, en las ferias y camales, sin embargo aún existe un poco de recelo por parte de algunos ganaderos que en algún momento han tenido una mala experiencia o han sido mal informados en el sentido de que el proceso sólo respondería a un plan para la aplicación de impuestos, manifestó Gerardo Pinos, titular de la jefatura de la Agencia de Calidad Agropecuaria, Agrocalidad, del Azuay.

Esta mala información ha sido desmentida y ahora que se cuenta con la base completa de datos de todos los ganaderos a nivel nacional, continuamos con el proceso que permite tener una identificación precisa de las reses, de tal manera que se puede direccionar correctamente los programas de asistencia.

El tema es sobre todo para poder tener bajo control el estado sanitario, la identificación permite una localización inmediata y su consecuente intervención, agregó.

Se ha identificado la mayor parte de bovinos, hay que señalar que en adelante, los animales que estén con su arete podrán ser movilizados normalmente para el faenamiento, pero aquellos que no tengan el dispositivo no podrán ser comercializados lamentablemente, si están dentro de sus predios no hay problema.

Vacunas

En la provincia del Azuay, en un año que lleva el proceso, se han vacunado 174.000 bovinos y de ellos 110.00 han sido ya identificados con el dispositivo. Al momento Agrocalidad todavía cuenta con unas 60.000 unidades identificadoras subsidiadas por el Estado, a disposición de los ganaderos; posteriormente una vez agotado el stock, cada unidad costará en promedio 3,8 dólares, para ello están identificadas cuatro empresas que podrán ofertar las mismas.

El areteo es progresivo, el problema radica en que a partir del primero de diciembre, los controles se intensificarán por parte de Agrocalidad, en el proceso de comercialización, ya que de no estar debidamente identificados los animaes, no podrán ser vendidos, explicó el funcionario.

Se estima que en la provincia del Azuay existen entre 60.000 y 70.000 bovinos que no están identificados, un buen porcentaje de estos son terneros que han nacido y los otros, animales que no han sido areteados se debe a resistencia que persiste en algunos propietarios porque consideran que es para aplicar más impuestos.

Rabia

Sobre el tema del brote de rabia bovina en La Iberia, zona costanera del Azuay, aseguró que han sido vacunados 2.100 animales entre bovinos, equinos y ovinos, en un cerco de cinco kilómetros a la redonda; y se reportó el tema al Ministerio de Salud Pública para que se tome las medidas pertinentes en el caso de las personas, concluyó Gerardo Pinos.

 

Fuente: El Mercurio | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí