Muchos camaroneros lo consideraban un rumor, pero está vigente desde junio de este año: prohibida la exportación de nauplios (primer estado larvario) y reproductores de camarón.

Con opiniones a favor y en contra de camaroneros, en junio de 2016, el subsecretario Jorge Romero Correa comunicó que constitucionalmente el litopenaeus vannamei de Ecuador es un patrimonio genético, por lo que se lo agrega a la nómina de productos de prohibida exportación y/o sujetos a autorización previa.

Con esto, dice, se asegura el crecimiento de la producción camaronera ecuatoriana. Se exceptúan las poslarvas para uso exclusivo en criaderos.

El camarón ecuatoriano es considerado el mejor del mundo por su consistencia y sabor, lo cual hace que los acuicultores de varios países lo demanden con más frecuencia.

Y no solo eso. Técnicos nacionales han emigrado como asesores o responsables de camaroneras en América y Asia.

En el grupo de Facebook “Camaroneros de Ecuador y el Mundo”, uno de los usuarios comenta positivamente la medida: “es un juego sucio, una traición al país y sus clientes ecuatorianos vender semilla a países que compiten con nosotros en mercados extranjeros, no se dan cuenta que los países que les compran dejarán de hacerlo al tener sus propios medios de producción, logrando de esa forma la competencia en el mercado exterior al vender nuestra propia variedad”.

“Qué pasará con las camaroneras de Perú, ¿acaso la Marina tendrá que aumentar su producción de poslarvas? ¿No existiría monopolio, ya que un laboratorio de Ecuador empezaría a funcionar en Perú”, dice otro camaronero.

 

Fuente: Expreso | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí