Un grupo de 65 agricultores cacaoteros de nueve sectores del distrito de San Gabán (Puno) participaron en el día de campo “Vive tranquilo, vive mejor”, organizado por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).
La actividad que forma parte de la etapa Post Erradicación, busca que los asistentes produzcan más de 4.000 kilos de cacao por hectárea al fortalecer sus conocimientos a través del intercambio de experiencias.
Para el día de campo se organizaron siete estaciones sobre el manejo integrado de plagas, aplicación de enmiendas y abonamiento, manejo y conservación de suelos. Además, manejo de podas, uso y manejo de microrelleno y compostera, cosecha y post cosecha, y gestión comunal.
Los agricultores aprendieron que el cultivo del cacao es amigable con el ambiente y la biodiversidad, porque se produce en plantaciones con sombra arbolada compatible con otros cultivos y especies de valor comercial como el plátano, maíz, guaba y forestales que reducen la erosión del suelo, producen residuos orgánicos, mejoran y mantienen las condiciones físicas y químicas del suelo y sobre todo  generan una economía lícita a mediano y largo plazo.
Los agricultores participantes provienen de los sectores Boca San Gabán, Cumbre, Cuesta Blanca, Nueva Esperanza, Tantamoayo, Challhuamayo, Loromayo, Lechemayo y Carmen; quienes realizaran réplicas de lo aprendido en sus respectivas comunidades.
La Ing. Ana María Vanini Laura, Jefa Zonal de DEVIDA en Puno, enfatizó que el acompañamiento de estado a los agricultores será hasta lograr la producción de los primeros frutos de cacao. Para ello, se viene brindando las capacitación, dotación de semillas y hasta herramientas de trabajo a fin de ampliar los cultivos de cacao.
Fuente: Agraria | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí